Omega 3 y omega 6 para tener sano el corazón

Relación entre omega 3 y omega 6 y salud cardiovascular

Los ácidos omega 3 y omega 6 son ácidos grasos poliinsaturados, que juegan un rol muy importante para tener sano el corazón. Pero para que esto suceda deben mantener una relación especial entre ambos ácidos grasos y así preservar la salud cardiovascular. Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 son grasas esenciales (el organismo no las puede fabricar) que actúan reduciendo el colesterol LDL o malo, aumentando el colesterol HDL o bueno y disminuyendo los triglicéridos. Esto ayuda a mantener sano el corazón y evitar problemas cardiovasculares.


Para obtener estos beneficios debe existir una relación estable entre los ácidos omega 3 y omega 6.

Relación entre omega 3 y omega 6 y salud cardiovascular

  • Según estudios antropológicos, la alimentación en la prehistoria mantenía una relación 1 a 1 en cuanto al consumo de ácidos omega 6 y omega 3 respectivamente. A medida que los siglos pasaron, esta relación fue aumentada hasta alcanzar una proporción actual de entre 10:1 a 30: 1. Esta relación es nociva para la salud cardiovascular, ya que provoca ateroesclerosis y por ende complicaciones severas en la salud.

Por ello para que los ácidos grasos omega 6 y omega 3 sean saludables y beneficiosos para el organismo deben mantener una relación lo más cercana a 1. La FAO/OMS recomienda llegar a una relación menor a 5:1 respectivamente. Esta proporción puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, hasta en un 70%.

Esta relación desproporcionada entre ácidos omega 6 y omega 3 se debe a que la dieta occidental actual es rica en hidratos de carbonos simples y grasas, alimentos que contienen  ácidos omega 6 y no contienen ácidos grasos omega 3.

Una relación entre ácidos omega 6 y omega 3 mayor a 10:1 aumenta el riesgo de padecer ateroesclerosis, depresión y enfermedades degenerativas.

Para evitar que esto ocurra y tratar de reducir dicha proporción, es importante consumir alimentos ticos en omega 3, dentro de los cuales se pueden mencionar el pescado, frutos secos, aceites vegetales (oliva, canola, soya, maíz, uva, etc), semillas de chía, girasol, linaza, etc. Además se debe reducir el consumo de alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono como snacks, salsas elaboradas comercialmente, bollos, amasados de pastelería, etc.

Recuerda que siempre se debe ser prudente en el consumo de alimentos y/o suplementos alimenticios.




9 Comentarios en “Omega 3 y omega 6 para tener sano el corazón”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-10-10 02:12:18

A mi si me bajo el colesterol al tomar Omega 3, me recomendaron tomar la marca enerzona, por la calidad que tiene y en unos pocos meses he regulado el colesterol u los trigliceridos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-05 03:13:45

hola, tengo 27 años mi alimentacion es sana o por lo menos normal, mucha verdura poca carne, no como golosinas, pero igual tengo de colesterol malo 254, me dieron chia una vez al dia y tmb tomo una pastilla para el colesterol a la noche y igualmente no me baja no se que hacer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-10-26 06:12:56

