¿Los cereales protegen el corazón?

Fibra, vitaminas y minerales contra factores de riesgo

¿Los cereales protegen el corazón?, esta pregunta es muy interesante y su respuesta también, ya que estos alimentos contienen fibra, vitaminas y minerales que actuarían contra factores de riesgo cardiovascular.


Cereales para bajar el colesterol

Nadie puede dudar que la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hiperglucemia y la hipertensión arterial son factores de riesgo cardiovascular. Pues bien, uno de los pilares para combatirlos y cuidar el corazón es realizar una dieta especial; en la cual no deberían faltar los cereales (especialmente los cereales integrales). ¿Por qué? porque protegen el corazón.

Los cereales integrales están compuestos principalmente por diferentes tipos de fibra, la cual atrapa y elimina del cuerpo ciertos nutrientes (grasas y azúcares simples) que pueden generar alguno de los factores de riesgos que ya mencione.

Por otro lado, estos alimentos contienen diferentes vitaminas (mayoritariamente vitamina E y vitaminas del complejo B) que son consideradas antioxidantes naturales por protegen al corazón del colesterol y triglicéridos que puedan tapar las arterias.

Asimismo, los cereales contienen minerales, como por ejemplo el zinc, magnesio, selenio, que también evitan la acción de los radicales libres sobre el corazón y todo su sistema arterial.

De igual modo, en términos generales los cereales son alimentos ricos en potasio y pobres en sodio, con lo cual no deberían faltar dentro de la dieta contra la hipertensión.

En conclusión, los cereales protegen al corazón gracias a los nutrientes que contienen y que reducen diferentes factores de riesgo que lo pueden afectar directamente.

Dentro de los cereales integrales puedes encontrar: el salvado de avena, el salvado de trigo, arroz integral, las harinas integrales, los germinados de ciertas semillas, etc. Con todos estos productos puedes preparara un sin fin de recetas y comidas, desde panes y galletas pasando por licuados hasta preparar comidas principales, como guisos o pastas.

Los cereales no sólo son buenos para cuidar el corazón, sino que son fuente de energía necesaria para realizar tus actividades diarias.

Tienes una gran variedad de cereales y productos derivados que pueden serte de gran utilidad, por ello no los desaproveches y consúmelos habitualmente para proteger tu corazón y tener una mejor calidad de vida.




2 Comentarios en “¿Los cereales protegen el corazón?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-03-25 15:57:41

Hola Sergio:
1 o 2 cucharadas de avena pueden ser de gran utilidad para incluir dentro de una dieta para bajar el colesterol y/o los triglicéridos.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-17 00:41:44

HOLA ME GUSTARIA QUE ME DIGAN CUAL ES LA CANTIDAD QUE SE PUEDE CONSUMIR X DIA DE AVENA HIDRATADA INSTANTANEA, SI EN EXESO HACE MAL ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.