Trucos y consejos para bajar el colesterol en niños con hipercolesterolemia

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la hipercolesterolemia infantil

colesterol alto en ninños

Tengo un nene de casi 6 años y toma medicación desde los 9 meses, fenobarbital 0.75mg todos los días por tratamiento de convulsiones febriles, y desde hace casi un año, tiene el colesterol total en 200 o 208mg% de un valor estipulado entre 135 y 200mg%. Estoy cuidándolo con las comidas, pero es difícil ya que todo lo que le gusta está algo restringido. Me han dicho que hay personas que producen por sí solas el colesterol y deben tomar medicación diaria, no quisiera llegar a eso, pero no se cómo hacer para que le baje. Hace deportes, fútbol, natación, y basket, es activo y pesa casi 22 kg. Hay alguna respuesta de ayuda que pueda darme. Desde ya le estaré agradecida.
Enviada por fernanda

Hola Fernanda: cuando un niño por indicación médica debe tener muy controlada su concentración de colesterol, es necesario realizar una dieta especial, en la cual se eviten alimentos ricos en grasas. Lamentablemente los alimentos ricos en grasas saturadas son los que más llaman la atención a los niños. Por eso la imaginación y creatividad serán las mejores aliadas a la hora de preparar comidas que sean atractivas pero bajas en grasas.

Existen diferentes recetas que podrán ayudar:

La actividad física también es de mucha utilidad para mantener su colesterol en concentraciones normales.

Ten presente que el medicamento Fenobarbital puede ocasionar un aumento de colesterol plasmático, por tal motivo si tienes dudas sobre la causa del aumento del colesterol de tu hijo, lo mejor es que consultes a su médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Niveles de colesterol normales en los niños pequeños

Colesterol infantil
Mi hija tiene 217 de colesterol total, y me gustaría saber si tengo que tomar alguna precaución con ese nivel
Enviada por Mónica

Hola Mónica: los valores de colesterol normal en los niños son muy similares a los de los adultos. Se considera que los niveles óptimos de colesterol en sangre para un niño no debe ser superar los 170 mg/dl. Entre 171 a 199 mg/dl se encuentra dentro del límite aceptable.

Pasados los 200 mg/dl el colesterol se encuentra elevado. En el tratamiento para reducir el colesterol en niños, en primera instancia se suele aconsejar el seguimiento de una dieta baja en grasas, rica en fibra adecuada a la edad del niño.

A esta dieta se sugiere acompañarla con algún tipo de actividad física que le agrade y divierta. Por último será el médico quien decida si es necesario o no prescribir medicación para lograr reducir el colesterol. Generalmente primero se opta por realizar una dieta y ejercicio físico y si esto no funcionara el médico indicará medicamentos.

La mejor forma de prevenir que el colesterol siga subiendo es elegir alimentos como frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, lácteos con fitoesteroles, etc.

Además se deben restringuir snacks, bollos, tartas, amasados de pastelería, salsas elaboradas. Si bien parece dificil, existen recetas sabrosas y adaptadas para niños con colesterol alto. Esto ayuda muchísimo a la hora de pensar qué comida preparar.

Si quieres darle a tu hijo un dulce o golosina saludable, esta receta de bombones de avena te puede servir de maravillas.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Qué darle a los niños con colesterol alto

CONSULTA

¿Qué puedo darle  a un niño de 11 años para bajar el colesterol?
Enviada por Sandra

Hola Sandra: lamentablement0e, la hipercolesterolemia afecta a adultos y niños por igual. Excepto en aquellos casos que el colesterol alto se deba a cuestiones genéticas, enfermedades como la obesidad y el sobrepeso son causante del aumento de casos de la hipercolesterolemia infantil. Para tratar y controlar esta enfermedad que afecta a tu hijo es importante que conozcas cómo bajar el colesterol, y así evitar complicaciones que puedan perjudicar su futuro bienestar.

La hipercolesterolemia infantil está muy relacionada con los hábitos alimentarios y el sedentarismo. Los niños no sólo pasan muchas horas frente al televisor y/o el ordenador, sino que también ingieren comidas rápidas (snack, galletas, chucherias, etc). Todos alimentos muy sabrosos, pero muy poco saludables.

Para revertir esta situación es importante reeducar los hábitos alimentarios de tu hijo y comenzar, poco a poco, a incorporar alimentos saludables como verduras, frutas, cereales integrales y legumbres. Para lograr este objetivo es importante la imaginación y la motivación. Para ello puedes poner en práctica diferentes recetas como por ejemplo hamburguesa de soya y avena, hamburguesa de cereales, hamburguesa de vegetales y hamburguesa de pescado, entre otras. Todas variantes saludables de la tradicional hamburguesa de carne.

También debes tener en cuenta qué grasas evitar y cuáles, por el contrario, pueden ayudar a que a tu niño le baje el colesterol. Encuentra más información al respecto en este vídeo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Por otra parte puedes prepararle dulces de gelatina; patatas fritas, no tan fritas o perros calientes de atún. Sólo es cuestión de creatividad. Para tener a mano diferentes menús, puedes diseñar desayunos, meriendas, almuerzos, cenas y aperitivos que sean apetecibles a la vista y al paladar de tu niño.

Asimismo no debes olvidar que la actividad física es fundamental para reducir y controlar la hipercolesterolemia infantil. Además ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular de los niños.

Recuerda realizar controles periódicos con el pediatra de tu niño para que controles sus niveles de colesterol en sangre.

Espero haberte sido útil.

¿Cómo ayudas a tu hijo a bajar el colesterol?

View Results

Loading ... Loading ...

Etiquetas:


5 Comentarios en “Trucos y consejos para bajar el colesterol en niños con hipercolesterolemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2010-10-25 05:10:14

Este es unproducto natural y organico lo puden usar los ninos diabeticos todo mundo ya esta hecho nomas tienen que tomarlo es nutricion y limpiesa a nivel celular atomaticamente la sangre se limpia todos los organos saca toxinas y el cuerpo empiesa a funcionar como debe de ser para ma informacin entra al web suerte

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-10-18 07:34:07

Hola tengo una niña de dos años y medio y pedi una analitica a su pediatra por saber si tenia algo, porque es bastante mala comiendo, no le gustan muchas cosas y además con poquito tiene bastante, y la sorpresa fue que estaba a 231 de colesterol, no lo entiendo porque no come mucho como digo pero menos aun grasas, algun día pues si que puede ser que coma una pasta, pero tambien le doy fruta y comidas sanas, pescado, verdura, legumbres, aque se debe que tan pequeña ya tenga el colesterol elevado.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-02 21:40:47

hola, tengo 14 años y tengo colesterolemia hereditaria. cuando tenia 6 años mis niveles eran de 275 y me lo tenian que bajar.
tu hijo ya tiene 11 años asi que creo que puede entender mejor que debe de cuidarse.
esta dieta es de URGENCIA para bajar el colesterol, no se como este tu hijo pero esta es la dieta:
*ademas de seguir una dieta para mantener el colesterol regular, dale 3 kiwis diarios y dos cucharadas de avena seca (tambien diarios).
un mes con esa dieta, yo baje de 275 a 175.
ESPERO QUE TE SIRVA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-15 11:57:28

Me lo dices a mi¿

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-20 00:45:02

tienes hipercolesterolemia?? porque sino no te va a ayudar de nada.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Comenta en Google+