¿Qué es la dislipidemia y cómo se cura con la dieta?

Tratamiento de dislipidemias

¿Sabes qué es la dislipidemia? Pues bien, en este artículo te explicaré de manera sencilla no sólo qué es la dislipidemia, sino también cuáles son los diferentes tipos de dislipidemia que existen. Además, te brindaré información sobre su tratamiento a partir de la dieta. ¿Me acompañas?


dieta

¿Qué es dislipidemia?

Ahora bien, la dislipidemia es el aumento por encima de los valores aceptables de las grasas en sangre, ya se trate de colesterol HDL o LDL o triglicéridos. En cualquier caso, existen diferentes tipos de dislipidemias. Algunas de las más frecuentes son:

  • Hipercolesterolemia. ¿Tienes hipercolesterolemia? Es el nombre que se le da a la dislipidemia que se caracteriza por un aumento del colesterol total y el especial del colesterol LDL o malo. En general, se acompaña de bajos niveles de colesterol bueno o HDL.
  • Hipertrigliceridemia. Si tienes hipertrigliceridemia es porque los niveles de tus triglicéridos están por encima de los parámetros aceptables. Este tipo de dislipidemia puede acompañarse de valores demasiado bajos de colesterol HDL o bueno, lo que aumenta tu riesgo cardiovascular.
  • Mixta. Tienes una dislipidemia mixta cuando  tanto tus valores de colesterol como de triglicéridos se encuentran aumentados en sangre.
  • Primaria, congénita o familiar. En cambio, si tienes una dislipidemia primaria, congénita o familiar es porque la traes de nacimiento por una predisposición genética. Es muy probable que haya otras personas en tu familia que también sufran de dislipidemias.
  • Diabética. La dislipidemia diabética, por su parte es una de las dislipidemias secundarias a otra enfermedad más frecuentes. Si eres diabétic@ y no tienes tu diabetes bajo control es probable que desarrolles este tipo de dislipidemias.
  • Secundaria o adquirida. Son dislipidemias adquiridas todas las que no traes de nacimiento y en particular, aquellas atribuíbles a malos hábitos tanto en la dieta como en tu vida diaria.

¿Cómo debe ser la dieta para la dislipidemia?

Ante todo debes saber que está comprobado que la dieta es uno de los factores más importantes en el tratamiento para las dislipidemias. De hecho, a través de un tratamiento dietético podrás reducir el colesterol y los triglicéridos plasmáticos. Por otra parte, esto es independiente de cuál sea el origen de tu dislipidemia.

Ten en cuenta que dentro de un tratamiento dietético para las dislipidemias es importante la selección de alimentos que hagas. Para ello debes guiarte por la siguiente distribución de nutrientes.

NutrientesPorcentaje
Hidratos de carbono50 a 60%
Grasas25 a 35-%
Grasas saturadasmenos del 7%
Grasas monoinsaturadashasta el 20%
Grasas poliinsaturadashasta el 10%
Proteínas15 a 20%
Colesterolmenos de 200 mg/d
Fibra soluble20 a 30 g/d

 

A partir de esta distribución se seleccionarán aquellos alimentos que contengan principios activos que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. Te diré cómo hacer esta dieta para colesterol y triglicéridos altos

  • Toma nota de lo que comes a diario. En primer lugar, debes investigar tus hábitos alimentarios actuales.
  • Reduce el consumo de carbohidratos simples y grasas saturadas. El cambio debe ser gradual, comienza por reducir la ingesta de azúcares simples, presentes en pan y amasados de pastelería, etc. y las grasas saturadas, contenidas en lácteos enteros, carne rica en grasas y cremas, entre otros alimentos.
  • Incorpora el consumo de grasas buenas a tu dieta. Para ello, aumenta el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales se encuentran en los aceites, como el de cártamo, girasol, maíz y soya, en el pescado de mar y las semillas como las de linaza o las de chía. Por otra parte, aumenta también el consumo de ácidos grasos insaturados presentes en el aceite de oliva y frutos secos.
  • Reduce el consumo de alimentos ricos en colesterol, como carnes, lácteos enteros, embutidos, snacks, mantequilla, cremas, etc.
  • Aumenta el consumo de fibra. En cuanto a los hidratos de carbono, es importante que aumentes el consumo de fibra, presente en vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales.
  • Evita los fritos. En cuanto a la forma de preparación se aconseja elaborarlos sin grasa, a la parrilla, plancha, al horno, por hervido o al vapor.

¿Cómo curar la dislipidemia?

Por otra parte, debes acompañar este tratamiento dietético para la dislipidemia con otros cambios de hábitos como los que te detallo a continuación:

  • Deja de fumar. Es muy importante que elimines el consumo de cigarros y tabaco para siempre. Como ya te he comentado, el hábito de fumar puede tener serias consecuencias para tu salud.
  • Bebe con moderación. Restringe el consumo de alcohol,  ya que si bien, una copita al día  puede hacerte sentir mejor. Si te excedes perderá su efecto terapéutico.
  • Haz ejercicio. Por último, realiza actividad física diariamente y evita el sedentarismo. El ejercicio es una actividad fundamental para tí. Así que ya sabes. Practícala a diario y lograrás combatir tus dislipidemias mucho más fácil y rápido.

¿Qué tipo de dislipidemia tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “¿Qué es la dislipidemia y cómo se cura con la dieta?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-09-11 02:53:58

necesito cualquier informacion con respecto a esta enfermedad,gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+