Propiedades de la chufa para aumentar el colesterol bueno

La chufa, un tubérculo rico en grasas insaturadas

Para reducir el riesgo cardiovascular no sólo es necesario bajar el colesterol malo, sino también aumentar el colesterol bueno. Para logarlo, debes incluir en tu dieta ciertos alimentos como por ejemplo la chufa, un tubérculo rico en grasas insaturadas.


chufa

Tener concentraciones normales de colesterol HDL o colesterol bueno es muy importante porque aumenta las probabilidades de mantener tus arterias libres de placas que impidan la normal circulación de la sangre.

Por ello, si necesitas aumentarlo o deseas mantenerlo en concentraciones adecuadas, debes realizar una dieta que contengan alimentos, como por ejemplo la chufa, que contengan nutrientes que eleven tu colesterol HDL.

Propiedades de la chufa para subir el colesterol bueno

  • Este tubérculo, originario de Egipto, conocido popularmente como Juncea avellaneda contiene ácidos grasos omega 9. Una dieta que contiene alimentos ricos en estos ácidos grasos insaturados, estimula la síntesis de colesterol HDL, que actúa barriendo el interior de las arterias de residuos que puedan bloquear dichos vasos sanguíneos.
  • El ácido graso omega 9 es una grasa muy resistente a la oxidación, lo cual es muy beneficioso para evitar que el colesterol malo se acumule en las paredes arteriales. Además este ácido favorece el equilibrio entre los ácidos omega 3 y ácidos omega 6 (en la dieta occidental, este equilibrio se pierde aumentando el riesgo cardiovascular).
  • Por otro lado, la chufa también tiene propiedades para reducir el colesterol LDL o malo, lo cual reduce las probabilidades de tener un riesgo cardiovascular alto.
  • Además, la chufa es rica en vitamina E, que actúa como antioxidante natural, evitando que las grasas se oxiden.
  • Por último, ten presente que la chufa es un alimento rico en fibra que te ayuda a depurar el organismo de forma natural, evitando que las grasas de los alimentos se metabolicen y pasen a sangre.

La chufa por ser un tubérculo rico en omega 9, es ideal para incluirlo en tu menú diario, a través de diferentes preparaciones, como por ejemplo la horchata, sopas o aperitivos.

Recuerda que los alimentos son grandes aliados de la salud cardiovascular, por ello no dejes de incluir alimentos, como la chufa.




4 Comentarios en “Propiedades de la chufa para aumentar el colesterol bueno”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-01-11 23:01:01

En Valencia, España, se cultiva la chufa; la horchata es muy común como bebida en el verano en toda la parte mediteranea de España, pero está tan azucarada que dudo sea beneficiosa para bajar el colesterol. Al natural es bastante incomible, es un tubérculo leñoso difícil de tragar.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-01-11 22:56:02

En VALENCIA (España)La chufa se cultiva en Valencia y provincia, pero así a lo natural, es incomible por su alto contenido en fibra, tiene un sabor bueno y dulce, y en horchata el problema es que está superazucarada, con lo cul dudo que sea buena para bajar el colesterol.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-05-28 15:23:18

Donde puedo adquirir-comprar la CHUFA??? en donde vivo no es conocida….
que otro alimento puede ser recomendable al iogual que la CHUFA???

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-11 04:13:58

POR FAVOR ME PODRÍA INDICAR QUE ES LA CHUFA O DONDE ENCUENTRO PORQUE LAS PROPIEDADES PARECEN EXCELENTES ME INTERESA MUCHO
MIL GRACIAS POR TODOS LOS ARTÍCULOS QUE SON TAN IMPORTANTES PARA MEJORAR LA SALUD
AÍDA

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.