5 maneras de comer tofu para aprovechar sus propiedades contra el colesterol

Tofu, un alimento versátil y muy saludable

El tofu debería convertirse en un alimento de cabecera para las personas que padecen de colesterol alto. Este “queso de soya” viene cada vez más sabroso y, si se lo sabe emplear, puede ser un excelente reemplazo no sólo de productos lácteos, sino también de diversas carnes.

Pastel de tofu

Así es como simplemente tienes que ingeniarte a la hora de emplearlo, ya que su textura y sabor posibilitan una interesante variedad de usos. Te proponemos simplemente cinco opciones como para que puedas iniciarte en el consumo de un alimento tan saludable como el tofu.

 

Formas de consumir tofu

  1. Tofu salteado con vegetales. Los tofus más sólidos pueden servir perfectamente para ser sofritos o salteados en diversas preparaciones como la que puedes ver siguiendo el enlace. Su consistencia puede ser una buena opción como para reemplazar algún tipo de carne en este caso.
  2. Arroz con tofu. Es muy común que el tofu se emplee asiduamente en la cocina asiática para diversos preparados. Es habitual que se lo encuentre salteado con otros vegetales, como en el caso anterior, pero para asistir a un plato de arroz.
  3. Hamburguesas de tofu. El tofu molido puede ir muy bien para preparar riquísimas y nutritivas hamburguesas. Con una ensalada ya tendrás un menú completo.
  4. Paté de tofu. Si te gustan los untables, no deberías dejar de lado un buen paté de tofu, que puedes saborizar con otros componentes para realzar la cremosidad del tofu.
  5. Empanadillas de tofu. También el tofu va de maravillas para preparar rellenos. Tal es el caso de unas empanadillas como las que te sugerimos.

¿Por qué deberías comer tofu?

El tofú es un derivado de la leche de soya, por ende, posee propiedades para reducir el colesterol y los triglicéridos, basadas en los componentes activos que contiene. Los beneficios que brinda el tofú, hacen de este alimento un aliado para tratar la hipercolesterolemia y las hiperlipemias en general.

El tofú o tofu se obtiene de la cuajada de una legumbre, la soya. Es un producto indispensable en la cocina de cualquier persona vegetariana. Es un alimento que, por su alto valor nutritivo, puede reemplazar tanto a la carne como a productos lácteos de origen animal. Su consumo, además de brindar beneficios para tratar la hipercolesterolemia, ayuda tanto a personas que padecen de intolerancia a la lactosa, como a personas con alergia a las proteínas de la leche.

El tofu contiene 4.3% de lípidos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • 15% son grasas saturadas.
  • 80% son grasas insaturadas, en especial ácido linoleico (ácido graso omega 6).

Aparte de su contenido en ácidos grasos insaturados, el tofú contiene dentro de su composición química sustancias sumamente importante para reducir el colesterol y mantener sano el sistema cardiovascular: isoflavonas, antioxidantes naturales, fibra y lecitina.

Propiedades del tofu para reducir el colesterol

  • La lecitina que contiene el tofú actúa metabolizando, disolviendo y eliminando los depósitos de colesterol y triglicéridos acumulados en diferentes zonas del cuerpo.
  • El soporte de ácido graso oleico y linoleico, reduce la concentración de colesterol malo o LDL, aumentando la síntesis de colesterol bueno o HDL.
  • La fibra soluble, por un lado, capta el colesterol que se encuentra en exceso y lo elimina. Por otro lado, participa en la síntesis de ácidos grasos de cadena larga que inhiben la producción de colesterol a nivel hepático.
  • Por otra parte la fibra insoluble aumenta el peristaltismo intestinal y elimina residuos y toxinas del cuerpo.
  • Reduce la síntesis de homocisteina, aminoácido que se libera cuando se digieren las proteínas y que si se encuentra en una alta concentración en sangre, estimula la formación de placas de ateroma, que pueden depositarse en las paredes arteriales. Esto traería aparejado el bloqueo de las arterias.

De todas estas propiedades del tofu derivan los beneficios que éste brinda tanto para tratar la hipercolesterolemia, como para mejorar la salud en general.

Cuando realizas un tratamiento para reducir tu colesterol o triglicéridos, lo importante es cambiar hábitos, saber elegir alimentos que te permitan trasladar este tratamiento transitorio a toda tu vida. De esta manera podrás tener una mejor calidad de vida que te permita disfrutar de ella de otra forma.

¿De qué manera prefieres consumir el tofu?

View Results

Loading ... Loading ...

Etiquetas:


3 Comentarios en “5 maneras de comer tofu para aprovechar sus propiedades contra el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-04-23 04:54:05

Hola! en mi caso soy fabricante de Tofu y personalmente he notado cambios en mi salud ya que en un lapso de 1 año de estar consumiendo Tofu en forma regular bajaron mis niveles de colesterol, en el siguiente enlace podran encontrar mas informacion relacionada con los beneficios del Tofu asu como informacion por si desean adquirirlo. Saludos

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-05-30 20:46:34

en que tipo de tiendas lo venden?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-04 17:19:03

si vendes avisame y cuanto es el valor y las distintas formas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Comenta en Google+