Beneficios del aceite de sésamo contra la hipercolesterolemia

Propiedades del aceite de ajonjolí para reducir el colesterol

El sésamo es una planta oleaginosa que presenta diferentes principios nutritivos de alto valor biológico, que permiten reducir el colesterol y tratar la hipercolesterolemia. Estos beneficios también se transfieren a sus diferentes derivados obtenidos a partir de las semillas de ajonjolí. Tal es el caso del aceite de sésamo contra la hipercolesterolemia.


Semillas de sésamo

El aceite de sésamo o ajonjolí, no es un aceite masivamente consumido, pero no por ello menos nutritivo. Por lo contrario es un aceite que contiene principios nutritivos de alto valor biológico. Este brinda entre otros beneficios los de reducir el colesterol en sangre y proteger el sistema cardiovascular. Lo importante a tener en cuenta con el aceite de ajonjolí es que este debe ser de primera presión en frío y sin proceso de refinamiento.

Características nutricionales

  • Lípidos: Del total, el 84% corresponde ácidos grasos insaturados, de los cuales el 39% corresponde al ácido oleico u omega 3 y el 45% al ácido linoleico u omega 6.
  • Vitaminas: E, K, grupo B, ácido fólico, biotina, etc.
  • Minerales: Selenio, yodo, cromo, potasio, entre otros.

Propiedades del aceite de ajonjoli para reducir el colesterol

  • Tiene propiedades antioxidantes, gracias a sustancias como lignanos (sesamin, sesamol, sesaminol, pinoresinol, entre otros). Esto logra retardar el envejecimiento celular y por ende, mejora su actividad.
  • Elimina los radicales libres.
  • Evita la oxidación de las grasas, evitando que estas se acumulen a nivel de las paredes arteriales.
  • Estimula la formación hepática de colesterol HDL o bueno.
  • Reduce la síntesis de colesterol malo o LDL.
  • Mejora la circulación sanguínea.

Estos beneficios y propiedades que brindan el aceite de sésamo o ajonjolí, permiten prevenir procesos de arteriosclerosis, trombosis arterial y como consecuencia, reduce el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Ten presente que los aceites en general, para obtener todas sus propiedades, deben ser consumidos en forma cruda como condimento de preparaciones.




Ningun Comentario en “Beneficios del aceite de sésamo contra la hipercolesterolemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+