a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > Relación entre el nivel de estrés y colesterol alto

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Relación entre el nivel de estrés y colesterol alto

Cómo influye el estrés en el aumento de los niveles de colesterol

La ciencia, a partir de distintos estudios, ha observado una relación estrecha entre el nivel de estrés y el colesterol alto. Si bien el estrés es necesario para nuestra vida, un exceso del mismo puede generar problemas de salud. Por ello es importante saber cómo influye el estrés en el aumento de los niveles de colesterol para poder estar atentos y controlar su acción sobre la calidad de vida.

Estrés

Numerosas investigaciones científicas han llegado a la conclusión de que existe una relación entre el nivel de estrés y el colesterol alto, a través de distintos estudios en los que se ha observado, que cuando una persona se encuentra afectada por una situación estresante, el organismo pone en juego una serie de mecanismos en los cuales se produce un aumento de colesterol LDL o malo.

Cómo influye el estrés en el aumento de los niveles de colesterol

  • El cuerpo necesita más cantidad de energía, expresada en glucosa y grasa, para poder enfrentar la nueva situación estresante.
  • En una situación de estrés el hígado se congestiona, interfiriendo en el adecuado metabolismo hepático y por lo tanto libera mayor lipoproteina de baja densidad, que transporta el colesterol LDL, al torrente sanguíneo.
  • El estrés aumenta la producción de sustancias como la interleuquina 6, proteína C reactiva y factor de necrosis tumoral, las cuales intervienen directamente en la producción de procesos inflamatorios, favoreciendo la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales.
  • En situaciones de estrés, los órganos que reciben mayor flujo de sangre son el cerebro, el corazón y los pulmones.

En base a esta acción fisiológica del estrés sobre el colesterol, es que se puede establecer una relación directa entre ambos.

El estrés además de intervenir en el aumento de los niveles de colesterol en sangre, interviene en otros procesos, aumentando:

  • Ritmo cardíaco.
  • Tensión arterial.
  • Glucosa en sangre.
  • Coagulación.
  • Ansiedad.

Todos y cada uno de estos procesos influyen, también, en la salud cardiovascular y en la calidad de vida en general, por tal motivo es muy importante entender cómo influyen el estrés en el aumento de los niveles de colesterol, para poder cambiar la forma de resolver las situaciones estresantes que se generan día a día y que de esta forma, éstas no influyan negativamente sobre el organismo y la salud.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +36; votos: 36)
Loading ... Loading ...



5 Comentarios en “Relación entre el nivel de estrés y colesterol alto”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2009-09-02 00:46:06

Me gustaría mucho recibir su boletín.

Muchas gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-10-23 04:11:22

gente, no esperen que alguien venga con algo como esto y se lo crean asi nomas… SIEMPRE HAY QUE PONER LAS FUENTES, sino esto lo podria haber dicho cualquiera, pero solamente porque esta en un blog de colesterol tiene que ser cierto… que certeza tengo de que esto sea cierto?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2009-10-26 19:17:32

Hola Pablangas:
Antes que nada quería agradecer tu comentario, ya que nos permite brindar más información a nuestros lectores.
La certeza de estos dichos lo avalan estudios científicos o información brindada por revistas médicas, como los que encontrarás a continuación:
http://web.archive.org/web/20110726143815/http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002140.htm
http://www.todoencolesterol.org/coles2/servlet/CtrlVerArt?clvart=10002&t=Comprueban%20que%20el%20estr%e9s%20provoca%20colesterol%20alto%20e%20hipertensi%f3n

http://www.sld.cu/sitios/pdguanabo/temas.php?idv=15612

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2010-06-11 10:35:24

Hola;
Por fin aquí encuentro la solución a lo que me ha pasado. Mi médico me ha pegado una bronca enorme por el subidón del colesterol, sin siquiera escuchar que mi sutiación el último semestre ha sido horrible, más que estresante, que me encuentro fatal anímicamente, y que mi vida ha sido un inferno, aunque no he cambiado en cuanto a mi alimentación. Sólo peso 1/2 Kg más que hace un año, y soy discapacitada, pero eso no es mi mayor problema en los últimos tiempos. Ahora tengo una depresión de caballo a causa de un montón de situaciones super estresantes que no voy a contar, y que creo que son la causa de esa subida del dichoso colesterol. Si casi no como… Peso 57 Kg, mido 1,60, si se tiene en cuenta que me muevo en silla de ruedas, no creo estar tan gorda como para merecer tal bronca…. No sé. A veces los médicos son muy crueles. Salí peor que entré

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

 
2011-11-26 08:29:07

Colestero de pollos muy peligroso.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu nivel de triglicéridos?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!