¿Qué es una placa de ateroma y por qué se forma?

Causas y consecuencias de la formación de ateromas

Como ya sabes una alta concentración de colesterol total y malo en sangre es considerada un factor de riesgo cardiovascular. Su acumulación progresiva trae como consecuencia la formación de ateromas. Descubre en este artículo qué es una placa de ateroma.


Ateroma

Para que comprendas un poco más sobre cuáles son las causas y consecuencias de estas formaciones grasas, te diré qué es una placa de ateroma. ¡Entérate!

El exceso de colesterol en la sangre es considerado un factor de riesgo que puede traer aparejadas cardiopatías, que en algunos casos, si no son tratadas a tiempo, pueden llevarte a la muerte.

Si esta acumulación de colesterol en la sangre se mantiene en el tiempo, pueden formarse placas de ateroma, que serán las responsables de las complicaciones cardiovasculares, que puedes llegar a sufrir.

¿Qué es una placa de ateroma?

  • La placa ateromatosa es una lesión que se produce en la capa interna de una arteria.
  • Los ateromas se forman por exceso de colesterol. El exceso de partículas de colesterol LDL o malo en sangre, conlleva a que este se pegue en la capa interna de las paredes arteriales.
  • El organismo reacciona enviando glóbulos blancos a las placas ateromatosas. Como consecuencia, una porción de glóbulos blancos llamados monocitos, llegan al lugar donde se produjo la lesión y se adhieren a ella, convirtiéndose en macrófagos.
  • Superada su capacidad los macrófagos mutan en células espumosas. En efecto, si existen demasiadas partículas de colesterol LDL, los macrófagos en lugar de eliminarlas, pasan a formar parte de ellas y se convierten en células espumosas. Las cuales estallan y forman una placa compuesta de macrófagos muertos, colesterol, triglicéridos y ácidos grasos, llamada ateroma.
  • Esta placa de ateroma reduce el diámetro de la arteria, obstaculizando el pasaje de sangre. De allí que la definición de ateroma podría resumirse como una placa de células muertas y colesterol en la pared arterial que bloquea el flujo sanguíneo.

Causas de las placas de ateroma

La ateromatosis puede ser causada por diferentes factores.

  • Alta concentración de colesterol total en sangre (mayor a 200 mg/dl).
  • Alta concentración de colesterol LDL en sangre (mayor a  100 mg /dl).
  • Alta concentración de triglicéridos en sangre (mayor a 150 mg/dl).

Como te anticipé, si estos valores alterados de lípidos en sangre se mantienen en el tiempo puede derivar en la formación de placas de ateromas, con todas las consecuencias que esto implica.

Consecuencias de las placas ateromatosas

Por otra parte, como consecuencia de la ateromatosis, se pueden desencadenar cualquiera de las siguientes enfermedades.

  • Arteriosclerosis.
  • Isquemia (tejido muerto debido a la falta de oxígeno).
  • Desprendimiento de trombos.
  • Infarto de miocardio.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Muerte.

Ten en cuenta qué es una placa de ateroma, cuáles son sus causas y consecuencias. De tal modo, entenderás qué riesgos corres al comer grasas en exceso, comer poca fibra, beber mucho, fumar y no realizar actividad física.

Si modificas los hábitos alimentarios y el estilo de vida sedentario, ayudarás en gran medida a revertir esta situación y evitarás la formación de un ateroma calcificado. Si tus ateromas se calcifican, no sólo aumentan las complicaciones cardiovasculares que puede traer aparejadas, sino también tu riesgo tu vida.

Cómo evitar los ateromas

El tratamiento de ateroma una vez formado, no difiere a lo que puedes hacer para prevenir estas lesiones. Si quieres evitar la formación de una placa ateromatosa, debes atacar las causas que la originan.

  • Baja rápidamente tus triglicéridos. Selecciona tus alimentos para mantener los niveles de triglicéridos bajo control. Por otra parte, en el siguiente video encontrarás más consejos para reducir sus valores en sangre.
  • Mantén a raya tu colesterol malo. Haz una dieta adecuada para bajar tu colesterol malo, una de los principales desencadenantes de la formación de ateromas en las paredes arteriales.
  • Aumenta tu colesterol bueno. Tan importante como reducir el colesterol malo es aumentar el colesterol bueno, ya que ésta es la forma en que el colesterol es removido del torrente sanguíneo. Elige alimentos que te ayuden a lograrlo.

¿Cuáles son tus factores de riesgo aterogénico?

View Results

Loading ... Loading ...



13 Comentarios en “¿Qué es una placa de ateroma y por qué se forma?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2016-08-06 00:35:10

Tengo problema con la rótula derecha y me ordenaron una placa rx resultado ateromas calcificados en paredes de estructuras vasculares, me podrían ayudar explicandome que significa. Soy una persona de 70 años y muy activa
Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-05-15 04:34:31

Tengo colesterol normal. El colesterol bueno lo tengo muy alto y el malo bajo. Total colesterol 190 – Triglicéridos 56. Y sin embargo tengo placas de ateromas subintimales en carótidas . No hago vida sedentaria llevo una dieta sana. Mi único defecto es que fumo el cual estoy tratando por todos los medios de dejar. Mi medico quiere recetarme atorvastatina a pesar de tener bien el colesterol, no tolero la aspirineta. No quisiera tomar remedios para el colesterol hay alguna solución?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2016-03-01 23:11:21

