Síntomas y tratamientos de la arterioesclerosis

Como reconocer y tratar esta enfermedad

Los síntomas de la arterioesclerosis son bastante difíciles de establecer, ya que esto dependerá mucho del lugar donde se produzca dicha enfermedad. Por ello es importante, si tienes antecedentes de arteroesclerosis, saber cuáles son los posibles síntomas y signos, que pueden acompañar a esta enfermedad vascular.


Ateroesclerosis

Cómo saber si tengo arteriosclerosis

La arterioesclerosis se caracteriza por ser una enfermedad asintomática, al menos en los comienzos. Esto quiere decir que puedes tener arterioesclerosis sin siquiera sospecharlo.

Sólo cuando ya está instalado el estrechamiento de la arteria, es posible que comiences a percibir los primeros síntomas y signos de arteroesclerosis. 

Síntomas de  arteriosclerosis

En efecto, los síntomas de arteriosclerosis aparecen cuando la enfermedad ya está instalada y son expresión de cómo afecta las diferentes partes de tu organismo. En cualquier caso, estos signos y síntomas de la aterosclerosis dependerán de la zona del cuerpo que se encuentra afectada.

Adormecimiento de brazos, piernas y cara

En caso que la  aterosclerosis afecte a las arterias carótidas, que llevan la sangre al cerebro, puedes tener entre otros síntomas, adormecimiento en los brazos, piernas y cara. Estos síntomas pueden afectar a un sólo lado del cuerpo.

Hormigueo en las manos y pies

Sin embargo, también puedes sentir adormecimiento y hormigueo en manos y pies, cuando la arteriosclerosis afecta los pequeños vasos periféricos.

Debilidad en pierna y brazo izquierdo

Cuando los síntomas de arteriosclerosis afectan un solo lado puede deberse tanto a un problema de las arterias periféricas, como de las carótidas, aunque en caso de ser del lado izquierdo, podría ser un indicador de problemas en las coronarias.

Pesadez de las piernas y brazos

Es otro de los síntomas de arterosclerosis que puede aparecer junto con el adormecimiento y hormigueo de brazos y piernas.

Dolor al caminar

El dolor en las piernas, puede acompañar otros síntomas de arteriosclerosis a ese nivel como son el adormecimiento, hormigueo, debilidad y pesadez.

Alteraciones en el habla

Este síntoma de arteriosclerosis puede hacer pensar en un ACV, cuando en realidad se produce por arteriosclerosis de las arterias carótidas.

Alteraciones en la visión

Como en el caso anterior, tanto las alteraciones en el habla como en la visión son síntomas de arteriosclerosis de las carótidas. 

Dificultad al tragar

Si bien la dificultad al tragar puede ser síntoma de muchas otras enfermedades, en ocasiones, puede ser uno de los síntomas de la arteriosclerosis.

Dolor en el pecho

En cuanto al dolor en el pecho es uno de los más característicos, entre los síntomas de arteriosclerosis de las arterias coronarias.

Dolor de brazo izquierdo y hormigueo en la mano

¿Sientes dolor en el brazo izquierdo y hormigueo en la mano del mismo lado? Quizás sea síntoma de arteriosclerosis de las coronarias.

Falta de aire

Otro de los síntomas de arteriosclerosis de las arterias coronarias es la  falta de aire, en especial, al realizar ejercicio físico.

Dificultades para orinar

En caso que la arteriosclerosis afecte las arterias renales, puedes tener entre otros síntomas difucultades para orinar.

Signos de arteriosclerosis

Además de los síntomas de arteriosclerosis, existen ciertos signos que te predisponen a padecerla. Estos son:

Hipertensión

Uno de los factores que pueden aumentar la tensión arterial es la arteriosclerosis. De allí que en ocasiones, una tensión arterial alta es signo de arteriosclerosis. La razón es que la obstrucción de las arterias aumenta la resistencia de los vasos al flujo de sangre. Como mecanismo compensador la tensión arterial se eleva por encima de los valores normales.

Colesterol alto

Valores de colesterol LDL y total elevado por encima de 200-250 mg/dl, pueden ser otro de los signos de arteriosclerosis, ya que el exceso de colesterol se deposita en las paredes arteriales, formando las clásicas placas de ateromas.

Triglicéridos altos

Lo mismo se aplica a valores de triglicéridos por encima de 150mg/dl, por lo que este también es un posible signo de arteriosclerosis.

Tener presente los síntomas y signos de ateriosclerosis puede ser de mucha utilidad para prevenir y tratar a tiempo, las complicaciones que se puedan presentar, tales como angina de pecho o infarto de miocardio.

Arterioesclerosis: tratamiento

Cuando el exceso de colesterol y triglicéridos hicieron su trabajo y lograron taponar alguna arteria, es importante establecer qué tratamiento existe para revertir la situación de arterosclerosis, ya que de esto dependerá no sólo la calidad de vida de la persona, sino también su supervivencia.

