Régimen para el colesterol

Dieta contra el colesterol malo alto

Cuando el colesterol total se encuentra por encima de 200 mg/dl y el colesterol malo está por arriba de 150 mg/dl, es necesario tomar algunas medidas alimentarias, dentro de las cuales se debe incluir un régimen o dieta contra el colesterol alto. El colesterol alto es un factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades, como por ejemplo las patologías cardiovasculares. Por eso es tan importante poner énfasis en la alimentación y en los controles médicos.


En el caso de la alimentación se establece la necesidad de realizar una selección de alimentos especiales que en conjunto formarán un régimen para el colesterol alto.

La dieta contra el colesterol malo alto, debe incluir alimentos no solo que sean bajos en grasas, sino también aquellos que sean funcionales para que el organismo reduzca dichos niveles grasos. Por ejemplo

  • Alimentos ricos en fitoesteroles que captan las grasas y reducen su absorción, impidiendo que estas pasen al torrente sanguíneo. Existen productos comerciales que poseen esteroles adicionados. Además de los alimentos naturales como por ejemplo la soya y sus derivados.
  • Alimentos ricos en resveratrol, este antioxidante natural presente principalmente en la uva y el vino tinto, logra reducir el colesterol malo alto.
  • Alimentos ricos en omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos no solo permiten reducir el colesterol malo y total, sino que también elevan el colesterol bueno o HDL. Dentro de este grupo se encuentran los aceites vegetales (oliva, argan, girasol, maíz, soya, etc), semillas (chía, sésamo, amapola, girasol, linaza, entre otras), frutas secas (nueces, avellanas, almendras, castañas, etc).
  • Alimentos ricos en fibra. Dentro de este grupo se puede mencionar a las verduras, frutas frescas, cereales integrales y legumbres.
  • Alimentos ricos en flavonoides y antocianinas. Estos antioxidantes naturales se encuentran presentes en las frutas, verduras y legumbres. Por ejemplo, cerezas, ciruelas, frambuesas, fresas, soya y derivados, té verde, té negro, té rojo, brócolis, puerros y remolacha roja.

Todos estos alimentos incluidos dentro de la dieta diaria, establecen un régimen ideal para el colesterol alto. Al cual se le debe incluir actividad física diaria y controles médicos periódicos.

De esta forma no solo estarás bajando tu colesterol malo o LDL, sino también cuidando tus arterias y tu corazón.




Un comentario en “Régimen para el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-01-22 13:15:28

Desearia saber; que propiedades tiene el aceite de arroz, con respecto al colesterol

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+