Propiedades del plátano para bajar el colesterol

Platanos: Propiedades contra el colesterol alto

Colesterol
Tengo colesterol alto y querría saber si el plátano es bueno o malo y si comer un poco de chocolate con leche cada día es perjudicial o no.
Enviada por Anna Ibós

Plátanos

Hola Anna! ¿Quieres saber si el plátano sube el colesterol? Pues bien, ante todo, ten en cuenta que el plátano al igual que el resto de las frutas es apropiado para ser incorporado en una dieta para bajar el colesterol, gracias a sus propiedades contra el colesterol alto. Pero… ¡acompáñame! Te diré en que se basa esta afirmación.

¿El plátano tiene colesterol?

Lo cierto es que si bien el plátano NO tiene colesterol, es decir que su contenido en colesterol es igual a 0 miligramo, la relación entre comer plátanos y colesterol alto en sangre, despierta ciertas dudas. La razón es que por una parte, el plátano contiene algo de grasa, a decir verdad, no mucha, menos de 0,5 grs de grasas cada 100 gramos de fruta.

Ahora bien, dado que los plátanos aportan casi 23 gramos de carbohidratos cada 100 gramos y que estos macronutrientes se relacionan con el aumento de los triglicéridos en sangre, puedes llegar  a creer que el plátano sube los triglicéridos. Sin embargo, debes saber que dentro de esos carbohidratos, más de 2,4 gramos corresponden a fibra dietaria, componente fundamental para remover las grasas del organismo.

De allí, podemos sacar una primera conclusión sobre la relación entre plátano, colesterol y triglicéridos, si tu preocupación es si el plátano es malo para el colesterol, ¡despreocúpate! El consumo de plátanos nada tiene que ver con el aumento de colesterol y triglicéridos.

El plátano es bueno para el colesterol

No obstante, ahora que sabes que el plátano no sube el colesterol, ni los triglicéridos, seguramente querrás saber si en efecto, el plátano ayuda a bajar las grasas en sangre. Pues bien, te diré cuáles son las propiedades del plátano para bajar el colesterol alto

  • Es bajo en grasa. En efecto, se trata de un alimento pobre en grasas, sólo contiene 0.48 grs/100 grs de plátano.
  • Es rico en fibras. Por otra parte, tiene una alta cantidad de fibra, 2.4 grs/100 grs de fruta.
  • Evita la síntesis de colesterol, ya que contiene antioxidantes naturales como zinc, selenio, vitamina C, Vitaminas del complejo B. Todos estos minerales y vitaminas mejoran la actividad celular, evitan la oxidación de las grasas y reducen la síntesis de colesterol en el hígado.
  • Es bueno para el sistema cardiovascular, puesto que mejora la circulación de la sangre.
  • Evita los accidentes vasculares, dado que previene la formación de coágulos que pueden obstruir una arteria.

Otros alimentos ricos en calorías y bajos en colesterol

En cualquier caso, ¿cuándo el plátano es malo para el colesterol? La única aclaración que es necesario realizar es que, si sufres de sobrepeso consumas plátanos pequeños o medianos no superiores a 100 grs. Esto se debe a su alto contenido calórico. Lo mismo ocurre con otros alimentos buenos para el corazón, que si consumes sin moderación, se pueden ver reflejados en tu peso, la próxima vez que subas a la báscula.

  • Chocolate negro. El chocolate, por ejemplo, es un alimento al cual se lo ha revalorizado en los últimos tiempos, por sus propiedades protectoras del corazón y propiedades para reducir el colesterol LDL o malo. Según estudios científicos el mejor chocolate es el amargo u oscuro, ya que éste es el que tiene más cantidad de sustancias que benefician la salud cardiovascular. Es decir que si se consume chocolate 2 o 3 veces en la semana, no sólo es bueno para el corazón, sino también puede bajar el colesterol.
  • Frutos secos. Lo mismo cabe señalar en relación al consumo de frutos secos, tales como avellanas, almendras, cacahuates, nueces, etc, que no sólo son sabrosos sino que aportan fibras, antioxidantes y ácidos grasos de primera calidad para tu organismo. No obstante, si abusas de su consumo, recuerda que también contienen muchas calorías que te harán subir de peso.
  • Aceites vegetales. Por último, lo mismo cabe decir de los aceites vegetales. Sin duda, contienen grasas buenas excelentes para la salud, ya que cumplen importantes funciones dentro de tu organismo. Sin embargo, si te excedes en su ingesta, el aumento de calorías de tu dieta diaria incidirá negativamente sobre tu peso.

¿Consumes plátanos habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



7 Comentarios en “Propiedades del plátano para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2018-07-27 21:16:19

Buenas tardes como estan ustedes yo quiero saber que se puede comer cuando se tiene el colesterol alto que frutas se pueden comer . Desde Venezuela

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-07-27 21:14:25

Buenas tardes como estan ustedes yo quiero saber que se puede comer cuando se tiene el colesterol alto que frutas se pueden comer . De Venezuela

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-09-27 05:45:22

una pregunta el aceite de oliva con unas gotitas de limon en ayunas ayuda a vajar el colesterol alto

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-06-02 20:06:56

Muchas gracias por la información, me ha ayudado muchísimo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-08-21 05:23:08

hola tengo hipertiroidismo y padesco de mareos como vertigos nose, sera q sea aconsecuensia de la tiroides??? y padesco de muchos nervios y ansias desde q me lo diagnosticaron q puedo aser??? tambien tube un aborto en un embarazo y fue q me espeso los nervios y mareos nose si tabien pueda ser depression lo q siento…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-02-13 01:34:50

soy re delgada y tengo colesterol y trgliceridos alto.tengo ipotiroidismo. que puedo comer para engordar algo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

2011-03-16 10:29:22

Rosa: Yo tenía muy poca memoria y me habían aconsejado semillas de girasol (peladas por supuesto), aunque me habían advertido que no abusara porque engordaban, pero yo con tal de tener memoria omití el consejo, mi memoria había mejorado y estaba re-contenta, pero engordé enseguida, así que debí dejarlas. Estas semillas son oleaginosas y todo lo que es oleaginoso engorda, pero ya que tenés hipotiroidismo, deberías consultar que podés, para que no sea contraproducente, pero qué raro que estés delgada, porque justamente el hipotiroidismo es el que hace engordar y el hipertiroidismo el que adelgaza. Estás segura que te diagnosticaron «hipo» y no «hiper» ?
Sara

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+