a Bajar Colesterol > Alimentos > Alimentos bajos en grasas > Mantequillas vegetales y grasas trans

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Mantequillas vegetales y grasas trans

¿Tiene la margarina grasas trans?

galletitas de avena para el colesterol alto
Muy buena la receta de las galletitas de avena. No cabe duda de que la avena y la linaza son excelentes ingredientes, pero: ¿no es la mantequilla vegetal un producto de grasas hidrogenadas, la cual no debe ser consumida por personas que tienen el colesterol alto? Al hidrogenar los aceites vegetales se convierten en grasas trans ¿O me equivoco? Agradeceré tu comentario.
Saludos.
Enviada por Silvia Mohanna

Hola Silvia! Como bien has señalado, las mantequillas vegetales o margarinas suelen obtenerse mediante un proceso de hidrogenación. Esto se realiza para obtener un producto sólido, con una forma más similar al de la mantequilla de origen animal. Al ser tratadas de esta manera, las grasas se transforman en las tan temidas trans, que no son buenas bajo ningún concepto, para personas con o sin colesterol alto. Pero también vale la aclaración: no todas las mantequillas vegetales son iguales. Pasemos a ver por qué.

Existen algunas mantequillas vegetales o margarinas que son elaboradas, por ejemplo, a partir de aceites como el de palma o el de canola, que no necesitan de hidrogenación en sus procesos, ya que se tornan sólidos con facilidad. Por otra parte, también están las llamadas “mantequillas vegetales blandas”, que tienen un grado de hidrogenación muy inferior al de las sólidas, resultando más sanas para su consumo. Por trazar una analogía, vendrían a ser una opción similar a los lácteos desnatados: se pueden consumir, pero con moderación en una dieta contra el colesterol.

También pueden prepararse mantequillas vegetales caseras, deliciosas y perfectas para ser empleadas en recetas dulces. Procesar plátano y aguacate, envolver el resultante en papel film y llevarlo al refrigerador puede ser una de las alternativas. Moler coco deshidratado en una batidora hasta que se forme una crema, para luego solidificarla en la nevera es otra gran opción. Para preparaciones saladas, va muy bien una mantequilla de cacahuate o maní. Llegado el caso, nunca está de más sustituir ese componente por aceite. Cualquiera de estas opciones aptas para el colesterol sirven.

Resumiendo:

  • Mantequillas vegetales sólidas, con proceso de hidrogenación y grasas trans: no rotundo.
  • Mantequillas vegetales blandas: con moderación y de tanto en tanto.
  • Mantequillas vegetales caseras o sin proceso de hidrogenado y aceites: están permitidas.

Muy buena ha sido la inquietud, ya que el término “mantequilla vegetal” puede prestarse para dudas y, como se ha podido ver, no todas son iguales de buenas para quienes sufren de colesterol alto.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:
jejorge

Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +20; votos: 22)
Loading ... Loading ...

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.





3 Comentarios en “Mantequillas vegetales y grasas trans”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-01-14 19:33:30

Por desgracia, los que padecemos de hipercolesterolemia estamos sentenciados a renunciar definitivamente al consumo de las tan dañinas, pero exisitas mantequillas, sin embargo, no todo es de color negro.

He llevado a la práctica la receta que tuvieron a bien recomendar anteriormente: La mayonesa vegetal, ésta resulta muy bien como sustituto de una mantequilla y, si la vemos con mucha imaginación, pues ya está; una deliciosa mantequilla muy sui géneris bastante aceptable.

Además de que se puede jugar con un sinfin de elementos y especias para darle un sabor excepcional.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-01-15 02:10:07

Me interesan los comentarios para mantener el colesterol en 200 aprox- Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-31 19:06:38

¿Qué opináis de las margarinas llamadas pro-activ que indican que reducen el colesterol y que está cientificamente probado?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conoces el colesterol VLDL?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!