64 Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL

Tabla de alimentos para reducir colesterol LDL

Cuando tu médico te informa que tienes el colesterol alto, es fundamental realizar cambios en la alimentación, que incluyan alimentos para bajar el colesterol malo. Esta tabla de alimentos para reducir el colesterol LDL te ayudará a tratar la hipercolesterolemia de manera efectiva.


Alimentos para bajar el colesterol

Cuál es el colesterol malo y cuál es el colesterol bueno

Tanto el colesterol total, como el colesterol LDL y colesterol HDL deben mantenerse dentro de los valores normales para asegurar el buen funcionamiento de  tu organismo. Si alguno de estos parámetros es anormal, debes comenzar a pensar en como solucionar esta situación.

Ahora bien, ¿cuál es el colesterol malo? El colesterol malo LDL es el que se transporta del hígado a los tejidos. En cambio, el colesterol bueno o HDL es el que se transporta desde estos hacia el hígado para su eliminación.

¿Qué es la hipercolesterolemia y cómo detectarla?

La hipercolesterolemia es una enfermedad que no da síntomas inmediatos, la única forma de establecer si tu colesterol total y sus distintas fracciones se encuentran normales, es a través de un simple análisis de sangre. Por esta razón es tan importante que visites a tu médico en forma periódica.

Una de las fracciones de colesterol que debes tener en cuenta es el colesterol malo, que debe mantenerse por debajo de 130 mg/dl. Si tus valores estuvieran por encima de esta cifra, la dietoterapia puede ayudar a tratar esta patología a través de la tabla de alimentos alimentos para bajar el colesterol malo o LDL.

Alimentos buenos contra el colesterol malo

Los alimentos que bajan el colesterol LDL son un complemento efectivo para integrar el tratamiento para combatir la hipercolesterolemia. Estos alimentos que integran una dieta para bajar el colesterol, deben ser seleccionados teniendo en cuenta los distintos puntos a tratar:

  • Disminuir grasas, por lo tanto tendrán que ser alimentos descremados.
  • Aumentar la eliminación de toxinas, a través de alimentos ricos en fibra.
  • Disminuir sobrepeso, si existiese.
  • Regular el consumo de sal, ya que es frecuente encontrar cuadros de hipercolesterolemia asociados a hipertensión arterial.
Tabla de alimentos que bajan el colesterol malo
Leche DescremadaYogur descremadoQuesos descremadosClara de huevo
Pescados variosPechuga de polloLechugaAcelga
EspinacaBrócoli o BrécolZanahoriaZapallito o calabacín
Ají morrónCalabazaAlcachofa o alcaucilEspárragos
ApioAjoPerejilManzana
Piña o ananáMelónNaranjaMadarina
Toronja o pomeloNoniPeraDurazno
PelónArandanosGuayabaPlátano o banana
SandíaFrutos secosFrutas desecadasAceite de oliva
Aceite de uvaAceite de girasolAceite de maízArroz integral
AvenaGermen de trigoCebadaCenteno
Salvado de trigoAguaInfusiones Canela
MorasMembrilloKéfirSalvado de arroz
Yuca o mandiocaChufaTopinambur o patacaAceite de carmelina
EscarolaGoma guarLeche de almendrasPimienta cayena
Coles de bruselasAceite de aguacateAceite de borrajaRambután

Si padeces de hipercolesterolemia es esencial que estos alimentos formen parte de tu alimentación.

Otros consejos para bajar el colesterol LDL

  • La actividad física aeróbica es necesaria para movilizar tus cuerpos grasos y por ende disminuir el colesterol malo o LDL.
  • Si padeces de sobrepeso debes realizar una dieta especial para tratar sobrepeso y colesterol alto.
  • Debes mantente en contacto con tu médico y de esta forma prevenir complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.
  • Prueba bajar el colesterol con remedios naturales como la leche de alpiste.
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

No olvides incluir estos alimentos en tu dieta diaria. Es una manera sana y eficaz de mantener a raya el colesterol malo y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia.

Remedios caseros para regular el colesterol malo

Todos los alimentos anticolesterol, si los consumes de manera regular y consciente, pueden ser considerados como remedios para el colesterol. Sin embargo, existen algunos que se destacan por su efectividad.

  • Té de canela.  Esta infusión, debido a su alto contenido en antioxidantes, previene los radicales libres y reduce las grasas del organismo. Por eso es ideal no solo para tratar el colesterol alto, sino también para mejorar el sistema circulatorio y prevenir enfermedades cardíacas.
  • Ajo crudo. Su principal componente, la alicina, es un potente regulador del colesterol. También mantiene a raya a los triglicéridos y previene la coagulación de la sangre.
  • Cura de la cebolla.  Debido a que es rica en antioxidantes, la cebolla ayuda a purificar la sangre y, de este modo, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, contribuye a la salud cardiovascular.
  • Salvado de avena. Por estar compuesta principalmente por fibra soluble, absorbe el colesterol malo de la sangre y favorece el peristaltismo para su eliminación. También regula la tensión arterial y aumenta el colesterol bueno.
  • Leche de alpiste. Gracias a la lipasa, la enzima característica del alpiste, es un potente regulador del colesterol en sangre. Además estimula las funciones pancreáticas y hepáticas.

