Cómo interpretar una analítica de colesterol, triglicéridos e índice aterogénico
Interpretación de los valores de lípidos en sangre
Cuando el médico pide un análisis de sangre, el momento que se espera con más ansiedad es el de conocer cuales son los resultados. En el caso de que se sospeche si existe o no alguna alteración lipídica, es importante saber cómo interpretar una analítica de colesterol, triglicéridos e índice aterogénico. Esta interpretación de los valores de lípidos en sangre te permitirá tomar conciencia de cómo tratar o prevenir enfermedades, asociadas a hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia.
Cuando una persona recibe el resultado de una analítica de sangre, se pregunta que significan esos valores y si estos están dentro de los rangos de normalidad o no.
Cómo interpretar una analítica de colesterol, triglicéridos e índice aterogénico.
En primer lugar para lograr una buena interpretación de los valores de lípidos en sangre es necesario conocer los valores normales de referencia.
- Colesterol total hasta 200 mg/dl.
- Colesterol LDL o malo hasta 130 mg/dl, aunque en determinados países se aconseja que este valor debe ser menor a 100 mg/dl.
- Colesterol HDL o bueno mayor a 45 mg/dl en mujeres y mayor a 35 mg/dl en hombres.
- Triglicéridos hasta 150 mg/dl.
En segundo lugar con los datos surgidos de la analítica de lípidos, se puede establecer el riesgo que existe de formación de un ateroma (placa de grasa que se deposita en las paredes arteriales obstruyendo el normal flujo de sangre, pudiendo producir una afección cardíaca) que tape una arteria coronaria. A este riesgo se lo conoce como riesgo aterogénico. Este valor surge de la relación entre las distintas fracciones de colesterol y triglicéridos.
¿Cómo calcular el riesgo aterogénico?
Se pueden establecer tres tipos de riesgo aterogénico
- Riesgo aterogénico I: Este valor surge de la relación entre los valores de colesterol LDL/ colesterol HDL. Su valor de referencia debe ser menor a 3.
- Riesgo aterogénico II: Este valor surge de la relación entre los valores de colesterol total/ colesterol HDL. Su valor de referencia debe ser menor a 5.
- Riesgo aterogénico III: Este valor surge de la relación entre los valores de colesterol total/ triglicéridos. Su valor de referencia debe ser entre 0.95 y 1.30.
Es importante aclarar que estos valores pueden variar de acuerdo al laboratorio donde se haya analizado la sangre, aunque estas diferencias de valoración no son muy significativas.
Resultados por encima de estos valores de referencia indican la necesidad de poner en marcha una serie de medidas para tratar de reducir aquellos valores lípidos que se encuentran elevados.
- Realizar una dieta rica en fibra, baja en azúcares refinados; pobre en grasas saturadas y trans, rica en ácidos omega 3 y omega 6.
- Practicar actividad física en forma periódica.
- Reducir el consumo de alcohol.
- No fumar.
- Tomar la medicación que el médico considere pertinente, si fuese necesario.
Es necesario tener en cuenta que la importancia de la interpretación de los valores de lípidos en sangre, radica en la posibilidad de prevenir enfermedades que no sólo afecten a la calidad de vida, sino también a prevenir patologías, que puedan llevar a una muerte súbita.
Opina aqui | Cuenta tu casoTe puede interesar...
Suscribete al feed de comentarios Trackback URI

(+3 3 votos)







Ante todo tengo 77 años y mis valores de colesterol de ldl salieron en 152, los hdl en 55 y trigliceridos en 152. Mi caediólogo me recetó Crestor de 10 mg. pero a los 12 días de tomármelo me vino una fatiga extrema, dolores abdominales horribles, náuseas y depresión. Qué puedo hacer? por lo pronto suspendí la medicacion-
Me gusta:
1
0
Yolanda, segun el analisis de tus adtos solo tienes los trigliceridos unpoc subidos, perolopuedes controlar con alimentacion sana sin grasas. Habiendo estudiadoel principio activo del Crestor es terrible lodan hasta para la calvivie y problemas psiquiatricos, que lamentable. Te recomiendo el OMEGA 3 peroel sacado de pez de agua frias que sea natural, si me permitis podria recomendarte un muy bueno, si tu deseo es contactarme. Animo y EDUQUEMONOS.
Me gusta:
1
0
mi mail : venturaloe@gmail.com
Me gusta:
0
0
hola hace poco me revise con mi Dr. y mando examenes de triglicerido me salio a 105.0 y el colesterol 197.0 tengo 25 años y queria saber si estoy en riesgo o es normal.. gracias
Me gusta:
0
0
Haciendome unos analisis rutinarios, la glucosa parece que estaba algo alta. Los parametros son 60/110.
En aquel momento yo tenía 120 , debo preocuparme?
Observo que cuando me pongo muy nerviosa se sube. Existe algún motivo.
Me gusta:
0
0
Tengo Colesterol total 248, hdl 30, trigliceridos 1425, ldl 79, glucosa 135. Comence a hacer ejercicio en agosto, he bajado 10 kg a la fecha, me espantan estos valores, como balanceadamente y hace un año tenia un mejor registro aun con mi sobrepeso, ¿que pasa?
Me gusta:
0
0
tengo 70 años y mi ùltimo anàlisis de colesterol dio asi:Colesterol total:1,87
HDL-Colesterol 0,58
LDL-Colesterol:1,10o relaciòn:3,22 està bien? mi anàlisis de tiroides(Tengo hipotiroidismo)diò:TSH-TIROTROFINA:2,05 y T4L-TIROXINA LIBRE:1,25 Ruego me contesten
Me gusta:
0
0
Hola Angel:
Para determinar la causa de tus niveles altos de colesterol y sobre todo de trigliceridos, es necesario que consultes a tu médico, para que sea él quien a través de diferentes estudios brinde un diagnóstico certero.
Espero haberte sido útil.
Un saludo.
Me gusta:
0
0
Hola Raquel:
El valor de relación que tu especificas debe el que surge de dividir el colesterol total, sobre el colesterol HDL. El valor normal de referencia debe ser menor a 5 y a tí, según tus valores bioquímicos, te dá por resultado un valor de 3.22, es decir un valor normal.
Igualmente debe ser tu médico quien interprete tu analítica, teniendo en cuenta tu evolución y tu historia clínica.
Espero haberte sido útil.
Un saludo.
Me gusta:
0
0
hola me he hecho una revision medica y me ha dado el indice aterogenico por encima de lo normal pone que hay que tener 3,05 y tengo 4,03 no se lo que significa esto si me podeis ayudar y decirme si es peligroso o como puedo hacer para reducirlo
Me gusta:
0
2
mi papa tiene 70 aÑos tiene colesterol a 200 es normal, o que riesgos corre, sufre presion arterial alta…….
Me gusta:
0
0
hola mi consulta es por sufro de mareos nauceas me hise examenes y mi resultado e s colesterol 212/ ldl 161,8 /indice de riesgo 6,1 /vhs 2/ eosinofilos 385/baciliformes 0% monocitos 730 . por fabor estoy muy preocupada tambien sufro de fuertes dolores al pecho
Me gusta:
0
0