a Bajar Colesterol > Enfermedades > Arterioesclerosis > ¿Qué es la arterioesclerosis y cuáles son sus causas?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Qué es la arterioesclerosis y cuáles son sus causas?

Todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad cardiovascular

Una de las complicaciones más comunes, derivadas de niveles de colesterol alto y sostenido, es la arterioesclerosis. Pero ¿qué es realmente la arterioesclerosis? Para entender un poco más por qué es tan importante controlar los niveles sanguíneos de colesterol, en este artículo encontrarás la respuesta a dicha pregunta.

Ateroesclerosis

Qué es la arterioesclerosis

La arterioesclerosis es una de las enfermedades cardiovasculares de mayor prevalencia. Puede significar un riesgo importante, ya que no sólo reduce la calidad de vida, sino que también puede llevar a la muerte.

Definición de arterioesclerosis

Se conoce como arterioesclerosis al engrosamiento proliferativo y fibro-muscular o endotelial de las paredes de las arterias pequeñas y arteriolas. También puede ser considerada como un grupo de enfermedades que se caracteriza por producir daño a las arterias de pequeño u mediano calibre.

Tipos de arterioesclerosis

  • Ateroesclerosis. Se caracteriza por la formación de ateromas en las paredes arteriales. Estos acúmulos de lípidos reducen el diámetro de las arterias, y de este modo provocan un menor aporte de oxígeno a los tejidos que deriva en una isquemia con peligro de sufrir un infarto agudo de miocardio.
  • Esclerosis de Monckeberg. Se caracteriza por la fibrosis y calcificación de la parte media de las arterias de los miembros inferiores. En este tipo de esclerosis no se produce la reducción del calibre de dicha arteria.
  • Arterioesclerosis propiamente dicha.

Conocer la definición de arterioesclerosis puede serte útil para entender las consecuencias que puede acarrear este tipo de enfermedades.

La información y la prevención van de la mano, cuanto más conocimiento tengas sobre este u otros temas, más probabilidades tendrás de tener una mejor calidad de vida.

Causas de la arterioesclerosis

Para entender cómo prevenir la arterioesclerosis es importante que conozcas la fisiopatología de esta enfermedad. De este modo podrás prestar atención a las posibles causas de la arterioesclerosis para evitarlas a tiempo y preservar tu salud.

Fisiopatología de la arterioesclerosis

  • Este proceso comienza a afectar las paredes arteriales, ya sean de grande, mediano o pequeño calibre.
  • Sobre estas paredes se van depositando lípidos, células fibrosas, células musculares, cristales de colesterol y depósitos de calcio.
  • Luego se va engrosando la pared arterial, ya sea por formación de ateroma, como es el caso de ateroesclerosis, o por endurecimiento de las paredes arteriales por depósitos cálcicos.
  • De esta forma se dificulta el pasaje de sangre a través de la arteria y por consiguiente, el suministro de oxígeno a los diferentes órganos del cuerpo.

Esta situación trae aparejado la aparición de diferentes patologías tales como:

  • Claudicación intermitente: esta situación es común en diabetes, se manifiesta con dolor al caminar y desaparece cuando las extremidades se encuentran en reposo.

Causas principales de esta enfermedad

  • Antecedentes familiares de ataques isquémicos
  • Hipertensión arterial
  • Tabaco
  • Enfermedad vascular periférica
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Sedentarismo
  • Hipercolesterolemia

Teniendo en cuenta como se origina la arterioesclerosis y cuáles son sus causas, puedes desarrollar un esquema de prevención, en el que tengas en cuenta:

  • El control rutinario con tu médico
  • Una alimentación sana rica en fibra y baja en grasas
  • Practica de ejercicios físicos diariamente
  • No fumar
  • Tratar de no preocuparte en exceso, evitando el estrés

¿Sufres de algunas de estas causas la arterioesclerosis?

View Results

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo ABC encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...

Tags:


2 Comentarios en “¿Qué es la arterioesclerosis y cuáles son sus causas?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-04-03 23:24:34

esta pagina es muy ineresante para leerlas x q aca hay muchas informaciones que ver si no encuentras informacion adecuada sigue buscando no te rindas facilmente que yo se q lo vas a encontrar buena suerte chicos y saludo para todos los amigos de ica

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-15 08:30:16

esta enfermeda es importante estudiarla mas ah fondo. sugiero q extiendan mas el tema ya que hay palabras que no son entendibles.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo controlas tu colesterol alto?

View Results

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!