Recetas con alimentos que bajan el colesterol

  • Leche de quinoa. La leche de quinoa es una de las leches vegetales alternativas, con las que puedes sustituir la leche de vaca, si necesitas reducir tus niveles de colesterol malo.
  • Té de mandarina. Esta deliciosa infusión es muy efectiva para bajar el colesterol malo. Bebe una infusión todos los días en ayunas y tus valores de colesterol LDL volverán más rápidamente, a sus valores aceptables.
  • Agua de aguacate. Por otra parte, el agua de aguacate preparada a partir de sus hojas, es una buena opción para bajar no sólo tus niveles de colesterol malo, sino también tus triglicéridos en sangre.

¿Con qué frecuencia consumes alimentos para bajar el colesterol malo?

View Results

Loading ... Loading ...



307 Comentarios en “64 Alimentos para bajar el colesterol malo o LDL”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-03-11 16:55:53

Hola como estas???mi nombre el Luz maria, tengo 65 años, hace un año aprox/ se disparo mi presion arterial, me hicieron examenes de laboratorio y tenia el colesterol y los trigliceridos altisimos, razòn por la cual se me disparo la presiòn, me puse a dieta siguiendo las recomendaciones del mèdico y con medicamento hasta el punto que se me normalizo la presiòn arterial, pero el colesterol y los trigliceridos bajaron pero no totalmente y en cualquier descuido se me elevan. Yo si siento cuando el colesterol se esta subiendo, porque comienza a sentirme pesadez en la cabeza y dolorcito eventualmente. Porfavor que me recomiendas porque sigo la dieta que el medico me dio, pero no baja totalmente a su nivel normal y estoy tan delgada como un suspiro…el cabello se me cae y las uñas las que estan debiles adebido al medicamento que me mandaron Colestiramina,el cual arrastra la grasas del organismo y tambien arrastra las vitaminas, estoy cansada de luchar con ese problema, aunque lo mejor de todo es que la presion se me normalizo (y no tengo que tomar pastillas hipertensivas) y me da miedo que vuelva a dispararse. Por favor que me recomiendas…para normalizar los niveles de colesterol y Trigliceridos y aumentar el colesterol bueno(que tambien lo tengo bajo)
Gracias por tu ayuda…Luz maria

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-11 16:18:14

Ho la Roxana, como estas???Por favor enviame esa rece que stoy ta magica para reducir el colesterol y trigliceridos, yo tengo un año de estar luchando por bajar los niveles del Colesterol y Trigliceridos, con medicamentos , con dieta, ya parezco un suspiro de lo delgada y me baja, pero totalmente al nivel normal, con cualquier descuido vuelve a subirme…Te agradeceria me dieras esa receta magica…Con probar no pierdo, mas bien gano…Gracias Luz Maria

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-07 23:03:16

Hola soy Ligia estoy muy preocupada por mi colesterol malo llega a 480 y soy Diabetica voy a seguir sus consejos y la receta gracias por ayudarme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-05 17:36:33

Hola Roxana serias tan amable de decirme donde compro la cocona y carambola para el colesterol te lo agradeceria toda mi vida saludos y espero tu respuesta cuidate y bay

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-23 23:26:16

Hola Nancy : acabo de ver este comentario y después de tanto tiempo seguro que ya tendrás una solución ,yo te cuento mi experiencia tenía el colesterol el LDL en 190 y en tres meses de tomar leche de alpiste lo tengo en cifras normales . no se de donde eres y si conoces el alpiste con ese nombre donde vives,es un cereal que en mi país España se conocía como comida para pájaros ,pero lo hay también para humanos .espero servirte de ayuda .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-17 00:45:10

Donde se consige esa fruta?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-08 19:15:42

Buenas tardes.
Me gustaría saber si la harina de trigo, las tortitas de maiz, producen colesterol.
Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-11-29 23:59:40

tengo colesterol alto y lei las opiniones de las personas y me interesaron

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-11 05:12:43

Les paso una receta infalible para reducir el colesterol licuen tres cucharadas de avena, dos ramas de apio, dos pencas de nopal, un poco de piña, perejil, una toronja sin cascara, un vaso de jugo de naranja o toronja y agregue un poco de agua. Tómelo por lo menos cada tercer día y en un mes hagace examenes y vera como le reduce el colesterol malo (LDL)

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-10-24 19:06:00

YO CONOSCO LA CARAMBOLA Y LA PUEDES ENCONTRAR EN EL MUNICIPIO DE ANGEL R. CABADA, ESTADO DEVERACRUZ, MEXICO,UN SALUDO A TODOS, AUN NO ES EPOCA DE CARABOLA PERO PEUDEN CONSEGUIR AQUI CON NOSOTROS LAS SEMILLAS Y LELVARTELAS ATU LUGAR DE RESIDENCIA, Y LISTO. UN ABRAZO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-19 12:17:42

