Seitán para el colesterol

Receta casera de seitán contra el colesterol

El seitán es el nombre con el cual se conoce a la carne de gluten de trigo. Esta puede obtenerse fácilmente en casa y es muy indicada para las personas que padecen de colesterol alto. ¿Por qué? Porque otorga a quien lo consume una interesante dosis de proteínas vegetales y, además, el producto final tiene una textura similar a la carne, pudiéndose emplear en multitud de preparaciones. No tienes más que seguir la receta e intentar tus propios platos.


Ingredientes:

  • Para el seitán:
  • Un kilo de harina de trigo (no hace falta que sea integral)
  • Cantidad necesaria de agua
  • Sal
  • Para el caldo de hervor:
  • Caldo de vegetales
  • Salsa de soya
  • Una zanahoria
  • Una rama de apio
  • Dos dientes de ajo
  • Un trozo de puerro o cebollino
  • Sal, pimienta y especias al gusto

Preparación:

Amasa el kilo de harina con agua y sal, como si fueras a hacer un bollo de pan. Debe quedarte ni demasiado líquida, ni muy dura. Suficiente con que no se te adhiera a los dedos. Acto seguido, coloca el bollo en un recipiente con suficiente cantidad de agua fría, dejándolo descansar allí por un espacio de 40-50 minutos.

Transcurrido ese tiempo, tendrás que comenzar a “lavar” el bollo. Es decir, presionarlo y manipularlo para que suelte todo el almidón y quede únicamente el gluten. Lleva tiempo y deberás armarte de paciencia, cambiando el agua cuando quede demasiado blanca. Una vez que el agua salga limpia, ya estarás listo para la próxima etapa del seitán.

Para ese entonces debes tener hirviendo un caldo de verduras, donde también tienen que estar la salsa de soya, las especias y los vegetales específicados. Añade el bollo de seitán allí y cocínalo por un espacio de 40 minutos. Reserva el caldo luego para una sopa o para lo que quieras usarlo.

Luego, ya tendrás el gluten de trigo listo para usar. Sirve para sofritos, guisados, rellenos, para preparar filetes, para hacer a la plancha… En definitivas cuentas: para reemplazar a cualquier tipo de carne, pero sin ninguna clase de peligro para tu colesterol.




3 Comentarios en “Seitán para el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-10-18 20:46:15

Estupenda la receta del seitán casero. ¿Cuanto tiempo se conserva, y donde? Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-31 22:26:53

en las tostadurias venden harina de gluten, lo cual facilitaria el proceso de lavarrr y relavar el bollo de harina de trigo.. este ya viene listo solo armas el bollo de gluten y lo echas q cocer..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-03 05:55:26

He leído muchas recetas de ustedes y algunas las he llevado a cabo con magníficos resultados, creo que es cuestión de disciplina, les agradezco su preocupación por todos los que padecemos de alto colesterol. Dios los bendiga.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+