¿Qué es el tabaquismo pasivo y cuáles son sus consecuencias?

Componentes del tabaco nocivos para tu salud

¿Sabes qué es el tabaquismo? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tabaquismo y las consecuencias de los componentes del tabaco y de la nicotina sobre tu salud. Si eres fumador, quizás te decidas a dejar de fumar y si no lo eres, es muy probable que salgas en buscas de aire puro. ¡Acompáñame!


Tabaquismo

¿Qué es el tabaquismo?

Pues bien, el tabaquismo no es ni más ni menos que la adicción al tabaco y en particular a uno de sus componentes, la nicotina. No obstante, el tabaco contiene muchos otros componentes que si bien no causan adicción, son muy nocivos para tu salud, por lo que te conviene conocerlos.

activo

Ahora bien, el tabaquismo activo es el que puedes llegar a sufrir, si consumes tabaco en forma directa. Si eres fumador, no importa cuanto fumes, eres un fumador activo. Esto implica una adicción a la nicotina, que a diferencia de otras adicciones, no causa placer por el consumo de la sustancia, sino que provoca displacer por la abstinencia a la misma.

pasivo

En cambio, si eres un fumador pasivo, es porque te expones involuntariamente, al humo del tabaco. Más allá de que te resulte desagradable, inhalar el humo del cigarro tiene efectos sobre tu salud. No obstante, si bien sufrirás las consecuencias de la exposición al humo del tabaco, no te harás adicto a la nicotina porque ella no ingresa de tal modo, en tu organismo.

crónico

Por último, si eres un fumador crónico, probablemente ya lo sepas, tu adicción trae consigo serias complicaciones para tu salud. Es muy probable que sufras de ennegrecimiento de los dientes, aliento fétido, trastornos gástricos, temblores e incluso palpitaciones cardíacas y tos crónica.

agudo

Por otra parte, los principales síntomas del tabaquismo agudo que quizás hasta se te pasen desapercibidos son: náuseas y vómito, dolores de cabeza, mareos, trastornos respiratorios y circulatorios.

Además de su contenido en nicotina, algunos componentes del tabaco son muy nocivos para tu salud. Entre ellos se destacan: amoníaco, arsénico, butano, cianuro, formaldehído, metano, monóxido de carbono y  alquitrán. ten en cuenta que muchos de estos componentes son cancerígemos.

Consecuencias del tabaquismo

En cualquier caso, te interesará conocer los efectos del tabaco, tanto si eres fumador activo como pasivo. Debes distinguir entre las consecuencias inmediatos y las que se producen a mediano plazo.

Inmediatas

Entre las consecuencias inmediatas que te puede causar el tabaquismo se destacan:

  • Constricción de los vasos sanguíneos producida por la nicotina lo que afecta la circulación en todo el organismo.
  • Aumento de la tensión sanguínea, particularmente grave si ya sufres de hipertensión arterial.
  • Taquicardia es decir aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Hiperactividad y cambios de humor, como placer, disminución de la tensión y el estrés, relajación.

A mediano plazo

Por otra parte, si eres fumador tanto activo como pasivo, debes saber que según la OMS, Organización Mundial de la Salud, hay por lo menos 52 enfermedades asociadas con el hábito de fumar, que reducen tus expectativas de vida y aumentan tu riesgo de morir de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Otros efectos del tabaquismo

Además de las consecuencias mencionadas del tabaquismo activo y pasivo, a continuación encontrarás más información sobre otros efectos del hábito de fumar nocivos para tu salud.

  • Aumenta tu colesterol.  ¿Sabías que el tabaco aumenta tu colesterol LDL o malo? Pues, así es, de nada sirve que te cuides en las comidas si fumas como un escuerzo, la próxima analítica de sangre te pasará factjura por tu tabaquismo.
  • Incrementa tu tensión arterial.  Ten en cuenta que el aumento de la presión sanguínea puede llegar a causarte una hipertensión secundaria que sobrecargará tu sistema cardiovascular con serios riesgos para tu salud.
  • Eleva tu riesgo cardiovascular. Directa e indirectamente, el hábito de fumar aumenta tu riego cardiovascular, por una parte aumentando tu tensión arterial y tus niveles de colesterol malo en sangre y por la otra alterando tu frecuencia cardíaca.

¿Qué tipo de fumador eres?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Qué es el tabaquismo pasivo y cuáles son sus consecuencias?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+