a Bajar Colesterol > Enfermedades > Arterioesclerosis > Ictus isquémico, ¿qué es?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Ictus isquémico, ¿qué es?

Cómo prevenir un ictus isquémico

Lamentablemente las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo. Por ello es tan importante poner énfasis en cómo prevenirlas; especialmente porque, en ocasiones, no presentan síntomas hasta que las enfermedades estén avanzadas. Por esta razón, en esta ocasión te brindaré información acerca del ictus isquémico. En esta nota conocerás qué es esta enfermedad, la cual puede ser muy peligrosa, y cómo prevenirla.

En anteriores notas ya te he comentado qué es un accidente cerebro vascular, popularmente conocido como ACV y cómo puede afectar la salud. Asimismo, es importante que tengas presente que existen diferentes ACV o ictus, y cada uno de ellos tiene sus particularidades y diferencias.

Por ello, es interesante qué conozcas, en esta ocasión, una de las distintas formas en las que se puede presentar dicha enfermedad, el ictus isquémico.

¿Qué es el ictus isquémico?

  • EL ictus isquémico representa alrededor del 85 % del total de ictus que se presentan. Este se caracteriza por el taponamiento de los vasos sanguíneos cerebrales, lo cual impide que la sangre llegue normalmente a todas las células del cerebro.
  • En general se forman trombos que impiden que la irrigación de sangre. Si esto ocurre se produce un ictus isquémico, el cual será diferente de acuerdo con las áreas cerebrales que afecte.
  • Si este afecta en forma global, se puede dañar tanto el corazón como los pulmones y producir un shock. En cambio, si está focalizado en una zona determinada, se produce en forma brusca, y su período de duración dependerá del grado de lesión, durando entre 24 horas hasta más allá de 3 semanas. El déficit neurológico y su rehabilitación dependerán del tamaño del área que fue dañada.
  • El ictus, especialmente si es severo, reduce mucho la calidad de vida de quien lo sufre y de su familia, y esto depende mucho del rápido reconocimiento de los síntomas y signos que presenta. Por esta razón, es importante que conozcas cómo prevenir un ictus.

¿Cómo prevenir un ictus isquémico?

  • La prevención primaria del ictus isquémico se relaciona con los cambios de hábitos alimentarios, la reducción del sedentarismo, un buen descanso, dejar de fumar y reducir el distres. Asimismo, también es importante que tengas presente que las consecuencias graves del ictus isquémico se pueden prevenir, estando atento a ciertos síntomas y signos, como por ejemplo parálisis unilateral, alteraciones en el habla, perdida de fuerza muscular, vértigo, problemas para caminar y/o dolor de cabeza sumamente intenso.

En general este tipo de problemas cerebrovasculares se hacen presentes en la casa o lugar de trabajo, por ello reconocer estos síntomas es de suma utilidad, ya que se observó que si se actúa rápidamente, se reduce el riesgo de vida y las posibles incapacidades futuras.

No olvides que la mejor forma de prevenir las enfermedades o sus consecuencias es estar informado.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +13; votos: 13)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.





3 Comentarios en “Ictus isquémico, ¿qué es?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-09-26 05:33:24

ESTA INFORMACION ES SUMAMENTE IMPORTANTE, MUCHISIMAS GRACIAS POR RECORDARNOS ESTA PATOLOGIA…..ATTO.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-10-02 16:15:00

Valiosisima la información y claro que no está de mas,
asi mismo entre mas nos cuidemos y llevemos una dieta a conciencia pues nos tendrá que ir mejor en la vida y si Dios nos presta mas dias hay disfrutarla al máximo junto a nuestra familia.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-08-25 14:56:13

Hola que tal, quisiera saber si las isquemias cerebrales transitorias tambien pueden tener otro origen ademas del mencionado problema de ateromas… de antemano gracias por su pronta respuesta. ..

Saludos desde México

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuántas copas de alcohol tomas al dia?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!