Diferencias entre TAC y resonancia: ¿cuáles son y que muestran?

¿Qué es mejor TAC o Resonancia Magnética?

¿Qué es mejor TAC o Resonancia Magnética? Quizás te hayan indicado una o la otra y te preguntes qué son y qué diferencia hay entre TAC y resonancia. Pues bien, de manera sencilla, te explicaré qué es cada una de estas pruebas diagnósticas, que muestran y cuáles son las diferencias entre ellas. ¿Me acompañas?


Resonancia magnetica

¿Qué es un TAC?

Pues bien, un TAC o tomografía axial computarizada es una prueba diagnóstica, que emplea rayos X para obtener imágenes del interior de tu organismo. De allí que un TAC cardíaco o coronario es el que se hace para tomar imágenes de tu corazón y de tus arterias coronarias.

¿Para qué se hace?

Ahora bien, te preguntarás para qué se hace un TAC. Lo cierto es que un TAC cardíaco o coronario sirve específicamente, para detectar las causas de tus problemas cardíacos, para que a partir de ello, tu médico pueda hacer un diagnóstico correcto que oriente el tratamiento adecuado.

¿En qué consiste?

En cualquier caso, se trata de una prueba sencilla, no invasiva, que sólo demanda unos pocos minutos y que se realiza en forma ambulatoria. Tendrás que acudir en ayunas y sin objetos metálicos que interfieran con los rayos. Ya sabes en qué consiste un TAC. Antes de someterte al estudio, consulta sobre sus contraindicaciones.

¿Qué se ve?

Hecha la prueba ¿Qué se ve en un TAC? Pues bien, un TAC coronario puede informar acerca del estado de tus arterias coronarias y detectar si existe obstrucción o riesgo de obstrucción a corto plazo. La presencia de calcio en los vasos coronarios son un indicio que permite cuantificar el avance de las placas de aterosclerosis en las arterias coronarias.

¿Qué es una Resonancia?

En cambio, una Resonancia Magnética es un método de estudio que permite obtener imágenes del corazón usando imanes y ondas de radio. Como en el caso anterior se trata de una técnica no invasiva, para la obtención de imágenes. Cada una de estas imágenes se denomina corte.

¿Cómo se hace?

¿Te preguntas cómo se hace una resonancia magnética? Pues bien, para hacerte una resonancia magnética, antes deberás prepararte. Es probable que te soliciten que no comas, ni bebas en las 4 a 6 horas previas al examen. Además, te indicarán que te quites cualquier objeto de metal que tengas en tu cuerpo. Es probable que te den una bata sin broches. Tendrás que tenerte sobre una camilla y te deslizarán por un túnel en el que se encuentra la máquina para hacer la resonancia magnética. En ocasiones te harán tomar líquido de contraste. No es una prueba molesta y dura entre 30 minutos y una hora.

¿Para qué sirve?

La resonancia magnética del corazón brinda más información que otros estudios similares y permite obtener imágenes de este órgano y de los principales vasos sanguíneos. En cuanto a para qué sirve una resonancia magnética, debes saber que es útil tanto para diagnosticar como para evaluar el daño cardiovascular en caso de ataques cardíacos, enfermedades cardíacas congénitas, tumores cardíacos, entre otros problemas que suelen afectar el corazón.

¿En qué consiste?

En definitiva, ¿en qué consiste una resonancia magnética del corazón? Lo cierto es que se trata de un estudio que brinda mucha más información, ya que incluso se pueden ver problemas en las válvulas, en los grandes vasos sanguíneos o en el miocardio, debidos tanto a trastornos congénitos como a derrames, tumores, infartos, inflamaciones, infiltraciones o debilitamiento, entre otros.

TAC y Resonancia Magnética

Pues bien, ahora que sabes qué es un TAC y qué una Resonancia Magnética, te resultará más sencillo comprender la diferencia entre Resonancia Magnética y TAC. 

Tipo de estudioTACResonancia Magnética
¿Para qué sirve? Diagnóstico Diagnóstico
PreparaciónNo, se  realiza en forma ambulatoria
¿Cómo se obtienen las imágenes?con rayos Xcon imanes y ondas de radio
Información que brindaBrinda menos información que la RMBrinda más información que la TAC, incluso de problemas congénitos

Otras pruebas diagnósticas cardíacas

En cualquier caso, la Resonancia magnética y la TAC no son las únicas pruebas diagnósticas que existen para evaluar el funcionamiento y estado, tanto de tu corazón como de tu sistema cardiovascular. A continuación, encontrarás más información sobre otras pruebas de uso habitual.

  • Prueba de Holter. Un Holter es un dispositivo que se te coloca para registrar la actividad eléctrica de tu corazón, mientras realizas tu vida habitual, durante un período de tiempo de varias horas, en general entre 24 y 48 horas.
  • El ECG o Electrocardiograma. En cambio, un electrocardiograma es una prueba para saber cómo funciona tu corazón en un momento dado, a partir del registro de la actividad eléctrica del mismo.
  • Prueba de esfuerzo. Por último, una prueba de esfuerzo es un estudio que permite evaluar cómo funciona tu corazón ante el esfuerzo. Para ello se lo somete a una recarga, a través de la práctica de un ejercicio, como por ejemplo, caminar en una cinta o pedalear en una bicicleta estática.

¿Qué pruebas diagnósticas te han indicado?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Diferencias entre TAC y resonancia: ¿cuáles son y que muestran?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+