a Bajar Colesterol > Alimentos > Alimentos bajos en grasas > Dieta para cálculos en la vesícula y colesterol alto

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Dieta para cálculos en la vesícula y colesterol alto

Alimentos para hipercolesterolemia y litiasis biliar

Tener el colesterol total alto en sangre puede traer como consecuencia la aparición de diferentes enfermedades que se relacionan directamente con la hipercolesterolemia. Por ejemplo, la litiasis biliar, ya que el colesterol interviene en la formación de los cálculos en la vesícula. Si este es tu caso, es necesario realizar una dieta que incluya alimentos para tratar ambas enfermedades y así evitar complicaciones mayores.

La hipercolesterolemia y la litiasis biliar se encuentran íntimamente relacionadas. Ambas tienen un factor común el colesterol.

Los cálculos de vesícula están compuestos mayoritariamente por colesterol. Cuando este se encuentra en concentraciones elevadas por encima de 200 mg/dl, la bilis (sustancia que se fabrica en el hígado y que emulsiona las grasas), se une a él y se espesa produciendo cristales que luego se convertirán en piedras o cálculos.

Para tratar ambas enfermedades se debe poner en práctica una dieta para reducir los cálculos en la vesícula y el colesterol alto.

El objetivo de esta dieta será

  • Reducir el colesterol con el aporte de fibra, fitoesteroles y antioxidantes naturales.
  • Reducir la inflamación de la vesícula, evitando el dolor y los cólicos.

Alimentos para hipercolesterolemia y litiasis biliar

  • Lácteos: Leche, yogur, quesos desnatados.
  • Huevo: No más de 2 veces en la semana.
  • Carnes: Preferentemente pescado de mar, pollo sin piel y carnes rojas sin grasas visibles.
  • Vegetales: Todos preferentemente cocidos o en zumos y licuados. Cocinarlos al vapor, a la parrilla, a la plancha. Es necesario evitar la pérdida de nutrientes.
  • Frutas: Preferentemente consumirlas cocidas en purés, ralladas o en trozos pequeños sin cáscara. Manzana, pera, melocotón, plátano, etc. También se las puede consumir en zumos o licuados.
  • Cereales: Incorpora cereales que contengan fibra soluble como la avena. Evita el salvado, las semillas enteras. Si te apetecen pásalas por un mortero. Luego incorpóralas al yogur, sopas, purés, etc.
  • Legumbres: En reemplazo de las carnes. Deben estar bien cocidas, para evitar un estímulo muy fuerte sobre la vesícula y producir un cólico.
  • Aceite: Sólo como condimento, no frituras. No consumir mantequilla, ni margarina.
  • Bebidas: Agua sin gasificar, zumos y licuados de frutas y verduras frescas. No bebidas alcohólicas ni carbonatadas.
  • Infusiones: Las hierbas digestivas son muy útiles para ambas patologías. Dentro de las cuales se pueden mencionar la manzanilla, el cedrón, el tilo, té de apio, perejil, etc.
  • Condimentos: Salsas caseras, no consumir mayonesa, ketchup, etc. Son muy útiles las hierbas aromáticas como el orégano, perejil, comino, estragón, etc.
  • Evita los alimentos ricos en grasas como los snacks, las comidas rápidas, los amasados de pastelería, etc.

Si padeces de hipercolesterolemia complicado con litiasis biliar, esta selección de alimentos te ayudará como guía para conocer que alimentos puedes consumir y cuáles deberás restringir o eliminar.

Recuerda que estos son datos que intentan informar y de ninguna manera reemplazan una consulta médica.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo ABC encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +9; votos: 9)
Loading ... Loading ...

Tags:


3 Comentarios en “Dieta para cálculos en la vesícula y colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-05-26 09:02:08

Estimados amigos:
Necesito si me pueden dar una lista de alimentos permitimos para reducir el acido urico, ya que es el problema de mi marido y cada tanto sufre de gota.
Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-11 00:42:30

hola tengo litiasis vesicular muchos calculos tengo 23 años y no quiero operarme recurri a las hierbas y a la dieta una pregunta…puedo comer cereales ? barras de cereal?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-05-28 04:58:21

hola pase por un cateterismo hace una semana para remover calcio n las arterias pero tengo problemas de pedras vesicula y teng que operarme,cuanto tendria que esperar para operarme de la vecicula!!gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu nivel de triglicéridos?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!