Refrescos light y riesgo cardiovascular, ¿Hay relación posible?

Refrescos bajos en calorías y la salud cardiaca en la mujer

Una de las sugerencias sobre el consumo de refrescos es reemplazar los reglares por los light. ¿Pero, son todo lo bueno que debieran? Pues bien, al parecer dichas bebidas podrían estar relacionadas con el riesgo cardiovascular en las mujeres. Si quieres saber más, no te pierdas conocer si hay o no relación posible y cómo estos refrescos pueden influir en la salud cardíaca femenina.


corazón

A partir de un estudio retrospectivo que se realizó en Estados Unidos, se pudo evaluar la relación existente entre el  consumo  de refrescos light y la salud cardiovascular de las mujeres.

Las mujeres que participaron de este estudio tenían una edad promedio de 63 años y fueron evaluadas durante 9 años. Tras estos 9 años se evaluó cuantas mujeres habían presentado algún problema relacionado con la salud cardiovascular (se tuvieron en cuenta accidentes cerebro vasculares, ataques al corazón, arterias obstruidas, insuficiencia cardíaca o muerte a raíz de algún problema cardiovascular)

De acuerdo con los resultados obtenidos, se observó que los consumidores de bebidas de dieta tenían un 30% más de probabilidades de padecer problemas cardíacos, en comparación con aquellas personas que nunca o casi nunca tomaban bebidas endulzadas artificialmente.

Otro dato interesante fue que alrededor del 9% de los consumidores habituales tuvo un evento cardiovascular grave.

Ya existían datos que relacionaban el consumo de refrescos light y enfermedades cardiovasculares, pero estos datos no hacen más que confirmar su peligrosidad, cuando el consumo es excesivo.  Para los especialistas estos datos no debieran ser una sorpresa, teniendo en cuenta los efectos adversos que ocasiona el consumo excesivo de edulcorantes artificiales, especialmente en animales.

Es importante aclarar que el grupo de mujeres con más problemas cardiovasculares era quienes bebían entre 2 a 3 refrescos light por día y además presentaban otros factores de riesgo como tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y/o sobrepeso. Por ello, el estudio es limitante ya que no se estableció qué porcentaje de todas estas mujeres sólo tomaba refrescos light, sin tener otros factores de riesgo.

corazón

Conclusión: Si bien estas mujeres consumían bebidas light y tenían otros factores de riesgo, siempre la recomendación es consumir tanto bebidas como alimentos light con moderación. Todo exceso es malo, tanto sea light como regular.

Recuerda, sé prudente con los alimentos y bebidas, todos pueden ser saludables o no dependiendo de la cantidad que consumas.

 

 

 




Ningun Comentario en “Refrescos light y riesgo cardiovascular, ¿Hay relación posible?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.