Buenos días Raquel,
Eres muy jovencita pero este suplemento lo puedes tomar sin problema, me alegra que te hayas informado un poco, si tienes colesterol y sobrepeso, el producto te va a ayudar doblemente. En cuanto a tus preguntas , puedes usarlo 3 veces al día, no es como otra pastilla es totalmente natural así que seguramente no te va a producir efectos secundarios, puedes comprarlo en la página web de natpharma que es dónde yo lo compré, además creo que es donde más barato vas a encontrarlo. No te olvides de seguir con la dieta, es muy importante. Espero haberte sido de ayuda, si empiezas a probarlo y tienes alguna otra duda, pregúntame y te responderé en cuánto pueda. Un saludo :)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-18 12:38:03

Hola Mary, ¿como estás?
Estoy preocupada porque tengo 17 años y sufro de sobrepeso y colesterol. Lo principal que me han dicho que tengo que hacer es comer más sano, lo estoy intentando y también intento hacer ejercicio, he estado leyendo e informandome sobre el suplemento que tomas, NKW KRILLOMEGA, creo que es bueno tanto para el sobrepeso como para el colesterol y los triglicéridos así como para las enfermedades del corazón incluso he leído que puede tener beneficios para las articulaciones. ¿Cómo puedo usarlo? Me gustaría comprarlo pero tampoco sé donde puedo encontrar el producto ¿me podrías decir dónde lo has comprado? también me gustaría saber cuándo empezaría a notar los resultados y las cápsulas que debo tomar teniendo en cuenta mi edad . Siento preguntarte tanto pero estoy interesada en este producto a ver si logro mejorías. Muchas gracias de antemano. Espero que me respondas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-15 14:53:24

Hola a tod@s!!

He leído el artículo y la verdad que todos los alimentos que están en la tabla son los que estoy tomando junto con algo de ejercicio y un suplemento, todo esto me ha hecho reducir mis niveles de colesterol.Me hicieron unos análisis hace aproximadamente 6 meses y me diagnosticaron colesterol alto, 273 hace una semana me volvieron a hacer unos análisis y mi nivel de colesterol ha quedado en 220 , aún es alto pero los primeros meses tampoco he sido muy constante con respecto a la dieta, ahora estoy siendo más estricta conmigo misma, como lo que debo, hago algo de ejercicio y tomo el suplemento todos los días, así que estoy muy dispuesta a reducir aún más mi colesterol. Me gustaría hablaros del suplemento porque me han recomendado muchísimas pastillas y con las que estoy notando efecto son estas. El producto se llama KRILLOMEGA, es totalmente natural y puede ser beneficioso para muchas cosas, para el colesterol, los triglicéridos, para aquellos con tendencia al hígado graso…etc. Alomejor algunos de vosotros ya conoceis el producto porque es muy conocido, sino podéis buscar información por internet o preguntarme a mi y os facilitaré algún enlace.
Podéis preguntarme lo que queráis, y si alguno se anima a probar el suplemento o lo está probando que comente como esta siendo su progreso.
Un saludo chic@s!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-09-29 14:05:13

estimado, comence a tomar unos productos que contienen todos los nutrientes, hace un mes, todos esos valores malos, incluyendo tension alta, se cayeron, duermo muy bien, tengo gran energia… estoy de maravilla

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-17 21:00:38

hola ,esos productos tambien los venden en mexico?estoy interesado en comprarlos para mi ya que padesco de trigliceridos altos y colesterol tambien,tienen efectos secundarios?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-13 18:47:53

Hola un saludo yo soy mexicana, vivo en Estados Unidos yo también estoy muy preocupa de este tema mi papa tiene colesterol ya hace años y un problema causado por el colesterol es la presión alta y cositas así ya hace aproximadamente 2 años y medio le empezó a salir un roncha en su pierna y pensamos que era un virus o algo por el estilo fuimos con una dermatóloga y nos dijo que era falta de circulación en la sangre a causa también del colesterol en las venas y si receto ejercicio y que cuidara mucho su alimentación por lo tanto también receto calcetas de compresión para que le circulará bien las sangre y gracias a dios se le va quitando poco a poco…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-10 23:19:21

muy interesante todo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-10 21:22:37

me gustaria que tuvieran sugerencias de diaetas completas (desayuno, comida y cena)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-09 00:39:05

para bajar el acido urico se debe tragar en ayunas dos porotos que en argentina se llama lupin es redondito y amarillo, es muy amargo pero seguro que tomandolos en ayunas con un poco de agua en breve tiempo en el analisis veras el resultado lo he probado y en mi familia tambien

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-05 22:01:29

Las semillasde chia las conseguis en la herboristeria y recientemente consegui en la farmacia aceite de semillas de chia se llaman chia caps que tienen un alto grado de aceite saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+