¿Cómo se produce la aterosclerosis?

Video: Efectos del colesterol sobre las arterias

La ateroesclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias del cuerpo. Esta puede producirse por diferentes factores, dentro de los cuales se puede mencionar el colesterol LDL alto en sangre. Para comprender un poco más, en la presente nota te brindaré un video, en el que podrás ver cómo se produce la ateroesclerosis y cuál es el efecto del colesterol sobre las arterias.


La aterosclerosis se produce por la asociación de diferentes agentes causales: sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, cigarrillo, alcoholismo, antecedentes familiares y la edad.

Algunos de estos factores de riesgo no pueden ser modificados como lo son la edad y los antecedentes familiares, pero otros sí pueden y deben ser cambiados para prevenir la aterosclerosis.

Una de las medidas preventivas que se pueden tomar, es la de reducir el consumo de alimentos grasos que contengan colesterol, grasas saturadas y trans.

En el presente video se detalla cómo se produce la aterosclerosis, debido a los efectos del colesterol LDL o malo sobre las paredes arteriales.

El colesterol se clasifica  en dos tipos

  • Colesterol LDL o malo, que transporta colesterol del hígado a las células del cuerpo.
  • Colesterol HDL o bueno, que transporta colesterol de las células al hígado.

Cuando existe una concentración de colesterol malo o LDL superior a 150mg/dl, este se puede depositar en las paredes internas de las arterias dañadas por ejemplo por la tensión alta. Si esto ocurre se produce una inflamación y proceso de oxidación, que con el tiempo se puede convertir en una placa arterial o placa de ateroma.

Esto puede suceder en diferentes partes del cuerpo, lo cual puede producir diferentes consecuencias. Esto dependerá de la estabilidad que tenga dicha placa de ateroma.

  • Si la placa arterial es estable, puede seguir creciendo, obstruyendo parcialmente la arteria.
  • Si la placa es inestable, se rompe y se pueden producir coágulos que tapen completamente la luz arterial. De esta forma se puede producir un infarto de miocardio o cerebral.

Para evitar que esto ocurra es necesario cambiar ciertos hábitos modificables como:

  • Cambiar la alimentación.
  • Dejar de fumar.
  • Realizar actividad física.
  • Controlar la glucemia y tensión arterial.

Todos estos cambios, se deben complementar con controles médicos periódicos. De esta forma se evitarán complicaciones mayores y se podrá disfrutar de una mejor calidad de vida.




5 Comentarios en “¿Cómo se produce la aterosclerosis?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-05-22 22:13:12

muy bueno

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-09-05 21:43:05

Excelente página, muy buenos videos seria muy importante que los gobiernos de cada pais se enfocaran en la enseñanza a temprana edad de como cuidar nuestra salud. F E L I C I D A D E S

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-08-01 22:31:44

me parece importante que cuidemos nuestra salud;tener una buena dieta , ejercicio fisico y un control con el medico nos cambiara la vida por completo…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-03-10 02:49:56

cual es la diferencia entre arteroesclerosis y ateroesclerosis?????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2010-08-31 20:41:28

Toda la informacion recibida es de vital importancia pra el cuidado de nuestra salud, ya que de una buena salud depende la prolongacion de nuestra vida

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+