José, eso se debe a que en realidad existen ocho tipos de omega-3, pero hay uno que es el más importante de todos y se llama DHA. Es el que le da el v alor real al aceite, los demás son un poco de relleno. Este DHA y otro que se llama EPA solo se encuentran en el aceite de pescado, pero como no siempre se trabajan correctamente esos aceites, es necesario que siempre se revise el porcentaje de DHA que traiga. Por ejemplo nos han hecho creer que el de salmón es el mejor y trae 12% de DHA, pero en el Instituto Politécnico Nacional encuentras que hay uno elabofrado con orbitales y ojos (sí ojos) de atún que tiene entre 30 a 46% de ese importante ácido graso.
Probablemente el tuyo ni siquiera traiga DHA o traiga muy poquito, revisa el frasco y luego nos cuentas.
Por cierto, ningún vegetal o planta terrestre tiene DHA, la chía, linaza, colsa, etc. solo traen uno llamado ala o alfa linolénico que solo tiene 18 carbones y tres dobles enlaces, mientras que el DHA tiene 22 carbones y seis dobles enlaces. En teoría a partir de ALA fabricas DHA, pero en la realidad por cada 100 moléculas de ALA solo vas a obtener de 2 a 5 de DHA. Es decir si el aceite de linaza dice que tiene 50% de omega-3 que es de ALA y te tomas 100 gramos de ese aceite pues te estarías tomando 50 gramos de ALA pero solo podrías obtener de 1 a 2.5 g de DHA. AUNQUE LOS DOS SON OMEGA-3 NO TIENEN LA MISMA IMPORTANCIA EN EL ORGANISMO.
Mañana les escribo más porque ahorita ya es muy tarde.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-26 03:34:23

durante nueve meses he consumido dos capsulas por dia de regulip lg. aceite de pezcado y viendo lo analisis que me realizaron hoy dia, me encuentro que el producto es inutil, seguramente no contiene omega 3 como asegura el laboratorio Raffo.Me subieron el ldl, los trigliceridos y el hdl no cambio.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-06 05:47:19

Me gustò mucho el informe sobre el Omega 3,6 y 9.. Yo lo consumìa mucho, cuando me lo presentaron hace mas o menos 5 años y antes de consumirlos, me practiquè un Perfil de Lìpidosy Oh! sorpresa mi colesterol subiò, el HDL bajò el LDL subiò y los triglìcèridos tambien subieron…En ese tiempo no sabìa de esas proporciones que deben de haber..Resumiendo : mejor no consumirlos…Atto.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-08 17:42:43

ya consulte y no tuve contestacion, yo tomo con el desayuno (te), miel, chia y canela, ¿ pierden sus propiedades con el calor del te ?,gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-09-15 01:05:10

informacion de los frtos secos y sus beneficios

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-08-10 15:16:17

Gracias Eloisa por su aporte tan valiso,estoy 100%de acuerdo el desenfreno comercial por hacer dinera,no ahorra ni una mentira nociva para su fin el omega 6 y ahora el 9 son altamente peligroso con sumirlos adicionalmente.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2011-01-30 07:17:05

Ya existen suplementos extraidos de los puros ojos u orbitales de pescado (atún) cuya proporción de omega-3 es 10 o más veces la cantidad de omega-6, por lo tanto aunque la dieta sea rica en omega-6, estos aceites ayudan muchísimo, ya que considerando la grasa de la dieta más el suplemento la proporción de omega-6 baja sustancialmente.
En lo que si no estoy de acuerdo es en la recomendación del aceite de maíz y ahora explico porque. Hace muchos años cuando se descubrieron que habían grasa saturadas e insaturadas y que de éstas habían monoinsaturadas y poliinsaturadas, se dijo que las poliinsaturadas eran las mejores, solo que en el aceite de cocina el ácido graso poliinsaturado que se encuentra siempre es el 18:2n-6, llamado acido linoleico (no confundir con linolénico que es omega-3) y éste es precursor de otro omega-6 llamado araquídonico o ARA, el cual compite con un omega-3 específico llamado EPA (eicosapentaenoico) para la formación de unas moléculas de tipo hormonal que se llaman eicosanoides y de las cuales hay de muchos tipos (prostaglandinas, prostaciclinas, hetes, interleukines, tromboxanos, etc.). Pues sie el eicosanoide se forma a partir de un omega-6 es proinflamatorio, protrombótico, prohipertensión, etc, en fin que son muy malos y el precursor del ARA está en los aceites de maíz y de girasol e incluso el de soya también tiene bastante.
La idea de que hay que consumir omega-3, 6 y 9, proviene de la mercadotecnia, ya que si bien debemos consumirlos, la dieta actual es tan desproporcionada en omega-6 que ya no debemos buscar consumirlo a propósito.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+