¿Qué es el sedentarismo y qué significa ser sedentario?

¿Cómo saber si eres sedentario? Prevención del sedentarismo

¿Eres sedentario?  Si es así debes saber que el sedentarismo es el mayor causante de enfermedades coronarias.  Descubre las causas y consecuencias del estilo de vida sedentario y cómo evitar ser sedentario, en beneficio de tu salud. ¡Acompáñame!


Contra el sedentarismo

¿Qué es sedentarismo?

Por definición, el sedentarismo es la actitud que hace que tengas una vida sedentaria, desde el punto de vista físico. Es decir que si eres sedentario, seguramente no es habitual que hagas ejercicio. Tampoco practicas ningún deporte, ni realizas algún tipo de actividad física.

Lo cierto es que el estilo de vida sedentario es habitual en las ciudades modernas. En cualquier caso, este problema que puede afectar seriamente tu salud, en general se relaciona con las nuevas tecnologías, el ocio frente a las pantallas y las actividades laborales cada vez más sedentarias.

¿Qué significa ser sedentario?

Ahora bien, si eres sedentario, debes saber que ser sedentario aumenta tu riesgo coronario, pero no se acaban ahí los efectos nocivos sobre tu salud. Además, favorece el sobrepeso y debilita tus huesos. Tres poderosos motivos para que te pongas en movimiento.

Pero… ¿cómo saber si eres sedentario? Pues muy simple, determinando tu nivel de actividad física. Se considera que eres sedentario si no has realizado ninguna actividad física por al menos 10
minutos continuos durante la semana. Como puedes ver la exigencia para evitar el sedentarismo es muy pequeña. No obstante, más de la mitad de la población tiene un estilo de vida sedentario.

Por otra parte, en la actualidad existen al menos dos tipos de sedentarios:

  • ¿Eres un sedentario laboral? Si trabajas frente al ordenador, es muy probable que tu tipo de trabajo, te obligue a pasar muchas horas de tu vida, sin moverte de tu silla. Sin duda, existen trabajos que de por sí son muy sedentarios. Si es tu caso, trata de organizarte para desarrollar alguna actividad física, al menos 30 minutos cada día.
  • ¿O un sedentario ocioso? En cambio, si tu sedentarismo se relaciona con que prefieres pasar tu tiempo libre frente a la pantalla de la tele o de tu ordenador, ten en cuenta que si no cambias tus hábitos, tu salud te pasará factura, más temprano que tarde.

Causas del sedentarismo

Habitual en la vida moderna y en las grandes ciudades, el sedentarismo es el resultado de una serie de factores que concurren para que no te muevas. Entre ellos:

  • Cambio en los hábitos, como resultado de una vida cada vez más automatizada y menos activa. Ascensores y escaleras mecánicas que usas sin dudar, en lugar de las saludables escaleras.
  • Menos espacio para moverse, es probable que vivas en una casa o departamento muy pequeño.
  • Menos tiempo, ya que en contraposición con la reducción de tu espacio privado, las distancias hasta tu trabajo se alargan como resultado del crecimiento de la población y el aumento del tráfico.
  • Más inseguridad. En muchas grandes ciudades los parques no son el lugar más seguro para transitar cuando tienes un par de horas para ejercitarte.

Tal es así, que la OMS, Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar un “Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano”, con el objetivo de reducir la inactividad física en adultos y adolescentes, estimulando el ocio activo y creativo.

¿Cuál es tu nivel de actividad física?

De todos modos, debes saber que entre ser sedentario y un nivel de actividad suficiente y adecuado para preservar tu salud, existen diferentes grados de actividad, que se miden por la intensidad y frecuencia de tus ejercicios

  • Tienes un nivel de actividad física adecuado o suficiente, si realizas ejercicios intensos o moderados, al menos 5 días a la semana, durante no menos de 30 minutos continuos o acumulados.
  • Tienes un nivel de actividad física inadecuado o insuficiente. En cambio, si no cumples con alguno de dichos parámetros, aunque no seas sedentario, no tienes un nivel de actividad físico adecuado y suficiente. Si quieres preservar tu salud cardiovascular es conveniente que lo intensifiques.
Nivel de actividadEjercicio y frecuencia
Muy activo
  • intenso: 5 días a la semana o más, durante 30 minutos o más.
  • intenso: 3 días a la semana o más. durante 20 minutos o más y moderada 5 días a la semana o más, durante 30 minutos o más.
  • intenso: 3 días a la semana o más. durante 20 minutos o más y caminata 5 días a la semana o más, durante 30 minutos o más.
Activo
  • intenso: 3 días a la semana o más. durante 20 minutos o más.
  • moderado: 5 días a la semana o más, durante 30 minutos o más.
  • acumulado: cualquier actividad 5 días a la semana o más, durante 150 minutos semanales o más.
IrregularMenos de 5 días a la semana o menos de 150 minutos semanales.
Poco activoMenos de 5 días a la semana y menos de 150 minutos semanales.
SedentarioNinguna actividad física por al menos 10 minutos continuos.

Consecuencias del sedentarismo

Lo cierto es que ser sedentario no es una elección exenta de graves consecuencias para tu organismo. Por ello  debes estar atent@ a sus efectos. Las principales consecuencias del sedentarismo son las siguientes:

  • Aumento de peso. Si eres sedentario es más probable que tengas sobrepeso e incluso, que puedas sufrir obesidad.
  • Debilidad osteomuscular. La falta de uso de tus músculos y articulaciones hará que se debiliten y también que aumente tu riesgo a desarrollar osteoporosis.
  • Cansancio y fatiga. Tu falta de estado físico hará que te agotes ante el más mínimo esfuerzo, aunque no sea más que levantarte de la silla o caminar de una habitación a otra, lo que se convierte en un círculo vicioso que te hace cada vez más sedentario.
  • Aumento del colesterol y los triglicéridos. El aumento de los depósitos grasos, se reflejan en los valores de colesterol y triglicéridos en sangre. Estos se depositan en las paredes de tus arterias, lo que incrementa tu riesgo cardiovascular.

Ten en cuenta que estas no son las únicas consecuencias del sedentarismo, sólo las más importantes.

¿Cómo evitar el sedentarismo?

Por último, te diré que puedes hacer para romper este círculo vicioso que te mantiene inactivo y sedentario.

  • Camina 30 minutos al día. No requieres tanto tiempo para hacer una caminata diaria de media hora. Quizás baste con que estaciones más lejos tu automóvil o te bajes unas calles antes del transporte que te conduce hasta tu lugar de trabajo.
  • Súbete a la bici. Si tu trajinar diario no te permite tomarte los minutos necesarios para moverte, aprovecha el fin de semana y anda en bici. No sólo será bueno para tu cuerpo, sino que además relajará tu mente, podrás respirar aire puro y comenzarás la semana renovad@ y feliz.
  • Muévete más. No importa lo que hagas, limpia tu casa, sube escaleras, baila, juega con tus pequeños, no es necesario que vayas al gym. La actividad física no se limita al ejercicio, sino que incluye cualquier tipo de actividad que te mantiene en movimiento y evita que seas sedentario.

¿Cuál es tu nivel de actividad?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Qué es el sedentarismo y qué significa ser sedentario?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+