¿Qué es una trombosis? Descubre cuáles son sus síntomas y cómo se produce

El sistema cardiovascular se puede ver afectado de diversas formas, directamente sobre el músculo cardíaco, o a través de la mala irrigación sanguínea. Si bien muchas pueden ser las causas de que esto ocurra, es la trombosis una de las posibles origenes. Por ello, para que estés atento y puedas realizar prevención, en esta nota podrás enterarte qué es una trombosis y cómo se produce.

Para que tu corazón funcione correctamente necesita de oxígeno y nutrientes que permitan una adecuada actividad cardíaca. Para que esto ocurra, las arterias y venas tienen que encontrarse libre de bloqueos que impidan el pasaje de las sustancias orgánicas que el corazón necesita. Si esto no ocurre y se produce una obstrucción, se puede formar una placa de ateroma o un trombo. Este último es el origen de una patología conocida con el nombre de trombosis.

Qué es una trombosis

Es la formación de un coágulo sanguíneo o trombo que impida la circulación normal de la sangre. Las trombosis pueden afectar a las venas (Trombosis Venosa Profunda o TVP) o a las arterias. Este coágulo de sangre que se forma puede atascarse en cualquier vaso sanguíneo, afectando a diferentes órganos como por ejemplo los pulmones, el cerebro e incluso el corazón. Este atascamiento o taponamiento puede ser muy grave, e incluso provocar la muerte.

La trombosis se produce por un coagulo que se produce en el interior de un vaso sanguíneo; pero además se esta trombosis se puede producir por una acumulación de plaquetas que obstruya una vena o arteria.

Este trombo o coagulo está formado por sustancias sólidas de la sangre, que se coagulan dentro del sistema cardiovascular. Muchos son los orígenes que pueden provocar esta trombosis. Dentro de las posibles causas, puedes encontrar: problemas de coagulación, ruptura traumática de un vaso sanguíneo, alteraciones en el flujo de sangre, sangre más densa, entre otras.

La trombosis, al igual que otros factores de riesgo cardiovasculares, puede prevenirse, y para ello es esencial que te mantengas en movimiento, con controles periódicos de tu tensión arterial, colesterol y triglicéridos, y no puedes olvidar de tener una alimentación rica en fibra, flavonoides y pobre en grasas saturadas y colesterol.

Puedes empezar tratando de mantener tus triglicéridos a raya. Descubre cómo en este vídeo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recuerda que, la salud de tu corazón depende de controlar diferentes factores de riesgo.

Síntomas de la trombosis

Los problemas de circulación pueden ser provocados por diferentes motivos, y uno de ellos es la trombosis. Esta enfermedad se caracteriza por la formación de coágulos que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares. Por ello, es muy importante conocer cuáles son los síntomas.

La trombosis, también conocida como trombosis venosa profunda o TVP, es una de las enfermedades que afecta la circulación de la sangre en personas mayores de 60 años. Estar atenta a los síntomas que podría presentar dicha enfermedad puede ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, y otras enfermedades como un accidente cerebrovascular (ACV).

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Dolor de piernas
  • Cambios en la coloración de la piel
  • Presencia de inflamación en los miembros inferiores, a causa de un edema
  • Aumento de la temperatura en la piel de la zona afectada

Los coágulos de sangre se pueden formar cuando, por algún motivo, se reduce el flujo de sangre. Por ello, es fundamental cuidar otros factores de riesgo cardiovascular que puedan afectar dicha circulación como la formación de placas de ateroma y el sobrepeso.

Si bien vale aclarar que las placas de grasas y los coágulos son diferentes factores de riesgo y tienen orígenes distintos, ambos pueden desencadenar un problema cardiovascular que puede perjudicar la calidad de vida de quien lo padece. Puedes sufrir de isquemia o infarto de miocardio.

Por otra parte, los coágulos son transportados por sangre, y puedes alojarse en cualquier órgano o zona del cuerpo. Por ello es muy importante que realices controles periódicos con tu médico para reducir la aparición de estos factores de riesgo, que puedan perjudicar oréganos muy importantes como el corazón, el cerebro o los pulmones.

Si padeces de TVP, necesitas controlar otros factores de riesgo que puedan perjudicar el corazón u otros órganos, como por ejemplo las dislipemias, la hiperglucemia y la hipertensión arterial.

Si bien la trombosis tiene su tratamiento médico, la alimentación y los remedios naturales y caseros podrían ayudarte a prevenir un episodio de esta naturaleza.

Ten en cuenta estos síntomas, y ante cualquier inquietud no dudes en concurrir y consultar con tu médico.

¿Tienes uno o más de los síntomas de trombosis?

View Results

Loading ... Loading ...

Etiquetas:


Un comentario en “¿Qué es una trombosis? Descubre cuáles son sus síntomas y cómo se produce”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-09-09 02:01:05

Gracias por la información de la Trombosis, mi hermana tiene
trombosis, le informaré sobre sus consejos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Comenta en Google+