Propiedades de la avena para reducir el colesterol

Beneficios del salvado de avena para tratar la hipercolesterolemia

¿Sabías que la avena tiene propiedades para reducir el colesterol? Pues ¡así es!  Incluir este cereal en tu dieta diaria es una excelente forma de mantener el colesterol a raya. Entérate por qué.


avena

En efecto, gracias a sus propiedades para reducir tus niveles de colesterol en sangre, la avena es considerada un alimento funcional. De hecho, actúa en forma directa disminuyendo tu colesterol malo y aumentando tu colesterol bueno.

Por otra parte, si incorporas a tu dieta habitual el salvado de avena, no sólo te servirá para bajar el colesterol, sino que además, mantendrás saludable tu sistema cardiovascular.

Composición química de la avena

Los beneficios del consumo de salvado de avena para bajar tus niveles de colesterol, se derivan de su composición química. Entre sus componentes naturales, la avena te aporta por cada 100 gramos :

  • Calorías: 246
  • Hidratos de carbono: 66.22 gs
  • Fibra: 15.40 grs
  • Hierro: 5.41 mg
  • Sodio: 4 mg
  • Zinc: 3.11 mg
  • Magnesio: 235 mg
  • Potasio: 566 mg
  • Ácido fólico: 52 mcg

Estos principios activos, entre otros, hacen de la avena un alimento ideal para incorporar en tu dieta para combatir la hipercolesterolemia.

Efectos de la avena sobre la salud cardiovascular

  • La avena te aporta fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo circulante en sangre.
  • Estimula tu peristaltismo intestinal, ayudando a eliminar el colesterol LDL, más fácilmente.
  • Aumenta tus niveles de colesterol bueno o HDL en sangre.
  • No permite la acumulación del exceso de colesterol en las paredes de tus arterias, ya que evita la formación de ateromas, formaciones responsables del taponamiento arterial.
  • Reduce tu tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.
  • Ayuda a adelgazar, ya que además de estimular la eliminación de toxinas, estimula la sensación de saciedad.

Además de estas propiedades para reducir el colesterol, la avena ayuda a controlar tus niveles de la glucemia.

Todos estos beneficios del salvado de avena para tratar la hipercolesterolemia ayudan además, a mantener el corazón y todo el sistema cardiovascular, sano y fuerte.

Es importante tener presente que si consumes el salvado de avena en exceso puede producirte:

  • Exceso de gases
  • Hinchazón
  • Diarrea

Por eso es importante, que la comas en forma controlada, para evitar los efectos adversos. Recuerda además, que es muy importante realizar actividad física diaria, acompañada de una dieta rica en fibra y baja en grasa.

Cómo consumir la avena para bajar el colesterol

  • Leche de avena.  Es una de las formas más fáciles y deliciosas en las que puedes consumir la avena. En el siguiente video, encontrarás cómo prepararla fácilmente en casa.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Salvado de avena.  El salvado de avena es quizás la forma más efectiva de incorporar este cereal a tu dieta, con el objetivo de bajar los valores plasmáticos de colesterol.
  • Agua de avena. Esta receta de agua de avena constituye un excelente remedio casero para depurar tu organismo y bajar la tasa de colesterol sanguíneo

¿Cómo prefieres preparar la avena para bajar el colesterol y los triglicéridos?

View Results

Loading ... Loading ...



103 Comentarios en “Propiedades de la avena para reducir el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-09-20 23:55:11

Yo tomo la avena de la sigte manera:
Remojo media taza de avena toda la noche
En la manana pongo gotas de limon y gotas de miel de abeja
pico en cubitos 5 frutas de estacion. para mi es la delicia mas grande.
1 platano pequeno
1 kiwi
1 manzana pequena
1 mandarina pequena
Y cuatro fresas
Quizas para algunos les parecera demasiado pero para mi me hace sentir con mucha energia y feliz. Tengo 60 anos y vengo saboreando este desayuno mas de 10 anos, mi salud esta optima hasta el momento .tambien en la cena diariamente pongo 5 vegetales de estacion cocidos al vapor.con pure de papas o una porcion pequena de arroz servida con pollo dorado ,o pescado al vapor , o pavo asado y solo un dia a la semana un pedazo de carne roja .entre comidas nunca pico nada y tomo solo agua pura en ocasiones que voy de vacaciones me doy algunos gustitos pero vuelvo a lo mismo durante la semana .ejercito media hora en la manana y camino 30 minutos despues de la cena .Es un regimen que lo hago con entusiamo y que cambio mi vida en todos los aspectos , fisicamente y emocionalmente. En el pasado pensaba que era esto aburrido y que no podia hacerlo , pero ahora pienso que fue la mejor decision que hice ,tengo 60 anos y la doctora y los conocidos dicen que parecen muchos anos menos.

