Cigarrillo y riesgo cardiovascular

Corazón sano sin tabaco

El cigarrillo al igual que el colesterol elevado son factores de riesgo que, además de relacionarse entre sí, determinan una incompatibilidad para mantener la salud cardiovascular. Debido a esta situación es importante insistir sobre la importancia de mantener un corazón sano sin tabaco, ya que el consumo de cigarrillos no sólo se relaciona con el aumento de grasas en sangre, sino que determina en forma directa un mayor riesgo cardiovascular.


Tabaquismo y colesterol

El cigarrillo es un factor de riesgo importante a tener en cuenta para prevenir dislipemias y para mantener la salud cardiovascular.

¿Por qué el cigarrillo y la salud cardiovascular son incompatibles?

  • El humo del tabaco entra por los pulmones, pasa al torrente sanguíneo y llega al corazón a través de las arterias coronarias que lo irrigan. Este humo llega con nicotina y monóxido de carbono, sustancias que reducen la irrigación de sangre y pueden producir una isquemia, reduciendo la concentración de oxígeno en el músculo cardíaco.
  • La nicotina lesiona las paredes arteriales, posibilitando la formación de ateromas, que reducen el calibre de las mismas.
  • El monóxido de carbono desplaza al oxígeno de la sangre, aumenta el colesterol plasmático y la agregación plaquetaria.

Teniendo en cuenta como actúa el cigarrillo sobre la salud cardiovascular, para mantener un corazón sano es necesario tener una vida sin cigarrillo. Está comprobado que el tabaco es responsable de hasta el 30% de las cardiopatías coronarias.

El cigarrillo y la hipercolesterolemia en forma conjunta aumentan aún más el riesgo de padecer cardiopatías, ya que el tabaco aumenta la oxidación de las grasas, reduce la acción de los antioxidantes y por lo tanto, permite que el colesterol LDL o malo se acumule formando una placa de ateroma, la cual bloquea la normal circulación de sangre.

Ten presente que tu vida es única y un hábito como el cigarrillo puede ocasionar problemas graves de salud. Recuerda no fumes tu corazón te lo agradecerá.




2 Comentarios en “Cigarrillo y riesgo cardiovascular”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-05-13 20:15:23

Yo te digo que tu pareja puede dejar de fumar ya que cosa de voluntad, cuando la persona realmente desea dejarlo lo hace, yo fui ayudada por livio un buen amigo desde entonces y todo esta en ti.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-14 14:09:21

Quiero saber como hacer para que mi pareja deje de fumar??

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+