29 de septiembre, Día Mundial del corazón

“Emprende el camino hacia un corazón sano”

Como todos los años, este 29 de septiembre de celebra el Día Mundial del Corazón. Este año bajo el lema “Emprende el camino hacia un corazón sano”, se busca que tomes conciencia de promover medidas preventivas para reducir la mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares.


corazón

Actualmente las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la muerte de 17,3 millones de personas al año, y afectan tanto a niños como adultos y tanto hombres como mujeres. Si bien estos datos no son tan alentadores, la buena noticia es que estas enfermedades pueden prevenirse. Por ello, este año se decidió poner énfasis en “Emprender el camino hacia un corazón sano”.

Este lema es muy importante porque pone de manifiesto la responsabilidad de que, cada persona tome el control sobre su salud cardiovascular, reduciendo y controlando diferentes factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes que debes tener en cuenta?

  • Presión arterial alta. Este es el factor cardiovascular más importante, y que puede presentarse sin signos o síntomas que alerten esta condición. Por ello, si tienes antecedentes hereditarios de hipertensión arterial, es prudente que chequees tu presión en forma habitual.
  • Hiperglucemia. Las enfermedades cardiovasculares son las responsables del 60% de las muertes en pacientes diabéticos.
  • Cigarrillo. El cigarrillo es un factor de riesgo cardiovascular muy importante. Está comprobado que las personas que dejan el cigarrillo, a los dos años de haberlo dejado su riesgo cardiovascular se reduce sustancialmente.
  • Dislipemias. Tanto el colesterol como los triglicéridos altos pueden ser responsables de que las arterias se tapen y surjan enfermedades cardiovasculares.
  • Sobrepeso u obesidad. Un índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente si el mayor porcentaje graso se ubica alrededor de la cintura.
  • Sedentarismo La falta de actividad física aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebro vascular o ACV.

Todos estos factores de riesgo pueden modificarse y reducirse sustancialmente, protegiendo a tu corazón de enfermedades graves. Para lograrlo el ejercicio físico y la alimentación adecuada son dos pilares fundamentales.

Si tienes problemas de corazón o quieres prevenirlos, no te pierdas la oportunidad de revertir la situación. Ponte en camino, toma las riendas de tu corazón y protegelo de ciertos hábitos de vida., que ponen en riesgo tu calidad de vida.

Esta celebración se realiza en 100 países diferentes y cada uno de ellos programa actividades con el objetivo de concienciar sobre la prevención para evitar enfermedades cardiovasculares.

Si vives en España, más precisamente Madrid, el 28 de septiembre se llevará a cabo la IV Carrera Popular del Corazón. Esta actividad se realiza por las calles de Madrid de la mano de la Fundación del Corazón, y puedes elegir si deseas correr 4,5 Km o 10 Km.

Si vives en Buenos Aires, Argentina; el domingo 29 de septiembre se realizarán actividades físicas en la Estación Saludable Golf de Palermo.

Si vives en México, el Instituto Nacional de cardiología realizará talleres, conferencias y actividades físicas desde el 27 de septiembre hasta el 29 de septiembre de este año.

Si vives en Nueva York, Estados Unidos; en Winthrop-University Hospital, se realizará educación pública, caminatas y conferencias hasta el día 30 de septiembre.

Si vives en otros países o estados puedes seguir este enlace en el cual encontrarás las actividades que se realizarán otras zonas diferentes a las mencionadas:

www.world-heart-federation.org/what-we-do/awareness/world-heart-day/plans/

¡Ponte en camino y no te pierdas la oportunidad de cuidar tu corazón!




Ningun Comentario en “29 de septiembre, Día Mundial del corazón”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.