Síntomas de colesterol alto en mujeres posmenopáusicas

¿Por qué aumenta el colesterol después de la menopausia?

Si eres mujer y ya has pasado la menopausia, debes saber que los síntomas de colesterol alto en mujeres posmenopáusicas pueden estar ausentes. Sin embargo, es muy probable que tu colesterol se descontrole. Te diré por qué y qué hacer en tal situación.


colesterol

Colesterol alto en las mujeres

Hasta la menopausia, el colesterol alto no suele ser un problema para las mujeres. Esta ventaja femenina tiene su explicación. El colesterol se emplea en la síntesis de hormonas sexuales femeninas, específicamente de estrógenos.

En cualquier caso, existe una relación inversa entre los niveles de estrógenos y el colesterol LDL o malo en sangre. Tal es así, que los cambios hormonales del embarazo, también alteran los valores de colesterol.

Síntomas de colesterol alto en mujeres

Lo cierto es que puedes tener el colesterol muy alto y no estar al tanto de ello. En lo que se refiere a los síntomas, no hay mayores diferencias entre hombres y mujeres. El colesterol alto es asintomático.

Te preguntarás: ¿y entonces?, ¿cómo puedo saber si tengo el colesterol alto? Pues bien, la única forma es el análisis de laboratorio. Este estudio es muy sencillo y sus resultados son concluyentes.

Por otra parte, si bien el colesterol alto no produce síntomas, los síntomas de las enfermedades cardiovasculares que su aumento en sangre originan, pueden alertarte del problema. Cuando estos síntomas se producen, a menudo es demasiado tarde para evitar las consecuencias.

Síntomas relacionados con el colesterol alto

Algunos de los síntomas que se producen en tales circunstancias son los siguientes:

  • Hormigueo en brazos y piernas. El adormecimiento en las extremidades superiores e inferiores se produce por el taponamiento de los pequeños vasos sanguíneos, a partir del colesterol que se deposita en las paredes vasculares.
  • Inflamación en las manos y los pies. Del mismo modo, el retorno venoso desde las extremidades se hace más difícil, por lo que no es extraño que se te hinchen, tanto las manos como los pies.
  • Mareos, pérdida de equilibrio y visión borrosa. Como consecuencia del normal flujo de sangre debido al aumento de colesterol, puedes tener problemas circulatorios a otro nivel. Estos síntomas son reflejo de ello.
  • Dolores en el pecho. En estos casos, los dolores en el pecho pueden ser el preludio de un evento cardíaco, como por ejemplo, un infarto de miocardio. Estar atenta a estas señales te puede salvar la vida.
  • Agitación y falta de aire. Al realizar esfuerzos físicos, por pequeños que sean, puedes experimentar cierta agitación y falta de aire. Este es otro de los síntomas de consecuencias del colesterol alto que no deberías ignorar.
  • Aparición de xantomas. Los xantomas no son ni más, ni menos que acumulaciones grasas a nivel cutáneo. Generalmente aparecen en codos, articulaciones, tendones, rodillas, manos, pies o glúteos.

Cómo bajar el colesterol alto en la posmenopausia

Por último, recuerda que a ésta como a cualquier otra edad, seas hombre o mujer, existen ciertas recomendaciones que puedes tener en cuenta para mantener tu colesterol a raya.

  • Haz dieta. Si bien hay una producción de colesterol endógena, la dieta es fundamental para bajar los altos niveles de colesterol en sangre. Sigue el enlace anterior y descubre cómo hacerla.
  • Practica ejercicio. El otro arma fundamental es que te mantengas activa, muévete, quema calorías. No sólo te ayudará a mantener tu colesterol a raya, sino que además, evitarás que acumules sobrepeso, otro factor de riesgo cardiovascular.
  • Deja de fumar. ¿Sabías que el tabaco también aumenta tu colesterol? Pues así es. Si fumas, deja el cigarro ya. Verás cómo en poco tiempo, tus niveles de colesterol vuelven a la normalidad.

¿Qué harás para bajar tu colesterol alto en la menopausia?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Síntomas de colesterol alto en mujeres posmenopáusicas”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+