¿Qué es la tensión emocional o nerviosa y cómo controlarla?

Efectos del estrés sobre los valores de presión arterial

¿Tienes tensión emocional? ¿Sabes qué es exactamente la tensión emocional o nerviosa y cómo controlarla? En este artículo, te explicaré como el estrés y las preocupaciones afectan tu organismo en general y en particular, tus valores de tensión arterial. Además, te compartiré algunas sugerencias para que puedas controlarla. ¿Me acompañas?


Tension emocional

¿Qué es la tensión emocional?

Ante todo debes saber que, según diversos estudios, hasta un 8% de los casos de hipertensión arterial resistentes al tratamiento, obedecen a causas sicológicas. Esto plantea un desafío importante, ya que los tratamientos convencionales fracasan en el control de uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular: la hipertensión arterial.

La tensión emocional o nerviosa puede estar desencadenada por diversos factores tales como problemas de relación o con la pareja, estrés laboral o falta de trabajo, muerte de un ser querido, tensiones de la vida cotidiana, mudanzas, exámenes, sobreocupación, etc. Lo cierto es que como ocurre con el colesterol nervioso, el estrés es la principal causa de hipertensión emocional o nerviosa.

¿Qué hacer para bajar la tensión nerviosa?

Si bien las causas de la tensión nerviosa o emocional no son físicas, sino precisamente emocionales, hay cosas que puedes hacer para controlarla.

  • Consume té verde. En lo posible sustituye el té negro y otras infusiones ricas en alcaloides por el té verde, cuyo contenido en cafeína es mucho menor. Además su riqueza en antioxidantes buenos para el sistema cardiovascular, te ayudarán a mantener a raya tus niveles de tensión arterial.
  • Adhiere a la dieta Dash. Esta dieta es genial tanto para bajar la tensión arterial como el colesterol malo. De allí que seguir esta saludable dieta no estará de más. Sin embargo, ten en cuenta que todo lo que hagas debe ir de la mano con el control de tus emociones.
  • ¿Las estatinas sirven? Aunque las estatinas pueden ser útiles tanto para bajar el colesterol como para normalizar la presión arterial alta, en el caso de tensión emocional o nerviosa, probablemente no aporte mayores beneficios. De allí que quizás tu médico deba evaluar el costo beneficio de la administración de dichos medicamentos.

¿Qué más es bueno para bajar la tensión emocional?

En cualquier caso, dado que los tratamientos convencionales fracasan a la hora de tratar de bajar la tensión arterial emocional o nerviosa, es necesario que sepas qués es bueno para lograr dicho propósito. A continuación, encontrarás algunas sugerencias a tal efecto.

  • Haz ejercicio. Si bien la recomendación puede parecer bastante elemental, ten en cuenta que el ejercicio no sólo te ayudará a fortalecer tu sistema cardiovascular, sino que además, resulta fundamental para aliviar tensiones que de otro modo, disparan los valores de tu presión arterial.
  • Aprende a relajarte. Controlar las emociones te ayudará a encontrar el estado de relajación que necesitas, para que tu tensión arterial no suba a las nubes, producto del estrés y las preocupaciones. Este video de ejercicios de relajación te ayudará a lograrlo.
  • Recurre al yoga, Por último, también puedes recurrir a la práctica del yoga para bajar tu nivel de ansiedad y nerviosismo y de tal modo, controlar tanto tu tensión emocional o nerviosa, como tu colesterol malo alto.

¿Qué tipo de hipertensión tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿Qué es la tensión emocional o nerviosa y cómo controlarla?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+