¿La carne de cerdo sube el colesterol?

Carne de cerdo y colesterol

A lo largo de mucho tiempo se consideró a la carne de cerdo como una carne de alto contenido graso, imposible de incorporar a cualquier dieta para bajar el colesterol. Pero los tiempos cambian y muchas afirmaciones del pasado pasan a ser refutadas, para cambiar la realidad. Por ello en esta nota te brindaré información acerca de si la carne de cerdo aumenta el colesterol y qué relación existe entre ellos.


carne de cerdo

La carne de cerdo tiene colesterol

Durante años, la carne de cerdo no tuvo muy buena publicidad, se la consideraba “mala” para la salud, situación que quedó muy arraigada en el sentimiento popular. Pero… ¿cuánto hay de cierto en todo esto?. Realmente, ¿la carne de cerdo aumenta el colesterol?

A diferencia de los que muchas personas piensan la carne de cerdo no se encuentra prohibida en una dieta para tratar la hipercolesterolemia. De acuerdo a investigaciones que se realizan sobre los diferentes alimentos se logró conocer la composición química de la carne de cerdo.

Cuánto colesterol tiene la carne de cerdo

En cualquier caso, te interesará saber cuál es el valor nutricional de la carne de cerdo por cada 100 gr

  • Calorías: Entre 130 a 180 kilocalorías.
  • Proteínas: 20%
  • Lípidos: Entre el 5 al 10% dependiendo el corte.
  • Grasas saturadas: 30%
  • Grasas Insaturadas: 45 %
  • Grasas Poliinsaturadas: 21%
  • Colesterol: 70 mg.
  • Hidratos de carbono: 1%
  • Minerales: Hierro, manganeso, fósforo.
  • Vitaminas: Complejo B.

Teniendo en cuenta esta información es importante establecer la relación que pueda existir entre el consumo de carne de cerdo y la concentración elevada de colesterol en sangre.

¿La carne de cerdo es mala para el colesterol?

Ante todo, ten en cuenta que el colesterol presente en la yema de huevo es más elevado que el colesterol de la carne de chancho. En efecto, mientras 100 grs de carne de cerdo aportan aproximadamente, 70 mg de colesterol, una yema de huevo que pesa de 15 a 18 grs, contiene entre 200 y 240 mg de colesterol.

No obstante, ¿te gustaría saber si la carne de cerdo sube el colesterol o no? Pues bien, debes saber que:

  • En realidad, la carne de cerdo no sube el colesterol más que el consumo de carne de res o de pollo. De allí que es posible consumir carne de cerdo en una dieta para tratar la hipercolesterolemia.
  • Para ello es necesario realizar una selección de cortes de cerdo con menor contenido graso y tener una frecuencia de consumo de una vez a la semana, como reemplazo de la carne de res.
  • Los cortes más recomendados son el lomo y filete de cerdo, a estos se les debe retirar toda la grasa visible y cocinar asada, a la parrilla o plancha.
  • La porción media aconsejada es de 150 grs cocida, lo cual equipará a una porción del mismo gramaje tanto de carne de res como de muslo de pollo sin piel.

El consumo de carne de cerdo no está prohibido en caso de padecer de colesterol alto, lo importante es saber cómo prepararla, en qué cantidad y con qué frecuencia.

Otras carnes permitidas en la dieta anticolesterol

Además de la carne de cerdo, puedes incluir las siguientes carnes en tu dieta para bajar el colesterol.

  • Carne de conejo. La carne de conejo es ideal para la dieta anticolesterol porque contiene más grasas insaturadas y menos colesterol que las carnes bovinas. Si te gusta  la carne de conejo, disfrútala, ya que es mucho más saludable que otras alternativas.
  • Carnes con probióticos. Otra opción cárnica si tienes el colesterol alto, la constituyen las carnes con probióticos. Estas carnes están siendo investigadas en la industria alimentaria. Al parecer, las bacterias probióticas absorberían el colesterol de estas carnes, haciéndolas más fácil de digerir, al tiempo que evitarían el aumento de estas grasas en sangre.
  • Carne de caracol. Los caracoles son sin duda un platillo exquisito. Lo que quizás no sepas es que esta delicia es muy baja en calorías y colesterol, por lo que resulta un sustituto de lujo para otras carnes más grasas y calóricas. Ténlo en cuenta al planificar tus comidas bajas en colesterol.

¿Qué tipo de carnes consumes habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



4 Comentarios en “¿La carne de cerdo sube el colesterol?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-01-10 00:56:25

Claro que si, la carne de cerdo aumenta el colesterol y lo aumenta muy rapido no lo diria si no viera como mi madre se pone muy mal solo de comer un pequeña porción de carne de cerdo, la carne de cerdo es muy mala mas de lo que todos se imaginan inclusive para la gente diabetica.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-10-01 23:50:20

envieme toda la informacion requerida o nueva de la carne de puereco

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-17 02:41:59

gracias por el informe, sé que la carne de cerdo tiene menos colesterol que la carne de res y cordero y el pollo solo se debe comer la pechuga

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-01 19:50:19

El carrucho la langosta,el pulpo y los jueyes ¿suben el colesterol?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+