Menos colesterol bueno, menos memoria

El HDL bajo perjudica la memoria

El colesterol como tal cumple funciones importantes en el organismo. Cuando el equilibrio que existe entre las diferentes porciones de colesterol se rompe, se producen una enfermedad la hipercolesterolemia. Pero esta puede ir acompañada de una reducción en la cantidad del colesterol bueno o HDL, con lo cual se puede perjudicar no sólo la salud cardiovascular, sino perjudicar la memoria. Al parecer, si tienes menos colesterol bueno, tienes menos memoria.


El colesterol forma parte de membranas, protege órganos y participa en las transmisiones nerviosas. Cuando el colesterol, especialmente el colesterol bueno se encuentra por debajo de las concentraciones normales se producen complicaciones en la salud. Hasta ahora, se conocía que los efectos no deseados se relacionaban con el aumento de la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas y cerebrales.

Gracias a recientes investigaciones, se observó que el HDL bajo perjudica la memoria. El colesterol bueno es fundamental para la sinapsis (conexión) entre las neuronas, así como el mantenimiento de esta conexión. Por otro lado se observó que los niveles bajos de HDL se asociaban a un menor tamaño del hipocampo. Es importante que tengas presente que esta zona del cerebro está íntimamente relacionada con la memoria y los recuerdos.

De acuerdo a las conclusiones de estos estudios, se observó que las personas que tenían un bajo colesterol bueno, presentaban una disminución de la memoria a mediano plazo. Un dato que no se puede dejar pasar por alto, es que esto sucedía en personas de edad media.

Por otro lado, otro dato interesante es que no se encontró asociación entre los niveles altos de colesterol y triglicéridos y la pérdida de memoria. Por ende, sería el colesterol HDL o bueno el asociado directamente a los procesos cognitivos.

Si tienes en cuenta estos resultados, encontrarás un motivo más para añadir a tu dieta alimentos que aumenten tu colesterol HDL, como los alimentos ricos en ácido omega 3 y antioxidantes como el resverastrol, entre otros.

¡Espero no olvides esta noticia! :-D




Un comentario en “Menos colesterol bueno, menos memoria”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-05-20 23:44:50

Excelente apunte!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.