Cómo lo dulce puede bajar el colesterol bueno

Relación entre el consumo excesivo de dulces y niveles bajos de colesterol HDL

Un trabajo científico publicado en el Journal of the American Medical Association, establece la existencia de una relación entre el consumo excesivo de dulces y niveles bajos de colesterol HDL. Esto trae aparejado la aparición de factores de riesgo que pueden dar lugar al desarrollo de cardiopatías. En el presente estudio, se detalla cómo lo dulce puede bajar el colesterol bueno y cómo esto influye sobre la salud cardiovascular.


Debido al consumo cada vez más alto de alimentos dulces, la Universidad de Emery en Atlanta, Estados Unidos, realizó un estudio sobre el impacto que tiene el consumo excesivo de dulces sobre los niveles plasmáticos de colesterol bueno o HDL.

Hasta el momento si una persona padecía de colesterol alto, se recomendaba controlar la ingesta de alimentos con alto contenido graso (embutidos, snacks, etc.). Pero a raíz de esta investigación, en la cual se encontró una relación directa entre el consumo de dulces y bajas concentraciones de colesterol HDL en sangre, las recomendaciones seguramente se ampliarán.

Muestra

  • Se analizaron a 6113 personas que ya habían participado en un estudio previo sobre hábitos saludables.
  • Se los dividió en diferentes grupos, a los cuales se los alimentó con productos que contenían altas concentraciones de azúcares (glucosa, fructosa, etc.). Estos representaban un promedio del 15.8% del total de calorías ingeridas en un día. Luego se evaluó los niveles de colesterol en sangre.

Resultados

  • Los pacientes que recibieron un aporte mayor al 15.8% (25%) de azúcares simples en sus dietas, presentaban niveles bajos decolesterol bueno o HDL (47.7%), una cifra que ascendía cuando se reducía el consumo de azúcares al 5% del valor calórico diario.

Es decir a medida que aumentaban la ingesta de dulces, se reducía la concentración de colesterol bueno o HDL. Existe una relación inversamente proporcional.

Conclusión

  • Aunque todavía no se ha podido establecer cuáles son los mecanismos que determinan esta relación. Es necesario ampliar las recomendaciones y aconsejar la reducción del consumo de alimentos dulces ricos en azúcares simples como chucherías, bollos, amasados de pastelería, etc.

En definitiva, lo importante es lograr reducir factores de riesgo que puedan poner en peligro la salud cardiovascular.




Un comentario en “Cómo lo dulce puede bajar el colesterol bueno”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-05-14 22:20:52

tengo alto dos el bueno y el malo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+