Me gusta: Thumb up 12 Thumb down 0

 
2014-03-31 01:07:55

peso 61 kilos he tomado la avena cruda con platano licuado por las mañanas. he rebajado 3 kilos en un año es correcto deseo tomar el te de perejil no me adelgasara mas cuanto tiempo para desintoxicar los riñones cuanto tiempo debo tomarlo y suspenderlo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2014-03-31 02:11:06

Para los riñones lo mejor es la cola de caballo hervir 30 gramos en un litro de agua y tomarlo por un mes seguido, paralo por 15 dias y tomarlo un mes más.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
 
2013-12-27 01:28:49

el agua hervida de avena que tan buena es, porque diaro la tomo y en ayunas tambien…no me como la avena solo me tomo el agua hervida no se si me ayude o no..gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-09-06 00:10:02

lo que no entiendo es q la avena lo hago remojar en agua caliente y me lo tomo o como es

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-07-15 15:06:29

Tengo dos nietos de dos y seis años, desde los seis meses toman avena todo los días en el desayuno y nunca se les dio esas cremas refinadas comerciales que lo que hacen es engordar a los niños, mis nietos son muy sanos gracias a Dios.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-13 12:27:33

hola me interesa saber si la avena y el salvado de avena es lo mismo,esdesir k si bebo avena no tengo k beber salvado,o puedo meclarlo y k cantidad de avena para k cantidad de agua,tanvien yo pienso k la avena americana como la Quaker es mejor k la europeas pork la europeas es muy dura detodas manera yo es usados la americana y si evisto Resultados,sinembargo yebo mas de un año usando estas de españa y ahora sali con el colesterol en 240 y camino todos los dias una 1hora me cuido demasiado,yno es k lo produca tanpoco boy acanviarla por la americana aber k tal,yo la bevia solo para prevenirlo pork no lo tenias alto y ahora me yevo la solpresa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-04 03:56:55

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2013-07-04 03:56:17

hola tengo 50 años y hace 10 meses me detectaron glucosa alta estaba en 145 empece haciendo
dietas y dejar de comer azucares ,harinas y grasas asi como carnes rojas cuando me detectaron este problema mis valores eran e triglicéridos-92,colesterol-120 AU-6.7 etc mi problema era la intolerancia a la azucar y hoy tengo 230 de glucosa y lo demas sigue igual tomo avena diario pero según el dr.me esta afectando la avena mi riñon,es cierto eso? y cual debe ser mi ingesta diaria de avena y por cuanto tiempo?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-06-15 02:05:06

El colesterol va en función a nuestra alimentación, si es verdad que tambien es hereditario , pero tenemos que tener en cuenta que una buena alimentación, nos ayudará a controlar bastante el LDL

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-06-15 02:01:49

La cantidad irá en función de tu peso e IGC, tendrias que ponerte en manos de un nutricionista o algun entendido en tomarte medidas , para confeccionarte una dieta equilibrada incluyendo la Avena.
Un saludo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-22 02:44:26

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2012-11-27 16:55:44

Estimado amigo Emmanuel, si sigues una dieta evitando en lo posible los azúcares y harinas combinado con ejercicios y comiendo vegetales con mucha constancia estoy seguro que resolveras el problema.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-26 18:10:16

mira emmanuel yo hace dos meses me dijeron que tenia muy alto el colesterol y me daban mareos y me dolia muy fuerte la cabeza pero me hablaro de la leche de alpiste y ahota me siento muy bien lo tomo tres veces al dia si necesitas la receta mandame un correo y te lo mando

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

2014-05-05 22:22:13

Hola Guillermo, estuve tomando leche de alpiste con almendras y semillas de zapallo, me resulto muy diurético y me sentí mal, tenía que descansar, me dolìa todo el cuerpo. Como preparas la leche de alpiste? Gracias. Ana.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
 
2012-09-24 02:48:22

Hola Fernando, estoy de acuerdo con tigo respeto a las maravillas del cloruro de magnesio, lo que no sabía es que tambien bajaba el colesterol,pero si tiene muchas propiedades, entre ellos previene los infarto ya que evita la calcificación arterial,previene la artritis ya que el magnesio evita que el acido urico se deposite en las articulaciones, previene la osteoporosis,normaliza la presión arterial, regula la digestión tambien previene problemas de prostata etc.etc. tambien como todo tiene sus contraindicaciones, deficiencia renal y diarrea las personas que tengan este padecimiento deben consultar el médico antes de tomarlo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-14 19:20:04

mira yo siempre he tenido problemas con el colesterol, antes tomaba avena en ayunas, pero me comentaron que en ecceso hace daño, asi que lo suspendi. ahora me tomo un vaso licuado de pepino, y no solo me bajo el colesterol, sino tambien me mantine contento todo el dia, al grado de no enojarme.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-09-14 19:08:13

Hola queria saber si aparte de la avena hay algun alimento efectivo para bajar el colesterol que no me haga adelgazar, el problema es que soy delgada y se me sube el colesterol, pero mis otros valores son bajos, por ejemplo la glicemia y trigliceridos son relativamente bajos.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-09-04 18:40:22

Hola soy Lolita, tengo 53 años, padezco taquicardia, hernia heliatal y triglicéridos y colesterol altos, consumo mucho el avena en agua fresca, atole y licuado con manzana y papaya, pero me dijeron que la avena sube los triglicéridos , es cierto eso?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-08-28 21:16:26

BUENAS TARDE SUFRO DE COLESTEROL MALO Y SOY DIABETICA Y ULTIMAMENTE NO ME BAJA NI CON EL TRATAMIENTO, ME HE PUESTO A TOMAR AVENA EN HOJUELAS Y MI SORPRESA FUE QUE LA GLICEMIA SE ME HA IDO BAJANDO. ES QUE LA AVENA SIRVE PARA BAJAR LA GLICENIA?, LA TOMO CON 1 MELOCOTON Y 2 CUCHARAdAS DE AVENA.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+