Dieta Dash contra el colesterol y la hipertensión arterial

Dieta baja en grasas y sodio para reducir la tensión alta y el colesterol elevado.

La dieta Dash fue creada para dar un enfoque dietético al problema de la hipertensión arterial. Más tarde se comprobó que esta dieta aplicada en pacientes que también sufrían de colesterol alto, lograba reducir no sólo la tensión arterial, sino también los niveles plasmáticos de colesterol. El éxito de su resultado para tratar la tensión alta y el colesterol elevado, se debe a que esta dieta es baja en grasas saturadas y sodio.


Control de hipertensión

La dieta Dash, fue creada para dar un enfoque dietético al problema de la hipertensión arterial. Sin embargo, luego se comprobó que esta dieta aplicada en pacientes que también sufrían de colesterol alto, lograba reducir no sólo la tensión arterial, sino también los niveles plasmáticos de colesterol.

Esta dieta se caracteriza por se una dieta baja en grasas saturadas y sodio, la cual incluye una selección de alimentos especial.

  • Lácteos, descremados, elegir quesos dietéticos de poca maduración, también pueden ser untables. Yogur descremado firme o bebible, sólo o con frutas o cereales sin azúcar.
  • Huevo, no más de tres veces en la semana y reemplazo de una porción de carne.
  • Frutas, preferentemente frescas y aquellas que son ricas en potasio, como los cítricos, plátano.
  • Vegetales, preferentemente crudos en ensaladas o cocidos en purés o budines o souflés.
  • Cereales, integrales, como arroz, germen de trigo, salvado de trigo, centeno, cebada, levadura de cerveza, lecitina de soya, etc.
  • Legumbres, ideales por su alto contenido en fibra, su bajo aporte de sodio y sin grasas. Lentejas, garbanzos, alubias, soya, pueden reemplazar perfectamente una porción de carne o huevo. Incluso para aprovechar su contenido en hierro no heminico, luego de consumirlas, tomar un vaso de zumo de naranja o toronja, recién exprimido, de esta forma, estaremos absorbiendo el hierro y ayudando a bajar la tensión arterial, por tratarse de un alimento rico en potasio.
  • Carnes, de pescado, pollo sin piel, carne de ternera sin grasa. Las carnes deben consumirse en cantidades moderadas.
  • Bebidas, preferentemente agua y zumos de frutas y verduras frescas. Evitar refrescos, bebidas alcohólicas y zumos concentrados.

Un gran porcentaje de pacientes que sufren de hipercolesterolemia también sufren de hipertensión arterial, para este tipo de pacientes la dieta DASH, es una alternativa válida para reducir el colesterol elevado y la tensión alta, ya que esta dieta se caracteriza principalmente por ser una dieta baja en grasas y sodio.




8 Comentarios en “Dieta Dash contra el colesterol y la hipertensión arterial”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-09-08 12:19:31

Hola Luis. Tengo el mismo problema que tu. Espero que estés bien. Has conseguido la informacion que necesitabas? Un saludo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-26 21:43:14

mi esposo le hicieron bypass en operacion de corazon abierto 4 arterias quiero una dieta que sea buena para el

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-08-12 01:40:16

buenas tardes doña María Urbina me interesa saber donde atiende el Doctor Tapia porque mi esposo padese de hipertensión alta y me gustaría que el pudiera recibir tratamiento y se pueda curar

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-22 03:17:13

Me llamo María Urbina Villa, Padecía de Hipertensión Arterial. Después de recorrer muchos centros médicos y hospitales buscando una mejoría a mi terrible problema, encontré la CURA DEFINITIVA A LA mi PRESIÓN ALTA gracias al tratamiento naturista del investigador peruano URIEL TAPIA SEQUEIROS. Mi testimonio lo he registrado en YOUTUBE y lo pueden ver escribiendo: CURA DE HIPERTENSION TESTIMONIO URIEL TAPIA. Encontrarán testimonios similares al mío y también curas sorprendentes de Leucemia, Artritis, Cáncer de todo tipo, Psoriasis, etc. con medicinas naturales del mismo Doctor Tapia. Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-05-16 18:55:04

Buenas tardes, estimados Señores.

Recurro a ustedes, en esta oportunidad para solicitarles de manera gratuita un recetario Hiposódico e Hipograsa. Esto debido a que el pasado 6 de mayo, fuí intervenido del corazón, donde se me colocaron 3 Stent.

Sin mas que agregar.

Saludos cordiales.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2010-10-22 10:08:37

Me gustaría estar en contacto con Ustedes

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-10-21 18:04:48

Comparto información médica útil sobre HIPERTENSIÓN ARTERIAL explicada fácil para pacientes personas.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2009-10-20 23:45:57

por favor tengo 660 de trigliceridos y necesito saber que verduras, que frutas y que comidas comer, por favor ayudenme. muchas gracias, es urgente.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+