Colesterol malo, por que la dieta es fundamental para reducirlo

Efecto de los alimentos sobre el colesterol LDL

El colesterol malo o LDL en especial, es el colesterol a quienes todos le tienen respeto por las consecuencias que este trae, si su concentración en sangre es alta. Si bien los tratamientos deben ser personalizados, teniendo en cuenta la dieta, el ejercicio y una posible indicación de medicación; es importante que conozcas por qué la dieta es fundamental para reducirlo y cuáles son los efectos de los alimentos sobre esta fracción de colesterol.


Si bien existen causas genéticas que pueden provocar el aumento de colesterol LDL o malo, en la mayoría de los casos la alimentación juega un rol muy importante en la elevación de dicho colesterol en sangre.

Los alimentos que consumes diariamente contienen nutrientes, uno de ellos son lípidos. Si estas grasas son saturadas o colesterol, pueden no sólo aumentar la concentración de colesterol plasmático, sino provocar enfermedades aterogénicas.

Cuando estas grasas de mala calidad se metabolizan y se absorben en el intestino son trasladadas al hígado donde son utilizadas para formar colesterol LDL. Esta fracción de colesterol se utiliza para tapar las arterias, con sus consecuencias adversas sobre la salud. Este taponamiento puede afectar a diferentes órganos vitales, como por ejemplo el corazón, el cerebro o los riñones. Es por esta razón que a esta fracción de colesterol se la conoce como colesterol malo.

El efecto de los alimentos sobre el colesterol LDL es fundamental, ya que no sólo lo aumentan, sino también lo disminuyen. Para ello es necesario que conozcas los alimentos que contienen fibra (sustancia orgánica que impide la absorción de las grasas y las eliminan), y los alimentos ricos en omega 3 y omega 6 (ácidos grasos de excelente calidad que no sólo reducen el colesterol malo, sino que también suben la fracción buena o HDL).

Por otra parte, es necesario que tengas presente como estos alimentos pueden ser modificados por la cocción, y cómo estos influyen sobre la concentración plasmática de colesterol LDL o malo.

Si tienes en cuenta esta información, te darás cuenta porque debes prestar atención a la dieta, y conocer su rol fundamental para reducir el colesterol LDL. Aunque también juega un papel importante para reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL.

No olvides que, en ocasiones la dieta si bien es imprescindible es necesario tomar medicamentos prescritos por un médico, teniendo en cuenta tus características personales. Por ello, si tu analítica de colesterol no es la ideal, concurre a tu médico que el te indicará el mejor tratamiento para ti.




Ningun Comentario en “Colesterol malo, por que la dieta es fundamental para reducirlo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.