Una hora de bici al día para bajar el colesterol

Efectos de andar en bici contra el colesterol alto

bicicleta
Mi último perfil lipoproteico me indicó una colesterolemia de 230 mg, yo realizo 1 hora de bicicleta móvil 5 días a la semana ¿este ejercicio es aceptable para reducir la hipercolesterolemia? Si tienes colesterol alto y estás pensando echar mano a la bici, no te pierdas este artículo.

bicicleta

Andar en bicicleta es bueno para bajar el colesterol

En efecto, una hora de bici al día es un muy buen ejercicio aeróbico para bajar los altos niveles de colesterol total. Sin embargo, la actividad física no es el único factor a tener en cuenta para reducir la hipercolesterolemia. No obstante, andar en bicicleta produce innumerables efectos benéficos, entre los que se cuenta la reducción del colesterol alto.

El ejercicio aeróbico o cualquier otro tipo de actividad que realices, actúa como un ‘limpiador’ efectivo de los excesos de lipoproteínas en las arterias. A pesar que la actividad física es uno de los factores principales para la disminución del colesterol total, no es el único aspecto a tener en cuenta. En efecto, el control de la alimentación y de los altos niveles de estrés, son factores que contribuyen a la reducción de los altos niveles de colesterol.

Si quieres contribuir al descenso del colesterol controlando tu alimentación, puedes guiarte por los alimentos sugeridos en el video que te comparto a continuación.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿230 de colesterol es mucho?

Si por ejemplo, tienes 230 mg de colesterol, significa un leve exceso de los límites sugeridos como saludables (200 mg), que tal vez puedas corregir teniendo en cuenta, sólo algunos pequeños cambios:

  • Si sigues una rutina de ejercicios aeróbicos, como por ejemplo, una hora de bici al día, estará muy bien para lograr tu objetivo.
  • Si además la complementas con control de los alimentos que consumes, teniendo en cuenta los sugeridos para bajar el colesterol, el éxito estará prácticamente asegurado.
  • En cualquier caso, revisa si sufres situaciones de estrés constantes en tu actividad diaria. No pocas veces, este es el factor que aumenta tu colesterol. De allí que controlar el estrés puede ser clave para bajarlo.

¿Cómo andar en bici para bajar el colesterol?

También puedes aumentar levemente la intensidad del ejercicio, del siguiente modo:

  • Aumenta la intensidad de pedaleo por breves segundos (15 a 30 seg)
  • Recupera el ritmo normal de pedaleo durante 3-5 minutos.
  • Eleva nuevamente la velocidad hasta completar el 70% del tiempo total de ejercicio.

Ese aumento de intensidad, en tu programa de pedaleo en bicicleta, provoca en el organismo un incremento metabólico que reduce los altos niveles de colesterol sanguíneos. Los resultados, siguiendo el plan sin interrupción, tarde o temprano deben llegar.

Más ejercicios contra el colesterol

De todos modos, además de la bici, puedes recurrir a otros ejercicios y actividades para mantener tu colesterol a raya. A continuación encontrarás algunas opciones.

  • NEAT, la simple actividad diaria. Se trata de la actividad termogénica no vinculada al ejercicio, sin que te propongas hacer una actividad física en particular, tu organismo tiene un gasto basal que puedes aprovechar para bajar tu colesterol. De hecho, muchas de las actividades cotidianas implican una gran quema de grasa.
  • Práctica de yoga.  El yoga te ayudará a controlar tu colesterol por vía doble. Por un lado por la actividad física que implica, pero por la otra y no menos importante, por el gran efecto que tiene el yoga para combatir el estrés.
  • Saltar la cuerda. Vuelve a la infancia, busca una cuerda y diviertete saltando. Es un excelente ejercicio para bajar tu colesterol que además, mejorará tu humor. ¡No dejes de tenerlo en cuenta!

¿Cuántos mg de colesterol necesitas bajar?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “Una hora de bici al día para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-02-20 02:54:22

Tengo 66 años, y voy a empezar a ejercitarme en una bicicleta fija, soy hipertensa, quisiera saber si es recomendable la bicicleta, desde ya muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+