Dieta rápida, peligro para el corazón

Perder más de 4 kilos por mes, daña el corazón

Muchas son las personas que buscan perder más de 4 kilos por mes a través de una dieta rápida. Esto puede ser muy peligroso para el organismo en general, pero uno de los órganos más afectados es el corazón. Este tipo de dietas pueden elevar ciertos factores de riesgo que, dañan el corazón y ponen el peligro la calidad de vida.


Las dietas rápidas que, prometen perder más de 4 kilos por mes, son muchas y muy variadas, y tienen como característica común restringir algún nutriente. En general, el nutriente que más se limita son los hidratos de carbono. Si bien esto puede parecer beneficioso, no lo es tanto ya que trae como consecuencia una serie de compensaciones fisiológicas que, pueden poner en riesgo el corazón.

¿Cómo las dietas rápidas pueden dañar el corazón?

  • En general las dietas rápidas son ricas en proteínas, esto genera una reducción del tejido graso, para obtener grasas como combustible. Hasta aquí el efecto aparece beneficioso, pero si la dieta es mantenida en el tiempo o es muy restrictiva puede producirse cetosis (producción de cetonas a partir de la destrucción de grasas y proteínas, para obtener energía). Estas cetonas son utilizadas por el corazón como combustible, lo cual puede ocasionar taquicardia y en algunas personas con problemas cardiovasculares previos, infarto de miocardio.
  • Por otro lado, si pones en práctica una dieta rápida y no bebes diariamente 2 litros de agua por día, tienes más riesgo de padecer deshidratación y aumento de la presión arterial, lo cual daña aún más el corazón.
  • Asimismo, hay dietas restrictivas que son ricas en grasas, por lo tanto, no sólo aumenta la cetosis, sino que puede aumentar el colesterol en sangre, con las complicaciones vasculares que esto implica.

Por todas estas razones, organismos internacionales como la Fundación Española del Corazón, mostraron preocupación por la cantidad de personas que realizan este tipo de dietas, y por las consecuencias dañinas que tiene perder más de 4 kilos al mes sobre el corazón.

Para reflexionar: ¿Perder peso en forma lenta, pero saludable o Adelgazar rápido, dañando la salud? A veces por el afán de verse bien muchos se olvidan de lo más preciado que tienen, la salud.




Ningun Comentario en “Dieta rápida, peligro para el corazón”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.