a Bajar Colesterol > Alimentos > Alimentos bajos en grasas > ¿Puede una ensalada neutralizar una fritura?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Puede una ensalada neutralizar una fritura?

¿El consumo de grasas insaturadas contrarresta el de saturadas?

Aceites vegetales para fritura
Apreciados Señores : Muchas gracias por mantenernos informados constantemente.
En una reunión, escuche a una amiga que es Ing. Agronoma, que cualquier aceite vegetal cuando comienza a ebullir y pasa los 100 grados, se covierte en grasa saturada. Si es cierto, si luego de haber ingerido una fritura, comemos una ensalada con aceite de oliva por ejemplo; contrarrestaría en alguna medida las grasas saturadas?. Gracias por su atención. Angela T. de Wuest
Enviada por Angela Tamaki de Wuest

Hola Ángela: Es verdad que el aceite por ser de origen vegetal no contiene grasas saturadas, pero cuando se modifica por el calor puede ser perjudicial para la salud. Por ello es muy interesante qué sucede realmente con las grasas saturadas y si las ensaladas pueden neutralizar una fritura y si se puede contrarrestar el consumo de grasas insaturadas por saturadas.

Cuando consumes frituras, alimentos ricos en grasas saturadas o grasas trans, existen otros alimentos que de alguna manera pueden neutralizar la absorción de estas sustancias. Estos alimentos son los vegetales y frutas frescas, cereales y legumbres.

Todos estos alimentos contienen fibra que actúa de dos formas, envolviendo las grasas y eliminándolas del organismo. Este proceso permite que las grasas que consumiste se absorban en menor porcentaje, es decir que una ensalada puede neutralizar una fritura (siempre y cuando no esté condimentada con salsas ricas en grasas, como la mayonesa).

De igual modo es importante aclarar que es necesario consumir un porcentaje de grasas saturadas, de grasas insaturadas y poliinsaturadas. Si este porcentaje se respeta, las grasas saturadas no tendrían porque perjudicar la salud. En realidad la salud se daña cuando se rompe el equilibrio entre los distintos porcentajes de grasas recomendadas.

Asimismo es importante que sepas que, cuando utilizas un aceite vegetal como medio de cocción y cuando este se calienta en demasía se llega a un punto, llamado “punto de humeo”. Tener en cuenta este valor es sumamente importante para realizar una buena fritura y que no perjudique la salud. Cuando el punto de humeo es muy alto se forma una sustancia conocida como acroleína, compuesto considerado como una sustancia potencialmente cancerígena.

Por otro lado los aceite vegetales se pueden someter a un proceso de solidificación, llamado hidrogenación, en el cual los ácidos grasos insaturados se transforman en grasas trans. Este proceso se produce a una temperatura de entre 100 a 220º C, y está comprobado que estas grasas son dañinas para el cuerpo.

Por último quería decirte que las grasas no son malas, solo es importante conocerlas, saber elegirlas y conocer cómo manejarlas para que sean beneficiosas para el normal funcionamiento del organismo.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +22; votos: 22)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Tags:


5 Comentarios en “¿Puede una ensalada neutralizar una fritura?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-01-09 03:17:07

Excelente pregunta y excelente respuesta. Es bueno saber esto.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-01-09 04:44:19

estoy preocupada ya que a mi esposo le salio el colesterol alta y es una lucha hacerlo comer sano, pero lo que lei recien me resulto muy util….arriba de todas las comidas le hago comer una buena ensalada y naranjas….estoy muy contenta con sus explicaciones nos ayudan muchisimo, GRACIAS!!!!!!!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-09 10:58:59

TENGO UN SOBRE PESO DE 30 KILOS, Y POR LO TANTO A DIARIO SUFRO CON UN DOLOR DE CIÁTICA TERRIBLE, ENTOCES A DIARIO TOMO 2 PASTILLAS DE IBUPROFENO CON PARACETAMOS Y 3 CÁPSULAS DE KETOROLAKO DE 10 MG C/U, APARTE DE CAUSARME ÚLCERAS, ¿¿¿¿ES VERDAD QUE TOMAR ANALGÉSICOS ME HACE RETENER MÁS EL SOBREPESO Y POR QUÉ????

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-01-09 20:28:10

Yo tambien despues de las Fiestas de Fin de Año ando padeciendo dolor de cabeza y vista nublada seguro traigo niveles elevados de Colesterol, pero ya estoy trabajando en corregirlos al momento de hacerme analisis e iniciar una dieta mas sana.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-14 07:10:45

me dieron unareceta para eliminar los miomas que es de betavel con miel de abeja,pero tengo colesterol alto se puede consumir asi el jugo o hace danio la miel

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu colesterol alto?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!