Alopático

  • Dieta: se debe realizar una dieta cuyo objetivo será reducir los valores altos de colesterol, triglicéridos, glucemia y tensión arterial, según cada caso en particular.
  • Medicación: el médico actuante recetará la medicación adecuada para cada caso en particular y teniendo en cuenta en que lugar se produjo la obstrucción arterial, además se tendrán en cuenta las patologías concomitantes como diabetes, hipertensión, etc.
  • Actividad física: es importante realizar ejercicio físico en forma periódica, para movilizar los depósitos grasos y mejorar la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Tabaco: es importante dejar el habito del cigarrillo.
  • Angioplastía coronaria: se utiliza para tratar obstrucciones arteroescleróticas severas, en la cual se coloca un stent y se logra desobstruir las arterias. Previamente se realiza una angiografía para determinar el porcentaje de obstrucción arterial.

Natural o alternativo

  • Dieta a base de alimentos hipocolesterolémicos: ajo, aceite de oliva, cebolla, ciruelas, fresas, levaduras, puerro, harinas integrales, etc.
  • Plantas medicinales: como espino blanco, malva, cola de caballo, muérdago, etc.
  • Hidroterapia para arteriosclerosis: Consisten en baños fríos de la parte superior del cuerpo y baños de pies alternando la temperatura del agua.
  • Suplementos dietarios: la utilización de aceite de germen de maíz.
  • Homeopatía: utilizando esencias como Barijodeel, Selenium Homaccord, Cerebrum Compositum, etc.

Para la medicina en general, el tratamiento de la arteriosclerosis se presenta como un desafío que busca mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la cantidad de muertes a causa de la arterosclerosis.

Causas de arteriosclerosis

Una vez instalada la arteriosclerosis,  la sangre llega cada vez con más dificultad a la zona afectada y así puede producir una isquemia; es decir, muerte del tejido por falta de oxigeno. Esto puede llevar a complicaciones más importantes y hasta la muerte. Por tal razón, es importante que tengas en cuenta, los factores que te hacen más propenso a la arteriosclerosis.

  • Hereditario
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Alimentación rica en grasas
  • Sedentarismo
  • Cigarrillo
  • Estrés, etc.

Cómo evitar la aterosclerosis

En cualquier caso, más vale prevenir que curar. De allí que te sugiero tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar el avance de la aterosclerosis.

  • Consume alimentos saludables. Así como hay alimentos que son malos para tu salud, otros te ayudan a prevenir enfermedades como la aterosclerosis. Tal es el caso de estos cinco alimentos, que Monserrat Sosa te recomienda incluir en una dieta para prevenir la arteriosclerosis.
  • Evita el sedentarismo. El sedentarismo es el principal factor de riesgo no sólo para la aterosclerosis, sino también para otras enfermedades que al mismo tiempo te predisponen a sufrir arteriosclerosis. De allí que lo mejor que puedes hacer es huir de este enemigo fatal.
  • Deja de fumar. Si fumas deja el cigarro ya. En esto no puedes hacer consesiones, ya que las consecuencias son en general irreversibles. Si no fumas, evita los lugares llenos de humo. No permitas que nadie te haga fumar pasivamente. Tu salud y tu vida están en juego.

¿Sufres de algunos de estos síntomas de arteroesclerosis?

View Results

Loading ... Loading ...



904 Comentarios en “Síntomas y tratamientos de la arterioesclerosis”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-04-29 07:38:21

Me siento cansado batallo mucho para lebantarme estoy durmiendo de mas podria ser colesterol ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-04-04 22:40:20

ME SIENTO ALGO DE ADORMECIMIENTO DE LOS BRAZOS Y A VECES DOLOR EN EL PECHO PERO MUY POCO
QUE ME SUGIEREN TENGO 37AÑOS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-11 15:28:17

padesco de muchos dolores de cabeza diario tengo que tomar pastillas, mis analisis de sangre determinan que estoy con colesterol alto 2.98mg que me aconseja muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-16 20:04:01

Tengo colesterol y trigliceridos altos quisiera saber si es normal que me hormiguean las manos y las piernas y me duelen las collonturas de manos y piernas siento como si las trajera enchiladas y muy cansada.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-10-21 05:08:13

PARA GABY VASQUEZ : APÙRATE A EFECTUARTE ANÀLISIS DE PERFIL DE LIPIDOS Y UN ECOCARDIOGRAMA Y TE PONES EN TRATAMIENTO…ATTO.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-21 05:01:18

Para Carmen : yo con esos sìntomas, ya hubiera ido al mèdico desde hace rato,sinembargo aùn es tiempo..Te aconsejo antes de pensar en otras cosas te efectuaras una Resonancia Magnètica Cerebral para descartar alguna lesiòn que pudiera haber en tu cerebro y luego lo demàs….

