¿Cuáles son los diferentes tipos de antioxidantes?

Que son, como se clasifican y como actuan sobre los radicales libres

¿Sabes qué son los antioxidantes? Pues bien, en este artículo te diré no sólo qué son y para qué sirven los antioxidantes, sino también cuáles son los tipos de antioxidantes y en qué alimentos puedes encontrarlos. ¿Me acompañas?


Antioxidantes

¿Qué son los antioxidantes?

Ante todo debes saber que los antioxidantes son sustancias naturales que cumplen diferentes funciones, como reducir la formación de radicales libres e impedir que las grasas se localicen en la parte interna de las arterias, obstruyéndolas.

Pero para comprender un poco más qué son los antioxidantes y cómo actúan, es importante que conozcas cuáles son los diferentes tipos de antioxidantes que existen y cómo se clasifican. Cada vez más se escucha hablar sobre los antioxidantes y los beneficios que estos traen a la salud, pero ¿qué son realmente los antioxidantes y cómo actúan sobre los radicales libres del organismo?

Pues bien, los antioxidantes naturales son sustancias que se encuentran en las vitaminas, minerales y enzimas de los alimentos.

¿Para qué sirven los antioxidantes?

En cualquier caso, ten en cuenta que los antioxidantes ayudan a proteger al organismo de la acción de los radicales libres. Esto permite reducir la formación de placas de ateromas y así te ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, como son las enfermedades cardiovasculares.

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que pueden dañar las células, atacando tu sistema inmune, permitiendo la acción de infecciones y diversas enfermedades degenerativas tales como las  enfermedades cardiovasculares, el cáncer, etc.

Pero… ¿cómo actúan los antioxidantes sobre los radicales libres? Pues bien, los antioxidantes:

  • Neutralizan la acción de los radicales libres.
  • Retrasan el proceso de envejecimiento y la destrucción celular.

Entendiendo qué son los antioxidantes y cómo actúan sobre los radicales libres te será útil para prevenir enfermedades cardiovasculares y de tal modo, mejorarás tu calidad de vida. ¿Cómo? Pues muy sencillo:

Tipos de antioxidantes naturales

A continuación, te comparto la clasificación de los diferentes tipos de antioxidantes naturales que puedes encontrar en los alimentos que consumes a diario:

Tipo I

Te diré que los antioxidantes tipo I son sustancias capaces de interrumpir la cadena de radicales, cediendo un radical hidrógeno a un radical lipídico libre. Este tipo de antioxidantes impide que los lípidos reaccionen. Los antioxidantes tipo I más utilizados son los compuestos fenólicos, dentro de los cuales se pueden mencionar el galato de propilo, el butilhidroxianisol y el butilhidroxitolueno.

Tipo II

En cambio, los antioxidantes de tipo II son compuestos que impiden o disminuye la formación de radicales libres. Su acción depende del PH y de la temperatura. Dentro de este grupo se puede mencionar aminoácidos como la histidina, cisteína y fosfatos.

Tipo III

Por último, los antioxidantes tipo III son compuestos que protegen contra la oxidación. Protegen tanto el interior como el exterior de la célula. Un claro ejemplo de este tipo de antioxidantes es el ácido ascórbico o vitamina C, el cual se encuentra en las frutas cítricas. Además, dentro de este grupo se encuentran los carotenoides, presentes en alimentos como zanahoria, calabaza, melocotón, entre otros. Otro tipo de antioxidante  importante es la vitamina E o tocoferol, que se halla en los aceites y los flavonoides, incluídos dentro de alimentos como la cebolla, ajo, perejil, naranja, vino tinto, etc.

Como podrás observar, existen diferentes tipos de antioxidantes y cada uno de ellos cumple funciones específicas contra el colesterol malo, los radicales libres y a favor de la salud cardiovascular.

Alimentos antioxidantes en la dieta

La incorporación de antioxidantes naturales a la dieta es muy importante. Este simple hábito alimentario produce una mejor calidad de vida. Recuerda que ante cualquier duda, debes consultar a tu médico.

  • Licuado de frutas antioxidantes. Una buena forma de asegurar el consumo de antioxidantes a diario es beber un licuado de frutas antioxidantes, como este a base de fresas, naranjas y arándanos.
  • Ensaladas antioxidantes. Además, si incluyes una ensalada fresca en cada comida, obtendrás un aporte extra de antioxidantes que redundará en beneficios para tu salud.
  • Galletas antioxidantes. Por último, puedes preparar unas deliciosas galletas antioxidantes a base de té verde matcha y aceite de girasol. Las propiedades de sus componentes son ideales para una dieta baja en colesterol.

¿Qué tipos de alimentos ricos en antioxidantes consumes habitualmente?

View Results

Loading ... Loading ...



Un comentario en “¿Cuáles son los diferentes tipos de antioxidantes?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2011-06-28 03:54:19

bueno la mayoria de antiocidantes son los antioxidantes de la manzana la cual estan muy bien oxidados

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+