64 Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL

Tabla de alimentos para reducir colesterol LDL

Cuando tu médico te informa que tienes el colesterol alto, es fundamental realizar cambios en la alimentación, que incluyan alimentos para bajar el colesterol malo. Esta tabla de alimentos para reducir el colesterol LDL te ayudará a tratar la hipercolesterolemia de manera efectiva.


Alimentos para bajar el colesterol

Cuál es el colesterol malo y cuál es el colesterol bueno

Tanto el colesterol total, como el colesterol LDL y colesterol HDL deben mantenerse dentro de los valores normales para asegurar el buen funcionamiento de  tu organismo. Si alguno de estos parámetros es anormal, debes comenzar a pensar en como solucionar esta situación.

Ahora bien, ¿cuál es el colesterol malo? El colesterol malo LDL es el que se transporta del hígado a los tejidos. En cambio, el colesterol bueno o HDL es el que se transporta desde estos hacia el hígado para su eliminación.

¿Qué es la hipercolesterolemia y cómo detectarla?

La hipercolesterolemia es una enfermedad que no da síntomas inmediatos, la única forma de establecer si tu colesterol total y sus distintas fracciones se encuentran normales, es a través de un simple análisis de sangre. Por esta razón es tan importante que visites a tu médico en forma periódica.

Una de las fracciones de colesterol que debes tener en cuenta es el colesterol malo, que debe mantenerse por debajo de 130 mg/dl. Si tus valores estuvieran por encima de esta cifra, la dietoterapia puede ayudar a tratar esta patología a través de la tabla de alimentos alimentos para bajar el colesterol malo o LDL.

Alimentos buenos contra el colesterol malo

Los alimentos que bajan el colesterol LDL son un complemento efectivo para integrar el tratamiento para combatir la hipercolesterolemia. Estos alimentos que integran una dieta para bajar el colesterol, deben ser seleccionados teniendo en cuenta los distintos puntos a tratar:

  • Disminuir grasas, por lo tanto tendrán que ser alimentos descremados.
  • Aumentar la eliminación de toxinas, a través de alimentos ricos en fibra.
  • Disminuir sobrepeso, si existiese.
  • Regular el consumo de sal, ya que es frecuente encontrar cuadros de hipercolesterolemia asociados a hipertensión arterial.
Tabla de alimentos que bajan el colesterol malo
Leche DescremadaYogur descremadoQuesos descremadosClara de huevo
Pescados variosPechuga de polloLechugaAcelga
EspinacaBrócoli o BrécolZanahoriaZapallito o calabacín
Ají morrónCalabazaAlcachofa o alcaucilEspárragos
ApioAjoPerejilManzana
Piña o ananáMelónNaranjaMadarina
Toronja o pomeloNoniPeraDurazno
PelónArandanosGuayabaPlátano o banana
SandíaFrutos secosFrutas desecadasAceite de oliva
Aceite de uvaAceite de girasolAceite de maízArroz integral
AvenaGermen de trigoCebadaCenteno
Salvado de trigoAguaInfusiones Canela
MorasMembrilloKéfirSalvado de arroz
Yuca o mandiocaChufaTopinambur o patacaAceite de carmelina
EscarolaGoma guarLeche de almendrasPimienta cayena
Coles de bruselasAceite de aguacateAceite de borrajaRambután

Si padeces de hipercolesterolemia es esencial que estos alimentos formen parte de tu alimentación.

Otros consejos para bajar el colesterol LDL

  • La actividad física aeróbica es necesaria para movilizar tus cuerpos grasos y por ende disminuir el colesterol malo o LDL.
  • Si padeces de sobrepeso debes realizar una dieta especial para tratar sobrepeso y colesterol alto.
  • Debes mantente en contacto con tu médico y de esta forma prevenir complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.
  • Prueba bajar el colesterol con remedios naturales como la leche de alpiste.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

No olvides incluir estos alimentos en tu dieta diaria. Es una manera sana y eficaz de mantener a raya el colesterol malo y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.

Remedios caseros para regular el colesterol malo

Todos los alimentos anticolesterol, si los consumes de manera regular y consciente, pueden ser considerados como remedios para el colesterol. Sin embargo, existen algunos que se destacan por su efectividad.

  • Té de canela.  Esta infusión, debido a su alto contenido en antioxidantes, previene los radicales libres y reduce las grasas del organismo. Por eso es ideal no solo para tratar el colesterol alto, sino también para mejorar el sistema circulatorio y prevenir enfermedades cardíacas.
  • Ajo crudo. Su principal componente, la alicina, es un potente regulador del colesterol. También mantiene a raya a los triglicéridos y previene la coagulación de la sangre.
  • Cura de la cebolla.  Debido a que es rica en antioxidantes, la cebolla ayuda a purificar la sangre y, de este modo, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, contribuye a la salud cardiovascular.
  • Salvado de avena. Por estar compuesta principalmente por fibra soluble, absorbe el colesterol malo de la sangre y favorece el peristaltismo para su eliminación. También regula la tensión arterial y aumenta el colesterol bueno.
  • Leche de alpiste. Gracias a la lipasa, la enzima característica del alpiste, es un potente regulador del colesterol en sangre. Además estimula las funciones pancreáticas y hepáticas.

