Protección de los antioxidantes contra la ateroesclerosis

Antioxidantes y control de colesterol y triglicéridos

Los antioxidantes y el control de colesterol y triglicéridos se relacionan en forma inversamente proporcional; es decir, al aumentar el consumo de antioxidantes, disminuyen los valores de colesterol y triglicéridos. Por tal motivo, se puede inferir que los antioxidantes ejercen una protección contra la ateroesclerosis. Conoce los mecanismos por los cuales ejercen dicha función.


Ateroesclerosis como consecuencia de colesterol alto

Los antioxidantes y el control de colesterol y triglicéridos se relacionan en forma inversamente proporcional, es decir al aumentar el consumo de alimentos que contienen antioxidantes se puede disminuir los niveles de colesterol malo o LDL y de triglicéridos en sangre.

¿Cuáles son los mecanismos de protección de los antioxidantes contra la ateroesclerosis?

  • Aumentan la resistencia del colesterol LDL a la oxidación, reduciendo la toxicidad de esta lipoproteína sobre la pared arterial.
  • Inhiben la unión de los leucocitos a la pared arterial, evitando de esta forma la formación de células espumosas, precursoras en la aparición de ateromas, estructuras que disminuyen el calibre de las arterias, responsables de la aparición de ateroesclerosis.
  • Reducen el daño celular oxidativo, ya que las células del endotelio al encontrarse cargadas con antioxidantes, se vuelven resistentes a la acción citotóxica del LDL.
  • Inhiben la activación plaquetaria, evitando la aparición de estenosis coronaria.

En conclusión, los antioxidantes y el control de colesterol y triglicéridos se encuentran íntimamente relacionados, aumentando el consumo de alimentos antioxidantes aumenta la protección contra la ateroesclerosis y otras enfermedades degenerativas.

Recuerda que una dieta rica en alimentos antioxidantes, rica en fibra, baja en grasas trans y saturadas no sólo diminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sino también mejora la calidad de vida.




4 Comentarios en “Protección de los antioxidantes contra la ateroesclerosis”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2009-08-29 16:58:29

Hector, aquí tienes información sobre qué son los antioxidantes: http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-sana/a-que-son-los-antioxidantes.html

En breve vamos a escribir un artículo sobre alimentos ricos en antioxidantes.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-08-25 05:36:15

Buenas Noches.
Deseo que expliquen que son los antioxidantes, pero de una manera facil y sencilla no tan cientifica,que se entienda, y que alimentos son ricos en antioxidantes.gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-08-24 16:47:38

España cultiva el 95% de esta fruta una de las que ha demostrado bajar más el colesterol pero practicamente nadie habla de ella

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-08-24 03:18:02

…. …. ……. …

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+