a Bajar Colesterol > Alimentos > Alimentos bajos en grasas > Por qué las lentejas ayudan a bajar el colesterol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Por qué las lentejas ayudan a bajar el colesterol

Propiedades de las lentejas para tratar la hipercolesterolemia

Un alimento como las lentejas puede ayudar a reducir el colesterol en sangre. Esta afirmación tiene un por qué que se develará en la presente nota. Dicha legumbre posee nutrientes que aportan propiedades y beneficios para tratar dislipemias, dentro de las cuales se puede mencionar la hipercolesterolemia.

Lentejas

Las lentejas son un tipo de legumbre muy popular, que además de ser un alimento muy rico en hierro y muy utilizado para tratar anemia, es también un alimento apropiado para incluir en una dieta para tratar la hipercolesterolemia, gracias a las propiedades que posee para reducir el colesterol plasmático.

Por qué las lentejas ayudan a bajar el colesterol

  • El principal factor es su contenido en fibra, 100 grs de lentejas contiene alrededor de 10 grs
  • Las lentejas contienen tanto fibra soluble como insoluble, por cuanto su efecto es doble.
  • Por un lado la fibra soluble actúa absorbiendo agua, lo cual permite que capte sustancias tóxicas o residuos tales como las grasas, evitando su absorción a nivel intestinal y por ende, su metabolización.
  • Por otro lado la fibra insoluble, representada por la celulosa, permite aumentar el peristaltismo intestinal, mejorando la depuración del organismo.

Además las lentejas contienen fitatos y antioxidantes como el zinc, ácido fólico, vitaminas A y del complejo B, que potencian aún más su efecto anticolesterolemiante, mejorando el metabolismo celular y la utilización de ácidos grasos como fuente de energía para la respiración de la célula.

Es importante tener presente que si bien las lentejas aportan 340 calorías por cada 100 grs de legumbres crudas, estás contienen nutrientes de alta calidad biológica. Por esta razón es importante que las incorpores a tu dieta habitual.

Recuerda prepararlas sin salsas o sin alimentos grasos que aumenten el contenido calórico y restringen las propiedades que posee para reducir el colesterol.

Consejo dietético

  • Para aprovechar su contenido en hierro, junto a un plato de lentejas bebe 1 vaso de zumo de naranja recién exprimido. Su contenido en vitamina C, ayuda a la absorción de hierro no heminico o de origen vegetal.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo ABC encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +27; votos: 31)
Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “Por qué las lentejas ayudan a bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-10-28 17:41:23

esta información es muy importante para mí , yo siempre he sabido que las lentejas son un alimento potencial y me gustan mucho pero no sabia que eran saludables para el problema del colesterol. yo las preparo muy saludables que simplemente les agrego sal , caldo rico, un poquito de aceite de oliva , ajo y suficiente cebolla y me quedan deliciosas.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-10-31 02:53:38

yo sufro del colesterol y hasta tengo catarelismo por el mismo asunto del colesterol. la barriga me crese… me pueden ayudar…?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-01-28 02:04:58

Muchas gracias por sus valiosos consejos. Me encanta las lentejas y no sabía la gran cantidad de propiedades que estas tienen, creo que el problema es la forma como las preparamos y la cantidad de carne o grasa que le agregamos. Podrían referirse al uso de la semilla de linaza por favor, usos y beneficios: es mejor entera o molida?
Valoro mucho sus recetas y las aplico con regularidad en beneficio de la salud de mi familia. Gracias y espero su respuesta.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!