a Bajar Colesterol > Lípidos > Colesterol > ¿Es verdad que el huevo aumenta el colesterol?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Es verdad que el huevo aumenta el colesterol?

Huevo, hipercolesterolemiante o alimento funcional

Años de investigación científica acabarían con la injusta mala fama que se le ha adjudicado al huevo y en particular a la yema, en dietas contra la hipercolesterolemia. Los resultados de diversos estudios confirman que la grasa saturada sería más determinante del aumento de los valores de colesterol en sangre, que la ingesta de colesterol en la dieta. Por lo que si bien es cierto que la yema de huevo posee un alto contenido en colesterol, su consumo no incidiría en los niveles de éste en sangre.

Propiedades del huevo

Si te han detectado colesterol alto en tu última analítica de sangre, probablemente el huevo se ha convertido en una de las restricciones que más complicaciones te genera, al intentar llevar a la práctica la dieta contra la hipercolesterolemia.

No podría ser de otro modo, ya que el huevo forma parte de infinidad de preparaciones y de tantas otras que consumimos, sin tener en cuenta su presencia, tales como tortillas, soufles, budines, omelets, flanes, bizcochuelos, crepes, entre muchas más.

Además, el huevo es un alimento fácil y práctico de consumir y muy nutritivo, ya que contiene proteínas de excelente calidad y alto valor biológico, ácidos grasos mono y poliinsaturados, entre ellos omega 9 como el oleico, que ayudan a aumentar el colesterol HDL o bueno, vitaminas, minerales y antioxidantes, con un bajo aporte calórico, una gran capacidad saciante y sin conservantes, ni aditivos.

También es cierto que la yema de huevo posee un alto contenido de colesterol, aproximadamente 213 miligramos por unidad. Por tal motivo, tradicionalmente, se ha recomendado no consumir más de tres huevos por semana.

Sin embargo, en la actualidad se sabe que el colesterol dietario, no aumenta los valores de colesterol en sangre de las personas sanas. Por otra parte, el huevo posee mayor cantidad de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para el organismo, que saturados.

Los estudios realizados muestran que la grasa saturada total ingerida es más determinante de los valores de colesterol en sangre que el consumo de colesterol en la dieta, ya que sólo se absorbe el 15% del colesterol ingerido con los alimentos.

De allí que, lejos de ser considerado el responsable del aumento del colesterol en sangre, en la actualidad el huevo es reivindicado como un alimento funcional, que proporciona beneficios adicionales para la salud, más allá de las necesidades alimentarias básicas.

Te puede interesar...

hbravo

Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +13; votos: 15)
Loading ... Loading ...



3 Comentarios en “¿Es verdad que el huevo aumenta el colesterol?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2009-10-27 03:13:03

Buenas Noches y muchas gracias por mandar los últimos estudios sobre el uso del huevo, pero quisiera saber cual tiene más beneficio, el ingerir huevo tivio o huevo duro.
Por otro lado cual sería la cantidad en unidades de huevo por edades, en niños, en jóvenes, adultos y ancianos; esto por que en mi familia tengo integrantes de todos estos parámetros.
Además a mí personalmente me encanta el huevo duro y siempre lo consumo.
Atentamente,
Héctor A. Revelo C.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-11-18 20:56:08

Hola Héctor:
El consumo promedio de huevo entero recomendado para niños, adultos y ancianos es de 3 huevos por semana.
En cuanto al consumo de la clara de huevo, puedes consumirla todos los días, ya que las grasas del huevo se encuentran en la yema.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-03-16 01:48:48

Hola muy buenas noches, esta pag es de lo mejor y bueno hace unos dias atras me hice unos examenes de sangre para ver mi colesterol y arrojaron 205 mg y de trigliceridos 212 lo cual se que es alto, la pregunta es : esos numeros son demaciado peligrosos? cual es el maximo? y si puedo comer huevo duro entero?

muchas gracias y espero respuestas a la brevedad

atte.

Helmuth rosas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu colesterol alto?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!