Alimentos ricos en flavonoides contra el colesterol alto

Flavonoides para tratar la hipercolesterolemia

¿Sabías que los flavonoides son buenos para bajar el colesterol alto? Pues, así es. Para que puedas aprovechar sus propiedades, te diré en que alimentos puedes encontrarlos. Incluye alimentos ricos en flavonoides en tu dieta y vence el colesterol.


Alimentos ricos en flavonoides

¿Qué son los flavonoides?

Ante todo, debes saber que los flavonoides son sustancias antioxidantes que se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Por otra parte, los alimentos con flavonoides sirven para bajar el colesterol, en forma natural y efectiva.

En cualquier caso, tu cuerpo no es capaz de sintetizar los flavonoides, por ello necesita obtenerlos a partir de la alimentación y la dieta habitual. De allí que, si necesitas bajar tu colesterol, puedes tener presente la lista de alimentos ricos en flavonoides que te compartiré en el siguiente apartado.

No obstante, ten en cuenta que los flavonoides son compuestos fenólicos que no aportan calorías, pero si beneficios para mejorar la calidad de vida, a través de la prevención del cáncer, las cardiopatías y muchas otras enfermedades degenerativas.

Flavonoides en alimentos

Ahora bien, dentro de los alimentos ricos en flavonoides contra el colesterol alto existen alrededor de 5000 flavonoides diferentes, todos con propiedades para tratar la hipercolesterolemia. Entre los más importantes se pueden mencionar los siguientes:

Citroflavonoides

Los principales citroflavonoides son el limoneno, la naringina, la hesperidina y la quercitina. Los puedes encontrar en manzanas, cebollas, uvas, cerezas, naranjas, limón, toronjas, brócolis.

Isoflavonoides

En cambio, los isoflavonoides los encontrarás en la soya, el tofú, la leche, los porotos, el harina.

Proantocianidinas

A las proantocianidinas las hallarás en las semillas de uva y en el vino tinto.

Antocianidinas

Las antocianidinas son los flavonoides responsables de los pigmentos de colores rojo y rojo azulado de las cerezas, arándanos, ciruelas, etc.

Catequinas

Las catequinas las puedes encontrar en el té verde, té negro, té rojo.

Kaempferol

Por último, el kaempferol lo encontrarás en puerros, brócoli, rábanos, endibias y remolacha roja.

Estos alimentos con flavonoides deben ser incorporados en la dieta que realizas diariamente, para tratar la hipercolesterolemia. De esta forma lograrás reducir y controlar la concentración de colesterol plasmático.

Más alimentos con flavonoides

Además de la anterior lista de alimentos con flavonoides, a continuación, te comparto más información sobre algunos que se destacan por sus beneficios para bajar el colesterol. Espero que te resulten de utilidad.

  • Polen de abejas. ¿Sabías que el polen de abejas es bueno para bajar el colesterol? Pues así es. Lo cierto es que gran parte de estos beneficios se deben a que entre sus componentes, se encuentra una buena cantidad de flavonoides.
  • Café de higo. Otro de los alimentos ricos en flavonoides que puedes incluir en tu dieta para bajar el colesterol es el café de higo, que además es rico en polifenoles y no contiene cafeína por lo que es apto para hipertensos.
  • Chocolate amargo. Por otra parte, si te gusta el chocolate, te interesará saber que el chocolate amargo, es rico en flavonoides por lo que puedes disfrutar de este delicioso alimento, que debe sus propiedades al cacao, por lo que cuánto más puro sea, tanto mejor.

¿Qué flavonoides consumes habitualmente con tus alimentos?

View Results

Loading ... Loading ...



2 Comentarios en “Alimentos ricos en flavonoides contra el colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-12-28 16:26:49

Padezco de intolerancia a la glucosa ¿Puedo beber medio vaso de vino con la comida?
Espero respuesta. Gracias
Olga.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-06-12 01:53:06

La flor de jamaica tendria que estar dentro de los alimentos ricos en flavonoides.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+