¿Reduce el colesterol el entrenamiento de fuerza?

Beneficios de los programas de fuerza para bajar el colesterol

La actividad física es necesaria e imprescindible para mantener controlados los factores de riesgo. El entrenamiento de fuerza es otra forma de ejercicio, no tan popularizado como el aeróbico, pero que sin embargo parecer ser positivo para reducir el alto nivel de colesterol.


Sin embargo, no cualquier ejercicio de fuerza muscular es el adecuado para bajar los altos niveles de colesterol, Por tanto, es necesario diferenciar las características del entrenamiento de la fuerza que sí es positivo para reducir el alto perfil lipoproteínico.

Existen básicamente dos formas de entrenamiento de la fuerza: Body Building, que es el tradicional culturismo y el Power Ligting, o Levantamiento de Pesas Olímpico, que consiste en levantar el máximo peso posible en dos ejercicios llamados Arrancada y Envión.

El más beneficioso para bajar los altos niveles de colesterol es del tipo Body Building, propio del físico culturismo.

¿Cuáles son las características de los ejercicios de fuerza del culturismo?

  • Gran volumen de trabajo. Muchas series y repeticiones por tanda de trabajo. También muchos ejercicios por grupo muscular trabajado. Entre 5 a 7 series de 8 a 12 repeticiones por músculo trabajado.
  • Intensidad sub-máxima. El grado de intensidad de la fuerza realizada se encuentra entre el 50 y el 80% de 1RM (1 Repetición Máxima), que es el 100% de la fuerza que puedes realizar en un sólo movimiento, en un ejercicio determinado.
  • Poca pausa de recuperación. Entre un ejercicio y otro, el tiempo de descanso es reducido, se busca agotar al músculo, que se produzca un nivel de estrés importante y gran congestión localizada. Aproximadamente 60 segundos de descanso entre series, y tres minutos entre un ejercicio y otro.
  • Hipertrofia muscular. El objetivo principal de los culturistas es, desarrollar el tamaño del músculo al máximo posible, por tanto el programa está dirigido exclusivamente a lograr eso y no necesariamente un aumento de la fuerza máxima.

De todos modos, no puedes comenzar un entrenamiento del tipo culturista si antes no tienes la prescripción médica y te has asegurado que no posees ningún otro factor de riesgo asociado.




Ningun Comentario en “¿Reduce el colesterol el entrenamiento de fuerza?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+