¿Qué es la disnea? De esfuerzo y paroxistica nocturna: causas

Dificultad para respirar, todo lo que necesitas saber sobre la falta de aire

¿Sientes falta de aire? ¿Tienes dificultad para respirar? Si es así, sufres de disnea. En este artículo, te explicaré de manera sencilla, qué es la disnea y cuales son los diferentes tipos de disnea que existen. Además, te diré cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de tu dificultad respiratoria. ¿Me acompañas?


Disnea

¿Qué es la disnea?

Ahora bien, debes saber que la disnea es una dificultad para respirar que se percibe como falta de aire. En cualquier caso, existen diferentes tipos de disnea. ¿Te gustaría conocerlos? Pues, aquí los tienes:

De esfuerzo

Pues bien, la disnea de esfuerzo es la que aparece al realizar esfuerzos físicos, tal como su nombre lo indica. Ten en cuenta que si tienes problemas cardíacos la disnea de esfuerzo es progresiva, avanzando desde esfuerzos grandes a medianos y pequeños. Lo cierto es que es uno de los síntomas más frecuentes, si padeces de enfermedades cardiopulmonares.

Paroxística nocturna

En cambio, la disnea paroxística nocturna aparece durante la noche mientras duermes. También se conoce como asma cardial. Cuando tienes un episodio de disnea paroxística nocturna, te despiertas súbitamente, con falta de aire y dificultad para respirar, lo que te obliga a incorporarte para facilitar el flujo de aire a tus pulmones. En cualquier caso, la sensación suele ser bastante desesperante.

Cardíaca

Ten en cuenta que se habla de disnea cardíaca cuando la causa que la desencadena es de origen cardíaco, ya se trate de una insuficiencia cardíaca o de otra enfermedad del corazón. De todos modos, en principio, la disnea cardíaca es de esfuerzo y progresiva a medida que avanza la insuficiencia cardíaca. Una forma particular de la disnea cardíaca es la disnea de decúbito, que te obliga a incorporarte para poder respirar,

Respiratoria

Por otra parte, la disnea respiratoria tiene su origen en el sistema broncopulmonar. Debes saber que la mayoría de las enfermedades respiratorias pueden ocasionar disnea con falta de aire y dificultad para respirar. De hecho, la disnea es un síntoma en principio respiratorio. No obstante, como te he comentado el origen puede estar en otra parte, como por ejemplo en el sistema cardiovascular.

Por ansiedad

Por último, hay otro tipo de disnea que se define como disnea por ansiedad o disnea suspirosa. En efecto, el estrés a menudo puede causar una falta de aire temporal que se identifica como disnea. En tal caso, la dificultad para respirar se puede acompañar de síntomas tales como palpitaciones, mareos, náuseas, escalofríos, sudoración o incluso, dolor en el pecho.

¿Cómo calmar la falta de aire?

De todos modos, si bien la disnea es un síntoma en sí misma, puede ir acompañada de un repertorio de síntomas. Entre los síntomas de la disnea o dificultad para respirar se destacan los mareos, las náuseas y la ansiedad que genera la falta de aire, cualquiera sea el factor que la desencadene. No obstante, el tratamiento de la disnea depende de las causas que la provocan.

En efecto, sólo tu médico podrá determinar el origen de tu disnea y a partir de ahí, los pasos a seguir:

  • Si tu disnea es respiratoria, lo primero será determinar la enfermedad broncopulmonar que te afecta y seguir el tratamiento adecuado. En cualquier caso, si fumas, deberás dejar de fumar.
  • Si tu disnea es cardíaca, en cambio, es necesario que se diagnostique la patología cardiovascular que afecta tu respiración normal y que en tal caso, sea el cardiólogo el que determine el tratamiento a seguir.
  • Si tu disnea es por ansiedad, el tratamiento debe estar dirigido a indagar las causas de dicha ansiedad y en todo caso, buscar paliativos para calmar la misma.
  • Si tu disnea es ambiental, es decir por falta de oxígeno en el medio, ya sea por un aumento de la polución o por una disminución de la presión de oxígeno como ocurre a grandes alturas, quizás necesites que te administren oxígeno hasta tanto puedas trasladarte a un entorno más favorable.

¿Por qué tienes dificultad para respirar?

Lo cierto es que las causas de disnea pueden ser muy diversas. En cualquier caso, muchas de ellas se relacionan con problemas cardiovasculares. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de las más frecuentes.

  • Por ateroesclerosis pulmonar. Como ya sabes, el colesterol alto en sangre, con el tiempo se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos, formando placas de ateroma. Cuando esto afecta la circulación pulmonar, repercute en la función respiratoria, causando síntomas de disnea.
  • Por síndrome de Wolff Parkinson White. En cambio, el síndrome de Wolff Parkinson White es un trastorno del ritmo cardíaco que en muchos casos permanece asintomático durante toda la vida. No obstante, en ocasiones puede presentar síntomas, entre los que se destaca la disnea, con sensación de falta de aire y dificultad para respirar.
  • Por embolia pulmonar. Además, ten en cuenta que en caso que un émbolo ocluya los vasos pulmonares, uno de los primeros síntomas que puedes llegar a experimentar es la falta de aire o disnea, ya que en dichos casos, como es lógico que ocurra, la función respiratoria se ve seriamente afectada.
  • Por insuficiencia cardíaca. Por último, si sufres de una insuficiencia cardíaca, tu corazón está imposibilitado de bombear sangre desde y hacia los pulmones. Esto genera problemas respiratorios que se manifiestan tanto en la falta de aire como en la dificultad para respirar.

¿Qué tipo de disnea tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Qué es la disnea? De esfuerzo y paroxistica nocturna: causas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+