Cardiopatías e inflamación arterial

Enfermedades cardiovasculares, procesos inflamatorios vs dislipemias

La aparición de las enfermedades cardiovasculares se relaciona con diversos factores de riesgo, como por ejemplo las dislipemias. No obstante, se ha observado que, aún controlando las dislipemias a través de medicamentos y dietas, las cardiopatías siguen produciéndose. Por ello, algunas corrientes médicas han estudiado la relación entre las cardiopatías y los procesos inflamatorios, enfrentando estos últimos vs las dislipemias.


Gracias a un comentario realizado por uno de nuestros lectores, se ha abierto una línea de discusión o por lo menos de debate acerca del enfrentamiento que pareciera existir entre los procesos inflamatorios vs las dislipemias, tratando de encontrar los reales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a ciertas investigaciones científicas los procesos inflamatorios son los responsables de que se produzcan las placas de ateroma que taponan las arterias y provocan diversas enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, esto ocurre debido a un aumento del colesterol LDL oxidativo (incluso este colesterol lleva el nombre de cuarto colesterol), el cual intervendría directamente sobre los procesos de inflamación de las paredes arteriales, provocando poco a poco una reducción en el calibre de dichas arterias. Este colesterol LDL oxidativo está considerado el colesterol más dañino y aterogénico.

Es decir que, los procesos inflamatorios y las dislipemias no se contraponen, sino que estas últimas producen los procesos inflamatorios en las paredes de las arterias, provocando con el tiempo diversas cardiopatías.

De acuerdo a la información existente y según mi opinión, existen diversos factores de riesgo cardiovascular que hay que tener en cuenta y que a su vez pueden provocar un aumento en el colesterol LDL o malo. El estilo de vida actual, el estrés, el cigarrillo, la depresión, el sedentarismo, la mala alimentación; todo ello atenta contra los valores normales de colesterol y triglicéridos. Situación que, a su vez provoca una respuesta inflamatoria que puede derivar en una cardiopatía, incluso sin dar acuse de recibo hasta que es demasiado tarde.

Muchos son los tratamientos que puedes tener en cuenta tanto para tratar las dislipemias, como para tratar las cardiopatías, pero lo fundamental es el cambio de estilo de vida que debes hacer, ya que este te permitirá tener una mejor calidad de vida.




Un comentario en “Cardiopatías e inflamación arterial”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-06-05 04:37:55

..EL COLESTEROL, ESPECIALMENTE LOS TRIGLICERIDOS, SI TIENEN UN EFECTO INLAMATORIO A NIVEL ARTERIAL ( ESTUDIOS NUEVOS ) Y QUE LAS ESTATINAS TIENEN EFECTOS ANTI-INFLAMATORIOS A ESE NIVEL ( ESTUDIOS NUEVOS ), PERO, LOS ATEROMAS NO SON PRODUCTO DEL EFECTO INFLAMATORIO, SINO DEL DEPOSITO DE GRASA A ESE NIVEL, DE TAL FORMA TAL Y COMO SE DICE EN ESTE ARTICULO,PROCESO INFLAMAMATO_ PLACA DE ATEROMA ?? ESTUDIOS ANTIGUOS ( CLINICA MAYO )QUE LOS ATEROMAS SON EL RESULTADO DEL DEPOSITO DE GRASA A NIVEL ARTERIAL, ESPECIALMENTE CORONARIAS Y QUE EL ANALISIS DEL PERFIL DE LIPIDOS ERA APENAS EL 10% DEL TOTAL DEL COLESTEROL-TRIG-LDL A NIVEL ARTERIAL..MUCHOS CARDIOLOGOS SE TIRAN DE UNA VEZ A DAR RECETAS DE ESTATINAS Y PARA ELLOS NO IMPORTANDO EL PRECIO QUE SE TENGA QUE PAGAR CON LOS EFECTOS ADVERSOS MALISIMOS QUE ESTOS PRODUCEN…Y MUCHOS NO SABEN AUN, DE QUE SE TIENE OTRA ALTERNATIVA CON OMEGA 3, QUE TAMBIEN TIENE SUS EFECTOS ANTI-INFLAMATORIOS Y NO SOLO A NIVEL ARTERIAL SINO GENERAL..MUY BUENO EL ARTICULO DE HOY, INTERESANTE..TTO.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+