Estudios científicos sobre la cúrcuma para el colesterol

4 Investigaciones avalan las propiedades de la cúrcuma para la hipercolesterolemia

La cúrcuma es uno de los grandes aliados naturales que tiene el ser humano para luchar contra diferentes dolencias de toda clase. Esta raíz también puede llegar a resultar excelente a la hora de luchar contra el colesterol alto. En este artículo podrás conocer las investigaciones científicas que así lo certifican.


curcuma

Una especia con gran poder antioxidante

¿Has escuchado hablar alguna vez de la cúrcuma? Seguramente sí y también es muy probable que la hayas probado. Ese amarillezco condimento que tanto se emplea para condimentar el arroz, para el curry y tantas otras comidas de inspiración oriental, también puede llegar a ser muy valorado por sus propiedades medicinales.

Más allá de ser un gran digestivo, de ayudar a combatir los gases o de ser un gran anti inflamatorio, también puede llegar a resultar un gran remedio casero contra el colesterol alto. Todo radicaría en la gran capacidad antioxidante que tiene la cúrcuma, sobre todo en su principio activo principal, denominado curcumina. Lo interesante es que son varias las investigaciones científicas que avalan estos beneficios. ¿Por qué no los conoces a fondo leyendo este artículo?

¿Por qué la ciencia afirma que la cúrcuma es buena para el colesterol alto?

  1. El primero de los estudios planteados fue publicado en 2004 en la prestigiosa publicación Atherosclerosis. Allí, se exponía que la cúrcuma, a través de sus citados antioxidantes, podría llegar a bajar el colesterol malo en general. Y algo muy importante: que no hacían falta dosis exageradas de este vegetal para obtener buenos resultados.
  2. Un estudio francés presentado durante 2009 en la American Heart Association’s Basic Cardiovascular, mostró un estudio en el cual los roedores de laboratorio que fueron alimentados con cúrcuma, además de su comida normal, llegaron a exhibir hasta un 26 por ciento menos de acumulación de grasa en sus arterias. Otro indicio más que certifica el enorme potencial que tiene la curcumina.
  3. En 2011, otro notable estudio se añadió a la lista de evidencias que fundamentan el poderío de la cúrcuma para luchar contra el colesterol. La investigación, realizada en la Universidad de Kyungpook (Corea del Sur), determinó que las ratas de laboratorio que fueron sometidas a un régimen de alimentación rico en grasas, pero que fueron suplementadas con cúrcuma, vieron reducidos sus niveles de colesterol malo y triglicéridos, a su vez que aumentaron sus niveles de HDL.
  4. Por si fuera poco, en 2012, en la Universidad de Tsukuba (Japón), determinaron que el consumo de cúrcuma puede ser tan o más efectivo que el ejercicio físico a la hora de proteger el corazón. Y que la combinación de ambos, pues podría llegar a resultar muchísimo mejor aún.

curcuma

Si quieres saber cómo aprovechar la cúrcuma para el colesterol, no dudes en seguir el anterior enlace, donde recibirás sugerencias y más acerca de su consumo y propiedades.




7 Comentarios en “Estudios científicos sobre la cúrcuma para el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-05-22 03:35:03

por favor que dosis de curcuma debo consumir para bajar el colesterol malo y los trigliceridos ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-05-10 21:07:06

Estoy interesada en consumir cúrcuma, pero quiero saber cuánto debo tomar. Compré en líquido. Por favor responder. Saludos Elena

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-10-28 20:39:32

cúrcuma o Azafrán, es bien conocido como ambos depende del país, acá en Venezuela es llamado de ambas formas, ahora mi pregunta es la siguiente y por favor quisiera me la respondieran, que cantidad y tiempo consumir para limpiar las arterias y eliminar kilos, asimismo si se puede consumir cuando existe una patología de gastritis…agradecida..!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-10-26 22:25:24

La corcuma es llamada tambien Azafran y se consigue en los supermercados con las frutas y verduras, por lo regular esta cerca del Gengibre, el cual tiene similares propiedades.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-09-28 04:15:49

La curcuma se usa solo como condimento, o se puede comer cómo cualquier otr farinaceo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-09-27 17:21:58

Me encantan sus consejos. Quisiera que por favor me indiquen en donde puedo conseguir la raíz de la cúrcuma, solamente conozco el polvo. Qué cantidad de polvo debo consumir diariamente para obtener resultados eficaces?. Soy asidua lectora de ustedes.
Cordiales saludos, Vilma

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2013-09-27 17:21:58

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.