Los sí y no para bajar el colesterol

Lo permitido y lo prohibido para el colesterol alto

Para algunas personas bajar el colesterol no es tarea fácil. No sólo porque existan razones genéticas, sino porque  no pueden cambiar ciertos hábitos de vida, y no conocen los sí y no para bajar el colesterol. En ocasiones, puedes no tener muy en claro qué es lo permitido y lo prohibido para el colesterol alto, lo que puede ocasionar la reducción en la eficacia del tratamiento.


El corazón y el cerebro pueden ser perjudicados por diferentes factores de riesgos, uno de ellos es el colesterol alto, especialmente si la hipercolesterolemia es crónica.

Por esta razón, es importante que tengas en cuenta que lo más importante es la prevención; y para ello necesitas saber los sí y los no para bajar el colesterol.

Lo permitido para el colesterol alto

  • Alimentos y preparaciones ricas en fibra, como por ejemplo: frutas crudas con piel o cáscara, vegetales frescos, semillas, frutos secos, cereales integrales. Estos combinados entre sí pueden ser muy buenos aliados para luchar contra el colesterol alto. Puedes preparar licuados especialmente ricos en fibra o ensaladas, en las cuales mezcles vegetales de diferentes colores; aunque también puedes añadir alguna fruta.
  • Alimentos y preparaciones ricas en omega 3: este ácido graso insaturado te ayudará no sólo a reducir el colesterol LDL o malo, sino que favorece el aumento del colesterol HDL o bueno, mejorando la llegada de la sangre tanto al corazón como al cerebro.  Para ello, debes incluir alimentos ricos en omega 3 a tu dieta, mezclarlos entre sí y con los alimentos ricos en fibra para aumentar sus propiedades.
  • Alimentos ricos en antioxidantes naturales: coincidentemente son los mismos alimentos que contienen alto porcentaje de fibra. Por lo tanto si incorporas los alimentos antes mencionados te beneficiarás doblemente, tanto por la fibra que reduce la absorción del colesterol de los alimentos, como por los antioxidantes que no dejan actuar a los radicales libres y evitan la ateroesclerosis.
  • Actividad física: la actividad física es un permitido que no debe faltar, ya que el esta moviliza las grasas y puede eliminarlas del organismo. El ejercicio físico debe ser acorde a cada persona, y de acuerdo a lo establecido por el médico.

Lo prohibido para el colesterol alto

  • Bebidas alcohólicas: El alcohol en general, excepto el vino tinto bebido con moderación, perjudica al hígado de forma directa. Este se metaboliza muy rápidamente y puede perjudicar sus funciones provocando, entre otras cosas aumento en la síntesis de colesterol hepático.
  • Cigarrillo: Esta comprobado que existe una relación entre el cigarrillo, el aumento del colesterol y el incremento de riesgo cardiovascular.
  • Distrés: Este también se relaciona directamente con el aumento de colesterol, con lo cual el riesgo cardiovascular se incrementa, ya que el estrés malo es un factor de riesgo en sí mismo.
  • Comidas ricas en ácidos grasos omega 6: Es conocido que entre el colesterol omega 6 y omega 3 debe haber una proporción saludable, razonable e ideal de 1:1. Pero la alimentación occidental está lejos de mantener esta relación (omega 6/omega 3 de 10: 1 hasta 30: 1). Cuando esto ocurre puede producirse un taponamiento arterial, con sus respectivas complicaciones. Por ello, es fundamental consumir más alimentos con omega 3, en relación con los alimentos con omega 6.

Una buena forma de que comiences tu plan para bajar el colesterol, es conociendo los sí y los no para el colesterol alto. De esta forma tendrás más en claro que hacer y que no.




Un comentario en “Los sí y no para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-05-18 15:46:24

El milagro anticolesterol chino; el té pu erh; el de verdad, nada de sobrecitos; té curado en cuevas durante años que actúa contra el colesterol metabolizando el hígado impidiendo laabsorción de grasas; míradlo en www.suanteashop.es.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.