Dieta TLC para bajar colesterol y eliminar grasas

Dieta TLC para hipercolesterolemia y sobrepeso

Existen muchas dietas para tratar el sobrepeso, pero son muy pocas las que se adecuan a otras patologías como por ejemplo la hipercolesterolemia. Por ello, recientemente se ha hablado acerca de una nueva dieta, la dieta TLC. Este régimen tiene como objetivo no sólo que logres bajar tu colesterol, sino también eliminar grasas, reduciendo el sobrepeso.


¿Qué es la dieta TLC?

  • La dieta TLC (,Therapeutic Lifestyle Changes) como sus siglas lo indican se relaciona con los Cambios Terapéuticos de Estilo de Vida. Esta comprobado que el cambio de estilo de vida o de los hábitos cotidianos, podrían reducir drásticamente la prevalencia de muchas enfermedades, como por ejemplo el sobrepeso, las dislipemias y hasta el cáncer. Por esta razón, se ha diseñado esta dieta.

¿En qué consiste la dieta TLC para hipercolesterolemia y sobrepeso?

Primera etapa, de 6 semanas, comienzas con los cambios de hábitos:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas, trans y colesterol, que se encuentran generalmente en los alimentos de origen animal y enteros.
  • Disminuir el consumo de calorías y aumentando el consumo de fibras.
  • Aumentar la actividad física en forma escalonada, pero sostenida.

Segunda etapa (esta fase tiene una duración de 6 semanas).

  • Durante esta etapa debes reforzar los cambios de hábitos y conocer qué alimentos elegir y cuáles descartar.
  • Se añade el consumo de alimentos funcionales que contengan estanoles y esteroles, con la finalidad de complementar el tratamiento para la hipercolesterolemia de una forma natural.
  • Es importante aumentar el consumo de fibra soluble y mantener la actividad física diaria.

Tercera etapa (se extiende por 3 a 6 meses)

  • Si tras el paso de estas 12 semanas, no has logrado los objetivos planteados al comienzo de la dieta, es necesario comenzar con el tratamiento con medicamentos para reducir, especialmente el colesterol Total y el colesterol LDL.
  • Asimismo se debe reforzar la actividad física y continuar con la dieta.

En conclusión la dieta TLC, es más que un simple régimen de comida, plantea un cambio de vida, basado en una alimentación sana y actividad física; además de la disminución de otros factores de riesgo como el cigarrillo y el alcohol.

Por ello si tienes tu colesterol alto y además sufres de sobrepeso, no dudes en recurrir al médico, para que a través de un plan puedas tener una mejor calidad de vida.




7 Comentarios en “Dieta TLC para bajar colesterol y eliminar grasas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-07-17 20:31:31

En el articulo sobre la dieta TLC (el cual muy interesante) no dan la Dietan, podrian enviarmela? Gracias!!

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-06-03 04:39:51

Mildred:

Te aconsejo que visites al especialista, el es el único que podrá indicarte el tipo de dieta a seguir, así como el tratamiento específico para tu padecimiento.

En mi caso particular, debo comentarte que mi padecimiento se trata con dieta, ejercicio y medicamentos de por vida y, me siento de maravilla; pero lo más importante es seguir la dieta “TLC”, un rotundo cambio en nuestros hábitos alimenticios!

Saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-03 03:26:08

sali con TSH 0.652, colesteroL 253, triglycerides 259, LDL 144, VLDL 52, CHOL dHDL 4.44, apenas consumo grasa, la carne la hago a vapor y siempre tengo lo mencionado arriba alto, a que se debe, favor devolver email arriba, gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-19 17:25:38

Y donde esta la maldita dieta? no era eso lo que se proponía?
de que debo bajarle a las grasas y cambiar de habito ya lo se pero quería específicamente lo que debo comer en el desayuno comida y cena, si no, ni para que pongan esos royos

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

 
2012-02-06 20:48:08

En lo particular hace un mes milectura de colesterol fue de 293 mg/d me propuse a bajarle a la carne a la chela y botanas, empece a tomar un te en ayunas de berenjena silvestre, planta que se cuece la hoja y se les da a las las que acaban de dar luz para limpiarlas, incremente consumo de salmon una 0 2 latas diario con verdura. brocoli o a veces coliflor sal vapor o con lechuga , . variada , me da hambre y consumo platanos, cacahuate o mani con cascara para calmar el hambre la fruta que al pason se me antoja ,,una guayaba una papaya es decir sin obligacion. mi vitamina del dia. agua de alfalfa, y en ocasiones un pozolito a la semana o un tamalito no mucho. total que al mes me volvi hacer la medicion y salio de 250mg/d eso me motiva para echarle ganas. aparte baje de peso, en resumen cada quien que se autocontrole sin dejar de comer nada mas CAMBIAR HABITOS saludos ,

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2012-02-06 19:07:17

Básicamente, como lo indica el apunte, se trata de efectuar en nuestra vida cotidiana, un cambio radical en la conducta alimenticia, es decir, elminar de por vida los “alimentos chatarra”, comunmente llamados así por los Médicos Nutricionistas y Cardiólogos. Estos alimentos, no necesariamente se refieren a los que se venden como patatas fritas y todo tipo de bebidas gaseosas con altos contenidos de azúcares, sino, a lo que nostros mismos elaboramos en casa; como lo son los alimentos empanados y fritos, harinas, pastas, aceites y margarinas ó mantequilla y nata natural, todo lo anterior supone un alto riesgo para la salud, ya que contienen grasas trans y saturadas, el enemigo número uno para los que padecemos de hipercolesterolemia.

En conclusión, nosotros somos los responsables directos de nuestra salud. Siempre, como consejo, les recomiendo leer detenidamente la información nutricional de los alimentos envasados antes de comprarlos y consumirlos.

Saludos!

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2012-02-06 06:12:58

Y adònde està la dieta??? pensè que aparte de los lineamientos generales iba a encontrar la dieta propiamente dicha y no està…Podrìan mandar èsto??? creo es importante para mucha gente..Gracias..

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.