Si alguien me puede orientar, es posible que estando recibiendo ciclos de quimioterapia, R-CHOP, para LNH, éstos tumores pueden RECIDIVAR, pues entiendo que la quimioterapia es para destruirlos, no entiendo, pues en el informe del SCANNER, dice…
Conglomerado adenopático en el retroperitoneo , con mayor compromiso de la emergencia del tronco celiaco y de la arteria mesentérica superior… Estas imagenesimpresionan corresponder a recidiva de enfermedad basal ( LNH ) Textual, ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-13 18:36:08

Hola ,tengo 52 años,peso 69k.hace dos meses me hice examenes de colesterol y triglicerios,y el doctor me dijo que los niveles estan altos de trig.colest total,ldl,hdl.Que la sangre la tengo espesa,que tengo que hacer para que todo vuelva a la normalidadpor favor ayuda.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2012-02-21 04:04:45

Hola, tengo 44 años, y pasados los 20 años sentía uns subida de calor en mi rostro y la nariz cuando me tomaba unos tragos con mis amigos, posterior a eso el estilo de vida fue cambiando, nunca fui muy atletica, y comenze a revisar mis lipidos en sangre, los colesteroles y glicemia eran normales y los trigliceridos siempre sobre los niveles normales. como a los 30 empece a ir al gimnasio , por lo que cambie mucho mi estilo de vida, pero ahora me case y todo se hizo sedentario otra vez. Hace un mes mis trigliceridos son 1.136, el LDL es “suero lipemico”, el HDL 34, el colesterol total 234, mido 1,63 y estoy pesando unos 75 kilos aprox. Sintomas: NO SIENTO NADA. Ya estoy bajo tratamiento y dieta y espero normalizar todo.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-06-18 05:25:42

Me estoy haciendo un chequeo, soy operada de un by-pass gastrico el año 2001, en el 2004 operada de un cancer de mama izquierdo, con tratamiento de radioterapia, y 5 años de Tamoxifeno, mi consulta es si puedo volver a tener cancer a algun organo??, igual en los examenes salen algunas cosas que dicen que son benignos, ADENOMA TUBULAR, CON DISPLASIA LEVE, Y LESIONES RENALES HIPODENSAS BILATERALES
GRACIAS.-

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-02-17 01:28:17

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2011-01-11 01:17:44

Nunca tuve el colesterol alto soy delgada no fumo ni bebo y tengo un 30% de vplacas de ateroma,alguien puede explicar esto,tomo pastillas para el colesterol,el malo esta ahora en 78 no entiendo nada y lo peor es que los mèdicos no tienen una explicacion convincente tengo 56 años y estoy con esto cuatro años

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 5

 
2010-08-30 13:24:28

HolaSerge:
Por lo qu tu comentas tus niveles de clesterol se encuentran en el límite, por lo tanto puedes consumir cacao por la mañanas.

El consumo de cacao puede estar contraindicado cuando la hipercolesterolemia es muy alta o cuando existe hipertrigliceridemia. Sobre todo si se trata de cacao con azúcar.

Recuerda consumir alimentos bajos en grasas saturadas y trans y realizar caminatas diarias de 30 minutos. Esto te ayudará a regularizar tus niveles de colesterol.

Un saludo.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2010-08-29 19:18:00

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2010-08-29 19:16:26

GRACIAS POR LAS INFORMACIONES
Tengo 200 de colesterol
Mido 1,69
Peso: 60 kg
Edad:69
Fisicamente me siento muy bien apesar de un accidente sufrido en que mis dos metatarsianos de la mano derecha quedaron mal soldados y lo mismo ocurrio con mi tobillo derecho: Apesar de esto camino Mucho y trato de hacer ejercicios personales.Mi dieta es fundamentalmente de <Comodas sin frituras ni grasas.
Todas las mñanas tomo una taza de leche sin colesterol con CACAO Y AVENA QUAKER. (EL CACAO ES MALO???)
Mi cardiologa me dice que en mi acumulacion de colesterol influye mucho MI STRESS, pos terremoto (estoy viviendo de allegado y es bastante traumatico a los 69 años mas aun cuando hay que callar y no hay derech a opinion por no ser de la familia Plop viva la intolerancia, asi quien no tiene STRES ?
Perdonen la confianza pero creo que vale la pena plantear temas que son de muchos. Al menos asi lo he constatado al escuchar lo mismo que les cuento en los transsantiago (es la ventaja del transsantiago no hay el ruido de las micros por lo tanto aunque uno no quiera tiene que escuchar las seciones de terapia del transporte.
Saludos y hasta pronto.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2010-07-21 12:34:28

de3sgraciadamente vivo en una zona rural,donde hay que trasladarse a otro pueblo para ir al medico,estuve 3 años con colesterol muy alto(373)y tengo 64 años el medico rural:para el lo mio era sicologico,me recetaba kilos de lechuga,y no bajaba el colesterol ni los trigliceridos,ni una medicacion,hasta que decidi ir a BsAs,y alli si hay medicos que se preocupan de uno y me dio medicacion conveniente,hoy pude bajar colesterol y etc,pero me detectaron.-elongacion aorta con ateroma calcificado,todo eso se lo debo a ese medico rural,muy bueno la informacion que estoy leyendo instruyendome sobre mi caso…gracias

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

 
2010-05-01 14:02:22

EXELENTE COMENTARIO
GRACIAS
SALUDOS

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+