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-10-18 01:24:49

Tengo 25 años y tres meses q do a luz perovdesde hace muchos años siento una opresión en el pecho y sensación de no poder respirar aparte del dolor leve de pecho cerca del corazón y un hormigueo en la espalda cuando me falta el aire es muy desesperante quisiera saber sí puedes colesterol o algo anda mal con mi corazón por favor alguien q sepa q me oriente algunos hace 4 años no lo tenía alto y ya sentía esos síntomas

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-10-10 06:07:42

Tengo 29 años tengo colesterol alto y x l k leo todos presentamos los mismos síntomas fuert dolores d cabeza, entumesimient de los brazos y piernas x las noche, mareos, náusias al caminar en vez de ir derech m voy x un lado y hay noches k m pasó en vela x k no puedo dormir y m he vuelto muy sensible, en las palabras les cambio el orden al decirlas y escribirlas es muy frecuent k c m olviden las cosas y m es difícil recordar acontesimients d la vida el seguro m mandó el internist pero aún no he podido hacerla cita x k está saturado tengo miedo k sea algún tumor en l cerebro o algo malo. Asesorem xfa necesito saber k puede ser l k m ocaciona stos síntomas gracias Dios los bendiga ha un detalle ase 2 año m accident de una motocicleta y m golpid la cabeza puede ser eso?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-08-31 22:27:24

PUES AMI ME DUELE MUCHO LA CABEZA Y DOOLORES DE PECHO MUI FUIERTES Y ME DESESPERAN ….ME GUSTARIA QUE ME DIERA INFORMACIO DE QUE HACER AL RESPECGTO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-30 06:36:31

TAL PARECE QUE EXISTE MUCHA SINTOMATOLOGIA PARECIDA. LO MEJOR ES EMPEZAR DIETA BAJA EN GRASAS Y HARINAS, TOMAR MENOS ALCOHOL O NO TOMARLO, MENOS AZUCARES, COMER MUCHAS FRUTAS, JUGOS, ESPECIALMENTE EL DE NARANJA PERO NATURAL, SIN AZUCAR O USAR EDULCORANTES ( SVETIA ),HACER EJERCICIO DEL BUENO Y ACUDIR AL MEDICO PARA UN PLAN INTEGRAL DE TRATAMIENTO; PERO NO TOMAR ESTATINAS, MEJOR EL OMEGA3, FITOESTEROLES Y MUCHOS VEGETALES…SALUDOS Y ESPERO TODO SLAGA BIEN..BENDICIONES, ..ATTO.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-06-21 18:47:27

mi sintomas son, falta de fuerza en las piernas, adormecim,iento de los musculos de las piernas, y pies, debido a lo anterior camino como borracho, mis sintomas son de artereoesclerosis, que medico especialista debo consultar?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-05-23 18:17:09

esta pagina es increible

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-05-23 18:16:24

esta pagina es muy importanta para que te ayude a tu salud

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-05-16 22:24:49

hola mmm que cosa ase muchos tiempos estas asi ami tamien me pasaba lo mismo pero en coresterol no me pasaba nada pero me recupere yo sola y nadie me ayudo solo te digo algo cuidate y ten paciensia que lla se va a curar

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-04-24 13:10:02

Tengo 58 anos tengo pie inflamado izquierdo no me e dado golpe adormesimientos brazos y piernas dolor en piernas y brazos

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2012-04-23 22:03:01

tengo 54 años peso 53 kg pese simpre 56 o57 kg. lo que si he perdido mucha masa muscular , hace 4 días me ha empezado a doler la pierna derecha a su vez me duele la cabeza y me dan mareos continuos siento como que me estuvieran ahorcando como si todas mis venas fueran a colapsar,tengo los parpados hinchados mas los pies ni las manos , no es la menopausia por que a mi se me retiro la regla hace 10 años

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2012-03-28 02:10:22

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2012-02-29 18:28:55

HAY JOSE Y VIVES PARA CONTARLO PSSS A TOMAR ATORVASTATINA D 20MG X 40 DIAS Y A COMER LIGTH EXITOS Y CUIDATE MUCHO Q TU CUERPO LO NESECITA

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2012-02-29 18:21:48

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2012-02-18 17:11:35

Buen dia el motivo de de la pregunta es por que hace tiempo que al acostarme en ocasiones empieza una palpitación en el lado derecho,la ubicacion es exactamente sobre el area de mi busto, y la palpitacion abarca desde el centro del pecho hacia afuera casi al llegar el brazo, es tan fuerte que en ocasiones se ve simple vista sobre mi ropa el movimiento, ya fui al cardiologo en una ocacion me saco electrocardiograma y me dijo que no arrojo nada, todo bien ,ahora me pregunto que es? pues es un movimiento igual al de una palpitación, es como un latido, lo que menos entiendo es porque la mayor de veces me pasa cuando me acuesto a dormir que se supone ya estas mas relajado, pues algunas personas me dijeron es estres,pero como si ya me empiezo a quedar dormida y aquello empieza…Alguna idea?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+