Recetas con alimentos que bajan el colesterol

  • Leche de quinoa. La leche de quinoa es una de las leches vegetales alternativas, con las que puedes sustituir la leche de vaca, si necesitas reducir tus niveles de colesterol malo.
  • Té de mandarina. Esta deliciosa infusión es muy efectiva para bajar el colesterol malo. Bebe una infusión todos los días en ayunas y tus valores de colesterol LDL volverán más rápidamente, a sus valores aceptables.
  • Agua de aguacate. Por otra parte, el agua de aguacate preparada a partir de sus hojas, es una buena opción para bajar no sólo tus niveles de colesterol malo, sino también tus triglicéridos en sangre.

¿Con qué frecuencia consumes alimentos para bajar el colesterol malo?

View Results

Loading ... Loading ...



307 Comentarios en “64 Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-06-29 19:07:34

Quiero compartir con uds,una receta natural para bajar colesterol y trigliceridos es muy buena y facil de conseguir,en la noche se pone en un vaso con agua media pepa de aguacate o palta ,y al dia siguiente es lo primero que toma.Esto lo repite por 7 dias,despues espera 20 dias y se hace el examen,luego si es necesario lo vuelves a empezar.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-01-11 11:59:20

buenos dias como se toma la hoja de olivo para bajar colesterol y otros

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2014-01-10 05:53:59

si quieres bajar los trigliceridos, tu presion arterial y tu cholesterol, te asombraras cuando tomes capsulas de extracto de hoja de olive, es inpresionante como trabaja, mis triliceridos los tenia en 475 y en 5 meses me bajaron a 133 ,es una medicina natural yes incredible tomala y me comentas los resultados, ok suerte

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-12-06 13:02:54

DECEO BAJAR EL COLESTEROL MALO QUE BEBO COMER

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

 
2013-11-21 02:02:59

hola chicos, les cuento q la carambola es el mismo tamarindo y se consigue en Colombia es una fruta deliciosa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-10-15 08:26:32

para empezar deja de fumar o reduce tu consumo progresivamente hasta que dejes de hacerlo, esto no garantiza nada pero te va a ayudar a sentirte mejor…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-10-10 20:25:09

muchas gracias voy a investigar en el mercado porque me quede igual soy d mexico del estado de Veracruz persinos,corcoma mmm

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-10-10 20:16:09

me gustaría hacer tu receta,porque mas cosas q tomo no bajo rl coleterol pero no conozco la fruta d cocona y carambola será q son conocidas por otro nombre y yo no lo se

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-08-10 06:00:17

tamare!! No te preocupes si ya estas para morir, mas bien come lo k sea todo lo q te guste igual mueres comeidno rico 😛 saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-07-16 00:13:37

en Ecuador la carambola se la conoce como grosella china.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-15 10:14:15

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2013-06-22 17:22:46

creo la cocona en mexico son los persimos asi le desimos en sonora

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-18 03:12:09

HOLA A TODOS SON TODAS MUY INTERESANTES LAS RECETAS, YO VIVO EN ARGENTINA, Y ME GUSTARIA SI ALGUIEN CONOSE UNA RECETA QUE SE PUEDA REALIZAR ACA, EN MI PAIS, SUFRI 4 INFARTOS, Y TENGO 4 ARTERIAS TAPADAS SI ALGUNO ME PUEDE ALLUDAR SE LO AGRADESCO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-04-30 16:46:08

la carambola y el maracuya, son frutas diferentes. no confundan. la carambola sabe a… como si estuvieras comiendo grosella o ciruela verdona. y el maracuya es un fruto que cuando madura demasiado, apesta feo. pero es muy rico y cura muchas cosas. averiguenlo en internet. Saludos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-23 20:37:22

la cocona es una fruta amazonica al igual que el carambola, estas se consiguen en Pais Colombia, en la amazonia y en el caqueta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-05 06:41:16

gracias por la descripcion espero encontrarla pero si alguiensabe los diferentes nombres diganmelo para buscarla

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-05 00:34:51

hola quisiera saber si haciendo estas recetas y acompañando con ejercicios en que tiempo podre reducir el colesterol muchas gracias desde ya.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-04 18:47:26

creo q es verdad lo del cigarrillo mientras no fumaba nunca tuve problemas con el colesterol y triglicerios ,hace unos haños comence a fumar y no puedo creer q con 52 kg tenga 395 de colesterol malo los q me ven me preguntan y donde esta la grasa?,creo q estoy viva !x ser una fanatica del deporte nada mas estoy en contacto con mucha actividad fisica

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-04 11:57:32

La carambola para los Mexicanos es la fruta estrella como se conoce normalmente yo tambien padezco de colesterol y triglicéridos altos que realmente recomiendan hacer para controlarlo gracias!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-22 07:00:36

La dieta. Del cierre

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+